Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Collado cobró más de 80 millones de pesos en Andorra

Continúa saliendo información acerca de los movimientos financieros del abogado mexicano en el extranjero.
vie 10 enero 2020 01:57 PM
Juan Collado
Juan Collado

Una investigación de Luis Pablo Beauregard, José María Irujo y Joaquín Gil de El País reveló que Juan Collado Mocelo recibió 4.4 millones de dólares de Enterprisse Gamki, S.A. de C.V. y Varys Comercial, S.A. de C.V. Dos empresas fantasma que obtuvieron contratos públicos del Estado de México cuando el expresidente de México Enrique Peña Nieto gobernaba dicha entidad de 2005 a 2011.

Publicidad

A través de 12 transferencias hechas entre 2009 y 2012 compañías mexicanas enviaron dinero a dos cuentas de las 24 que manejaba el abogado en el coprincipado parlamentario de Andorra, particularmente en la Banca Privada d´ Andorra (BPA), institución financiera que se caracterizó por ofrecer el secreto bancario hasta 2017.

El País descubrió que en 2011 Enterpisse Gamki y Varys se beneficiaron con un contrato cada una de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl por la cantidad de 973 mil 863 y 846 mil 985 pesos, respectivamente, para adquirir equipo eléctrico y de computo. Ambas empresas, que también eran clientes del banco de Andorra, realizaron traspasos internos a las cuenta de Collado, una modalidad que elimina el rastro que deja la transferencia.

Publicidad

El abogado que está a la espera de su juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada movió 120 millones de dólares según la Policía de Andorra. Según los periodistas, esta triangulación de dinero es idéntica al modelo conocido como “La estafa maestra”, en donde se utilizaba a universidades públicas para triangular recursos a empresas fantasma.

Sin embargo, en julio de 2016 Juan Collado fue interrogado por la jueza andorrana Canòlic Mingorance, a quien le explicó que la discreción del patrimonio personal en paraísos fiscales era para evitar un posible secuestro, lo cual consideraron que no era creíble, ya que el abogado es una persona pública y altamente conocida en México por su relación con personajes políticos relevante como el expresidente Carlos Salinas de Gortari, su hermano Raúl Salinas y Carlos Romero Deschamps.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad