Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Acevedo: Una vida a la espera de '60 minutos'

El periodista mexicano se convertirá en el primer corresponsal latino en la historia del programa de noticias más longevo de la televisión norteamericana.
sáb 13 junio 2020 04:47 PM
Enrique Acevedo
Enrique Acevedo

Define al tipo de periodismo que le interesa ejercer como "hacer el trabajo de piernas"; salir a las calles y encontrarse con las historias de "personas normales en circunstancias extraordinarias". Este elemento es el que más le emociona al periodista mexicano Enrique Acevedo , quien a partir del próximo lunes 15 de junio se convertirá en el primer latino en integrarse al equipo de corresponsales del programa de noticias 60 Minutes, el más longevo y de mayor audiencia en la televisión norteamericana.

Con más de 50 años de historia, este show arrancará una nueva fase en la que busca integrar las nuevas narrativas de las redes sociales y las plataformas para seguir comunicando. En un contexto particular para el periodismo contemporáneo: la crisis sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus, los movimientos sociales y políticos surgidos a raíz de nuevas muestras de racismo y brutalidad por parte de las autoridades, ante la indiferencia de los gobiernos y el momento político que se avecina. Este mexicano piensa que su presencia debe romper los moldes para desarrollar una voz y un estilo propios.

Publicidad

Esta es una conversación con el ganador del premio Emmy en 2017 Enrique Acevedo, días antes de su debut en lo que el propio noticiero denomina "una nueva generación de narradores".

¿Qué es lo primero que viene a tu mente con 60 minutes?

Los corresponsales que han trabajado ahí a lo largo de 52 años al aire. Periodistas que han marcado época como Mike Wallace, Bob Simon, Lesley Stahal, Scott Pelley, Jon Wertheim, Bill Whitaker, Sharyn Alfonsini y Anderson Cooper, entre otros.

¿Estuvo en tus deseos profesionales y personales integrante en algún momento a este programa? ¿Fue algo que buscabas?

Claro. Trabajar para 60 Minutes ha estado en mi mente desde que empecé a hacer periodismo por televisión. Eso fue hace 13 años con el grupo de investigaciones especiales de Televisa, en México. Desde entonces había soñado con esta posibilidad. Nunca imaginé que se presentaría la oportunidad tan rápido.

¿Cómo fue que llegó a ti esta propuesta de ser corresponsal en 60 minutes?

Bill Owens, el productor ejecutivo del programa, me buscó para platicarme del proyecto y para eventualmente ofrecerme un espacio como corresponsal. Tuve la fortuna de estar en el lugar adecuado, en el momento preciso. Suerte de reportero. Trabajar con Bill, con Tanya Simon y con el resto del equipo 60 Minutes ha sido uno de los mayores privilegios de mi carrera profesional.

¿De qué manera te enteraste que serías el primer corresponsal latino en los 52 años de historia de este importante programa?

Nos dimos cuenta cuando estábamos preparando el anuncio oficial de mi llegada a 60 Minutes. En medio de todo, no habíamos pausado para pensar que en sus 52 años al aire, nunca había tenido a un inmigrante mexicano como corresponsal. Lo importante es reflejar esa diversidad en las historias que presente y en la forma en la que voy a presentarlas.

Publicidad

¿Qué retos te plantea esta nueva oportunidad?

Trabajar en inglés para el programa de noticias más visto en el mundo es un reto enorme y una oportunidad increíble. Para mi es importante romper el molde del corresponsal latino que sólo cubre inmigración o que se enfoca en historias sobre México y Latinoamérica. Mi intención es desarrollar una voz y un estilo propio. Aprovechar al máximo este espacio.

Este es un momento muy particular para el periodismo, por un lado el pulso de una actualidad tan convulsa con la pandemia, los movimientos sociales y la política tan latente y por el otro, la transformación de la profesión dado el desarrollo de las redes sociales, los nuevos medios y las plataformas digitales ¿Cómo te reconoces tú en ese contexto?

Vivimos en un momento de profunda transformación. En el país y alrededor del mundo. Estoy consciente de estos cambios y creo que la mejor forma de enfrentarlos es haciendo más y mejor periodismo. En línea, en la televisión, en print, en audio, en inglés y en español. Esa es mi aportación al momento.

¿Cómo será a partir del próximo lunes tu rutina? ¿Cómo será un día en tu vida a partir del arranque de esta nueva etapa?

Creo que en este momento mi rutina cambia todos los días. Entre los niños, el trabajo y esta pausa colectiva, lo que trato es lograr un balance que me permita cumplir con todas mis responsabilidades y mantener algo de cordura. Los últimos meses han sido particularmente intensos en lo personal y claramente en lo profesional así que estoy aprendiendo a lograr ese equilibrio. Todos estamos un poco en lo mismo, me imagino.

Publicidad

¿Qué es lo que más te emociona de este comienzo?

Todo. Volver a salir al campo, hacer el trabajo de piernas que define el tipo de periodismo que me gusta hacer. Tomar un riesgo con una plataforma nueva y también competir con los mejores en mi profesión.

Por último, tengo entendido que en esta nueva etapa te centraras un poco más en las historias de personas de a pie ¿qué significa esto para ti y para tu carrera?

Significa darle voz a quienes normalmente no figuran en las historias que contamos los medios. Ponemos demasiada atención en la versión oficial, en la voz de los actores oficiales mientras ignoramos a los individuos en el centro de estas historias. Las entrevistas más importantes que he hecho a lo largo de mi carrera no son con los personajes de la vida pública sino con personas normales en circunstancias extraordinarias, como la que estamos viviendo. Ganar su confianza, compartir su historia y su experiencia, es el mayor privilegio de lo que hacemos y lo que somos como periodistas.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad