Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota: “en mi circulo cercano, hay víctimas de violencia sexual”

La actual senadora presentó el libro ‘Alas rotas’ una compilación de relatos en primer persona de sobrevientes de violencia sexual infantil y un programa de prevención.
lun 12 abril 2021 08:35 PM
WhatsApp Image 2021-02-03 at 18.06.19.jpeg
Josefina Vaznquez Mota, senadora mexicana.

Relata Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la presidencia de la República en 2012, que en su círculo cercano ha encontrado víctimas de violencia sexual infantil. Personas con las que ha convivido desde hace 25 o 30 años y que, cuando empezó a estudiar este crimen y a considerar la posibilidad de escribir un libro, se acercaron a ella para confesarle: “yo también soy una víctima.”

La actual senadora atiende esta entrevista vía telefónica para hablar de la publicación de ‘Alas Rotas’ , un libro que reúne una serie de ensayos que van desde el relato en primera persona por parte de algunas víctimas que, hoy como adultos, se atrevan a hablar de lo ocurrido, hasta la idea de prevención.

Publicidad

EL LIBRO

Josefina Vazquez Mota preside la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado de la República. Desde ese cargo, asegura que ha atrincherado sus esfuerzos políticos en visibilizar y atender el crimen de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. Fue entonces que surgió la idea de construir este libro donde se exponga el estado de gravedad y se ofrece, en sus palabras, el mejor programa de prevención, el cual está basado en el que opera al interior de la comunidad judía de México y que para el libro fue expuesta por Moisés Laniado Kassin.

WhatsApp Image 2021-02-03 at 21.44.09.jpeg
Portada del libro 'Alas Rotas'.

“La importancia de reconocer a los niños y a las niñas como sujetos de derecho y que está prevención empieza desde los primeros años de vida”, dice la compiladora de este volumen de ensayos el cual incluye testimonios de víctimas que, ahora en la edad adulta, han decidido contar sus historias”.

Tal es el caso de la cineasta Katina Media Mora, directora de filmes como ‘Sabrás qué hacer conmigo’ y ‘LuTo’. En el libro, comparte su historia de cuando ella era pequeña y un supuesto amigo de su padre abusó de ella. La voz en primera persona de los sobrevivientes se mezclan con la voz de expertos en el tema.

Vázquez Mota parece haberse convertido en una experta en el tema. Lanza datos y cifras de memoria, algunos emanados del libro, otros actualizados posteriores a la publicación. Señala que un depredador sexual ataca por lo menos sesenta veces en su vida; que el silencio, el miedo y la impunidad son aliados que les permiten saltar de una escuela a otra, de un centro deportivo a otro, de una iglesia a otra y de una víctima a otra. El 90 por ciento de los crímenes se gestan mediante redes sociales. México, continua, es el país que aporta al mundo el mayor número de contendios de pornografía infantil y el segundo destino de turismo sexual del planeta, solo por debajo de Tailandia. “Después del crimen organizado y el narcotráfico, el negocio ilísito más rentable en todo el planeta es, justamente, el de la violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.

Publicidad

LAS ACCIONES

“Se requiere de toda una comunidad para que este crimen suceda pero también se requiere de todo una comunidad para que deje de suceder”, dice la senadora y explica que para ello se han impulsado ciertas iniciativas desde la comisión que preside.

Una de ellas sugiere que el crimen de violencia sexual infantil no preescriba como sucede en algunos otros paises, donde se pueden interponer denuncias haste treinta años depués y las víctimas pueden tener acceso a la justicia.

Otra de estas iniciativas apela a la creación de un registro de depredadores sexuales como existe en otros países. De tal manera que un agresor tras salir de prisión tenga derecho a la reinserción pero que no se les permita convivencia con niños y niñas. “En México ni siquiera teníamos un proyecto sobre este registro que se vuelve fundamental”.

En los presupuestos, en las políticas públicas, en las decisiones de estado, las niñas y los niños se quedan en el discurso. Simple y sencillamente no existen porque no votan.
Josefina Vázquez Mota

Contrario a lo que en múltiples ocasiones ha manifestado su partido político (PAN), la senadora Vázquez Mota asegura que para ella las infancias LGBT+, merecen el reconocimiento y apoyo sin distinción alguna. “Lo merecen, tienen todo el derecho, el mismo derecho que cualquier otro. Entiendo el sentido de la pregunta y la preocupación en un país con indices de discriminación. En mi caso, son los mismos derechos y deben tener salvaguardados totalmente sus derechos como cualquier niño y niña de este país”.

Finalmente a Josefina Vázquez Mota lo que más le preocupa del panorama político es la polarización. Ella que fue candidata a la presidencia en el año 2012 junto a Andrés Manuel López Obrador y a el presidente electo de ese momento Enrique Peña Nieto, percibe un ambiente de odio y separación. “Lejos de ver las diferencias como lo que es, parte de una democracia, donde las diferencias no pueden ser un obstáculo para dialogar y mucho menos para construir, estamos entrando a terrenos de fanatismo en donde la voz del otro no solo no importa sino que se convierte no en adversario sino en enemigo”.

Josefina se despide y asegura que de momento sus pretensiones políticas no ven otro rumbo que la “agenda del bienestar de la infancia”. “He abrazado esta causa como una causa de vida. pienso trabajar en ella hasta el último minuto de mi existencia o hasta que mi mente y mi cuerpo me lo permita”, finaliza.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad