Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Henry Muñoz, el mexico-americano que ayudó a Joe Biden a llegar a la presidencia

Es activista y colaborador del Partido Demócrata, donde por casi siete años fue el presidente nacional de finanzas del comité nacional
lun 20 diciembre 2021 11:24 AM
Kyle Ferari (esposo de Henry) y Henry R. Muñoz III, junto Joe Biden y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden
Kyle Ferari (esposo de Henry) y Henry R. Muñoz III, junto Joe Biden y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden

Fue nombrado en el puesto por el entonces presidente Barack Obama, en enero de 2013, y en él ayudó a la recaudación de millones de dólares para el partido y la campaña presidencial que hoy tiene en la casa blanca a Joe Biden.

Platicamos con él y nos compartió algunas de sus experiencias en el medio político de Estados Unidos y sus proyectos profesionales para el 2022.

Publicidad

¿Cómo es ser un líder latino en un país como Estados Unidos?
Creo que este país tiene muchos líderes y creo que nosotros, que representamos el 25% de su población, somos también 20% de los líderes en cuanto a la industria, política y cultura, incluso la ciencia, así que a mí estar en esta posición me permite influenciar y ayudar a mi comunidad.

Formaste parte del equipo financiero de Joe Biden durante la campaña, ¿cómo fue esta experiencia?
Joe Biden es mi amigo desde hace mucho tiempo y he trabajado cerca de él por siete años. Mi esposo y yo hemos estado muy cerca de él en momentos clave, así que estoy muy orgulloso de eso. Creo que soy la única persona que ha metido a un presidente de los Estados Unidos en un bar gay. Es algo histórico porque fui el primer latino y la primera persona abiertamente gay en tener una posición como esa en cualquier partido político del país, y creo que eso inspiró a muchos jóvenes hispanos.

¿Qué opinas de su actual plan financiero?
Espero que tanto el presidente como el Congreso y el Senado encuentren la forma de ponerse de acuerdo. Lo que este país necesita es crear empleos y activar la economía con proyectos a nivel federal, en cada ciudad del país.

Muñoz también lleva una excelente relación con el ex presidente Barack Obama
Muñoz también lleva una excelente relación con el ex presidente Barack Obama

¿Cómo ves las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos?
Creo que en lo que se deben enfocar es en la frontera sur mexicana. Tenemos acercamientos históricos incluso entre los tres países que componen a Norteamérica, porque somos tres países que cada día trabajaremos más y más juntos. Creo que durante esta administración se tendrá una mejor comunicación, incluso mejor que las que se han tenido antes, que han sido buenas. Se van a construir muchos puentes en lugar de un muro.

Publicidad

¿Cuál crees que es la principal necesidad de los mexicanos y latinos en ese país?
La pandemia nos afectó mucho. Estuve hace poco con Eva Longoria, Ricky Martin, Emilio y Gloria Estefan, difundiendo información sobre salud y sobre economía, porque muchos de los hispanos, incluso los emprendedores, vieron afectados sus sectores de trabajo. Muchos de ellos tuvieron que buscar un segundo empleo para sostener a sus familias.

¿Crees que algún día habrá un presidente latino en la Casa Blanca?
Algún día, y pronto. En 2012 fue el primer año en el que la comunidad latina de Estados Unidos se organizó de forma diferente, de tal modo que el gobierno estadounidense nos tomó más en cuenta. Ahora somos muy importantes en cada elección presidencial, así que es importante organizarnos mejor y enseñar a la nueva generación de latinos y líderes políticos, que podemos ser el próximo presidente de los Estados Unidos. Ya tenemos gobernadores, latinas senadoras y congresistas, etc.

Eres un personaje público, latino y abiertamente gay, ¿alguna vez te has sentido discriminado por esto?
Sí, claro. Tuve la suerte de crecer en este país porque mi abuelo llegó a Texas en 1920, y a pesar de que él no podía entrar a un restaurante de “gente blanca”, le dio la oportunidad a mi papá de ir a la universidad, donde conoció a mi mamá. Mi papá y mi abuelo sabían que una forma de luchar contra la discriminación, era preparándose y organizándose como comunidad, y así lo hemos hecho mis hermanos y yo. Toda mi vida he visto como la discriminación destruye familias, incluso la he sentido, pero he decidido luchar y contar nuestras historias a las instituciones del país para buscar mejoras.

Henry Muñoz
Henry Muñoz

¿Qué hay de tu productora de tv Funny or die?
Hace años decidí que que una vida en la política no era para mí, así que pensé en lo que me hacía diferente y me di cuenta que quería ser activista cultural, ayudando a artistas a contar historias Estoy aprendiendo, no soy un productor o director de películas, pero creo Funny or Die, Henry Muñoz y la gente talentosa podemos darnos la oportunidad de crear filmes o programas de televisión que tengan impacto. Lo veremos pronto

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad