Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La postura del gobierno de México ante renuncia de Evo Morales

El secretario de Relaciones Exteriores dio el posicionamiento en la conferencia matutina del presidente.
lun 11 noviembre 2019 12:25 PM
&#39La Paz en Colombia&#39 narra los esfuerzos de Cuba en favor de la paz en el país sudamericano.
'La Paz en Colombia' narra los esfuerzos de Cuba en favor de la paz en el país sudamericano.

Marcelo Ebrard Casaubon señaló, a nombre del gobierno de México, que consideran un golpe de Estado lo que ocurrió el pasado domingo 10 de noviembre en Bolivia, después de que Evo Morales renunciara a la presidencia por petición del jefe del ejército, Williams Kaliman.

“Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, declaró Kaliman y, minutos más tarde, Evo lo hizo, a través de Twitter, argumentando que así evitaría una guerra civil.

Publicidad

Lo anterior se originó con la difusión del informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las irregularidades en las elecciones generales de Bolivia del 20 de octubre pasado, en las que se eligieron presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores para el periodo 2020-2025. A pesar de que la respuesta de Evo Morales fue inmediata al convocar a nuevas elecciones, los disturbios y ataques contra funcionarios y sus familias se acrecentaron, derivando en su renuncia.

Marcelo Ebrard argumentó en la conferencia mañanera del lunes 11 que la posición de México es que se reivindique el respeto al orden constitucional y a la democracia política, por lo que se hará valer el derecho de asilo si así lo solicita el expresidente boliviano Evo Morales a nuestro país.

Además, el canciller anunció que pedirá de manera urgente una reunión de los estados miembro de la OEA, la cual fue fundada para defender las libertades y la democracia.

Publicidad

Diversos personajes públicos que se pronunciaron por el caso de Bolivia, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció la actitud responsable de Evo Morales, mientras que Nicolas Maduro, presidente de Venezuela, condenó categóricamente el golpe de Estado "consumado" en el país suramericano, asimismo, el presidente cubano Miguel Díaz Canel calificó de violento y cobarde el golpe de la derecha. El recién liberado Lula da Silva, expresidente de Brasil, también se manifestó en contra de la renuncia de Morales.

Otros líderes mundiales como Jair Bolsonaro, actual mandatario brasileño, solo atinó a escribir en su cuenta de Twitter que la lección es tener votos en papel que se puedan auditar, Mauricio Macri, presidente de Argentina, dijo sentir preocupación por Bolivia.

En la tarde del lunes 11 de noviembre de 2019, Marcelo Ebrard anunció a través de una conferencia de prensa que el expresidente de Bolivia Evo Morales habló con él para solicitarle verbal y formalmente asilo político en México. "En términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana previa opinión de la Secretaría de Gobernación en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo" dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad