Nuevas revelaciones en el caso Juan Collado desde Andorra

El diario 'El País' publica un informe donde la Policía de Andorra sospecha que Juan Collado actuó como “testaferro” en cuentas millonarias.
Corrida de Aniversario

Según un informe confidencial de febrero de 2020,

, Juan Ramón Collado movilizó 120 millones de dólares en 23 cuentas registradas en la Banca Privada d’ Andorra (BPA)

Collado, quien es conocido por su exclusiva cartera de clientes en la que figuran personalidades como el expresidente de México

, recibió 90 millones de dólares mediante transferencias desde una cuenta localizada en la casa de cambio mexicana Tiber y otras entidades financieras como grupo Fidemont, según el documento.

El artículo firmado por los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil, señala que el letrado mexicano utilizó las casas de cambio y corporaciones fiduciarias para evitar el rastreo de la procedencia de los fondos.

El reporte indica que la cantidad estipulada pudo ser propiedad de Collado o de un tercero para el que fungía como “testaferro”. Se pone en duda la legalidad del dinero y se sospecha un vínculo con actividades delictivas.

El principado de Andorra investiga a Collado desde 2015, fecha desde la cual, se ha solicitado que esclarezca el origen del dinero señalado en los movimientos. En 2016, el letrado mexicano señaló que el dinero tenía como origen el negocio familiar de casa de empeño.

El proceso y

cuando, a finales del mandato de Peña Nieto, las autoridades mexicanas enviaron un informe que supuestamente explicaría el origen de la fortuna.

Entre los clientes, además de Peña Nieto, que ostentó el abogado mexicano se encuentran el líder sindical de Pemex Carlos Romero Deschamps, el exgobernador de Quinta Roo, Mario Villanueva, y Raúl Salinas de Gortari, el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari,

acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada y permanece detenido en el Reclusorio Norte.