Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Celeste Batel, esposa del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas

A través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la compañera de vida del ex candidato presidencial como una 'mujer sencilla, comprometida y solidaria'.
mar 19 octubre 2021 09:56 PM
Cuauhtémoc Cárdenas y Celeste Batel
Celeste Batel, esposa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, falleció hoy en Morelia, Michoacán.

Celeste Batel, la compañera de vida del ex candidato presidencial Cuahutémoc Cárdenas, murió hoy de un paro cardíaco; anunció en sus redes sociales el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, quien envió su sentido pésame a la familia y al político mexicano.

"Lamento profundamente el fallecimiento de Celeste Batel, compañera de vida de Cuauhtémoc Cárdenas. Mis sinceras condolencias a la familia. ¡Descanse en paz!", escribió Zambrano. Tras conocerse la noticia, en la Cámara de Senadores y en la de Diputados se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Publicidad

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la partida y honró su labor altruista: "Lamento muchísimo el fallecimiento de la señora Celeste Batel, mujer sencilla, comprometida y solidaria. Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas y a los hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila". El mandatario luego acudió a despedirla.

La labor filantrópica de Batel fue reconocida y aplaudida, literalmente, en el Pleno del Congreso de la Unión. Las reacciones en la cúpula del poder no se hicieron esperar, todas desde luego, reconocieron la fructífera vida de la siempre preocupada por el bienestar social. Su funeral se realizó en el Panteón Francés de la CDMX.

El diputado Leonel Godoy, precisó que Celeste tenía un origen portugués, pero siempre se consideró muy mexicana y aseguró que merece el cariño que le brindó nuestro país: "El acompañamiento y militancia activa en la izquierda, en el movimiento democrático, merece el homenaje que se le está rindiendo".

El ex gobernador de Michoacán, muy cercano a Cárdenas, aceptó que la pérdida de Batel es muy grande, ya que la consideró "una luchadora por la democracia". Quien también se sumó a los mensajes de condolencias fue la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero.

"Me entero con tristeza del fallecimiento de Celeste Batel, esposa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Mi más sentido pésame a la familia Cárdenas Batel. Les envío un fuerte abrazo solidario a la distancia", posteó en su cuenta de Twitter Cordero, quien recordó que Celeste trasciende el mismo día que lo hizo su suegro, Lázaro Cárdenas.

"Durante más de 58 años, acompañó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en su andar y lucha por la democracia y la justicia en México. Hoy hizo un alto en su camino. Celeste Batel era una mujer reservada que no dudaba en expresar su afecto a sus seres queridos y al pueblo de México", comentó el político Silvano Aureoles.

Celeste Batel falleció el día de hoy en Morelia, Michoacán.
Familiares, amigos cercanos, hijos y su esposo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dieron el último adiós a Celeste Batel, de nacionalidad portuguesa y quién fuera presidenta del Sistema DIF Michoacán.

Publicidad

Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno, se unió a los mensajes que lamentaron la pérdida que vive el ex candidato y sus hijos: "Lamento el fallecimiento de la señora Celeste Batel y envío mis más sentidas condolencias al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, su familia y seres queridos. Mi solidaridad con ustedes. QEPD".

La condecorada con la medalla Belisario Domínguez, Ifigenia Martínez se dijo muy triste por la partida de la que consideró "mi querida amiga", además hizo eco de que Celeste estuvo a su lado como "compañera de arduas luchas por la democratización del país y esposa del estimado ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas".

Batel, nacida en Portugal, se autodefinía como "pensadora de izquierda y ama de casa, también de izquierda". Contrajo matrimonio con el ingeniero Cuauhtémoc hace 58 años y se desempeñó como presidenta del DIF Michoacán cuando su esposo fue gobernador de la entidad. Tuvo tres hijos, al lado de Cárdenas: Lázaro, Cuauhtémoc y Camila.

No sólo políticos nacionales lamentaron la partida de Batel, en su cuenta oficial de Instagram la actriz María Aura también le dedicó un bello mensaje: "Yo nunca he conocido a una princesa ni a una reina, pero conocí a Celeste Batel, la mujer más elegante y hermosa que he conocido en mi vida.

"Descansa en paz, querida Celeste. Mi cariño con Camila, Cuate, Lázaro y Cuauhtémoc. Que la luz de Celeste nos ilumine a todos por siempre", agregó Aura, quien acompañó el sentido post con dos fotografías en las que se puede ver la belleza de Batel en todo su esplendor.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad