Lydia Cacho en su mejor momento, a 16 años de su secuestro

La periodista hace un recuento de su vida lejos de México y de la privación de su libertad. Yoga y ejercicio son ahora parte de los pasatiempos que hoy la hacen ver en mejor forma y con paz interior.
Lydia Cacho está mejor que nunca.

A Lydia Chacho siempre le gustó el periodismo de investigación, sin imaginar que la vida le cambiaría un 16 de diciembre de 2005 cuando, en Cancún, fue detenida de forma arbitraria por supuesta difamación contra los empresarios Succar Kuri y Kamel Nacif.

Un año antes había publicado el libro Los demonios del Edén, el poder detrás de la pornografía infantil, una investigación en la que puso al descubierto la supuesta culpabilidad de ambos empresarios, así como la complicidad y protección del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, y su ex director de la policía judicial estatal, Hugo Adolfo Karam Beltrán.

La publicación desencadenó una serie de acciones ilegales por parte de los implicados —la mayoría hoy prófugos de la justicia y con varias órdenes de aprehensión—, como la detención ilegal de la autora en Cancún, desde donde fue trasladada en auto hasta Puebla, para ser torturada, encerrada en una especie de calabozo y fotografiada desnuda.

Succar Kuri fue sentenciado a 93 años de prisión por delitos relacionados con la pederastia y cumple una condena en el penal de La Palma, en Cancún. Por su parte, El Rey de la Mezclilla (Nacif) se encuentra libre y enfrenta también acusaciones de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Lidia Cacho, Mario Marín y Kamel Nacif.

Mario Marín está en la cárcel desde febrero de este año, tras serle negada la detención domiciliaria que había solicitado desde Acapulco. La libertad del ex servidor público se comprometió desde que se dio a conocer la llamada que hace poco más de 15 años sostuvo con Kamel Nacif, en la que lo llamaba "¡Gober precioso!".

La lucha de Lydia contra sus agresores continúa, al mismo tiempo que sigue su labor como periodista de investigación y activista social, ahora desde España, donde reside y obtuvo la nacionalidad tras el atentado que sufrió en julio de 2019, cuando su casa de Cancún fue allanada por un comando no identificado.

En aquella ocasión robaron material periodístico de sus investigaciones de pederastia y tráfico de influencias.

La mañana de hoy, la periodista subió un par de fotos a su cuenta de Instagram haciendo ejercicio y meditación, en las que se le ve en forma y con un estado de ánimo optimista.

Lydia Cacho

"Hoy es jueves 16 de diciembre de 2021, se cumplen 16 años de que fui secuestrada, torturada y encarcelada por develar una red criminal de explotación sexual de niñas y niños. Celebro estar viva, medito, hago yoga y digo en voz alta que los violentos nunca colonizaron mi espíritu.

"La justicia no solo se gana en los tribunales. Soy una periodista libre, una defensora que no utiliza la violencia para ganar batallas contra la violencia", escribió Cacho.