Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andrés Manuel López Obrador con la bandera del arcoíris entre las manos

Durante su conferencia mañanera habló de la igualdad de derechos sin distinción en la Cuarta Transformación y Declaró Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.
vie 17 mayo 2019 11:48 AM
3af35a3e-d6b6-41d8-b920-cba0672b6c5d.JPG
Andrés Manuel López Obrador con la Bandera LGBT+

Este 17 de mayo es reconocido internacionalmente como el Día de la Lucha en Contra de la Homofobia y la Transfobia, Lesbofobia y Bifobia. Por esta razón el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dedicó la primera parte de su conferencia mañanera para dar a conocer supuestas acciones en contra de la discriminación y los crímenes de odio.

“Estamos construyendo una auténtica democracia y el sustento principal de la transformación es el garantizar las libertades de todos los mexicanos. Es democracia, libertad y justicia", pronunció el presidente de México antes de introducir a Alejandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, quien enumeró algunas acciones emprendidas por el gobierno en este tema, los cuales están enfocados a la procuración de la salud así como la inclusión laboral y educativa. “Con estas y otras acciones no se pretende otorgar derechos especiales a nadie. El propósito es eliminar la discriminación que impide que las personas ejerzan sus derechos”.

Publicidad

En el acto, también participó el politólogo Genaro Lozano quien recordó a la teatrera y activista Nancy Cárdenas, la primera mujer que se declaró abiertamente lesbiana en la televisión mexicana en un programa de Jacobo Zabludovsky en la década de los 70, para marcar el punto de partida de la lucha LGBT+ en México.

17052019 Conferencia de prensa 0007.jpg
El académico y politólogo Genaro Lozano.

Después de hacer un recuento histórico de las conquistas del movimiento de la diversidad sexual, Lozano expuso los datos de la organización Letra S, los cuales revelan que 473 personas fueron asesinadas en el sexenio anterior simplemente por ser gays, lesbianas o trans. Según esta misma organización, en este año ya van 28.

“El gobierno que encabeza Andrés Manuel tiene que decirlo muy claro: No hay Cuarta Transformación posible sin las personas LGBT en México. Nuestro país no va a ser más justo, seguro e incluyente si seguimos discriminando, si seguimos diciendo que estos temas no importan, si seguimos pensando en consultas para los derechos humanos”, dijo Lozano.

17052019 Conferencia de prensa 0005.JPG
El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional firmó un decreto en el que declara el 17 de mayo el Día Nacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.

Las palabras de Genaro Lozano hacen eco luego de que una de las propuesta de campaña del actual presidente fuera someter a votación pública temas concernientes directamente a la comunidad LGBT como el matrimonio igualitario y la adopción homoparental. Además de las críticas por un doble discurso al mostrar un cierto apoyo a la diversidad sexual pero realizar alianzas políticas con partidos como el Partido Encuentro Social, de ideología conservadora y abiertamente en contra de otorgar estos derechos.

Finalmente, esta mañana, el presidente de México emitió un decreto por el cual se declara el 17 de mayo Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

A pregunta expresa de un periodista sobre el motivo de la ausencia de invitados especiales en primera fila del evento, el presidente pidió a dos personas que portaban una bandera del arcoíris, emblema de la comunidad LGBT, a pasar al frente. Posteriormente se tomó algunas fotografías con la bandera entre sus manos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad