Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes de saber de Claudia Sheinbaum, precandidata a la presidencia

Claudia Sheinbaum es oficialmente la precandidata de Morena para las elecciones presidenciales del 2024.
mié 06 septiembre 2023 01:44 AM
Sheinbaum Asamblea Venustiano Carranza-10
Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo es la primera jefa de Gobierno salida de las urnas, pero no la única en gobernar la capital mexicana, pues en 1999 lo hizo Rosario Robles al sustituir a Cuauhtémoc Cárdenas.

A Sheinbaum Pardo siempre le han gustado los números y la ciencia. Y no es de extrañarse, su papá, Carlos, es químico y su mamá, Annie, es bióloga. Ambos son descendientes de migrantes judíos de Bulgaria (la familia de ella) y de Lituania (la de él). Tanto Annie como Carlos participaron en el movimiento estudiantil de 1968.

Publicidad

¿Quién es Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena a la presidencia?

Claudia, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, nació en 1962, y quizá ver a sus papás científicos la inspiró a estudiar Física en la Universidad Nacional Autónoma de México y llevar su carrera más lejos.

Después hizo la maestría y el doctorado en Ingeniería Energética en la misma escuela, se doctoró en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en Estados Unidos y formó parte del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático de la ONU que ganó el Nobel de la Paz en 2007, entre otros logros académicos.

Claudia-Sheinbaum-Acapulco.jpg
La Jefa de Gobierno paseó con la gobernadora de Guerrero

Sheinbaum también forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y fue investigadora de tiempo completo en la UNAM, cargos por los que en 2018 reportó ingresos por 900 mil pesos anuales.

Sin embargo, por este tema fue criticada cuando fue delegada en Tlalpan (entre 2015 y 2017); se le acusó de "dobletear" pues cobraba por los apoyos que recibía además de su sueldo como funcionaria pública.

Poco después, la ex jefa de Gobierno, anunció su renuncia a la beca debido a que su cargo como delegada no le permitía llevar a cabo sus investigaciones académicas.

Publicidad

La carrera de Claudia Sheinbaum en la política

Claudia Sheinbaum empezó a formarse en la política en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), que enarboló la mejora en la calidad académica de profesores e investigadores de la UNAM, entre otras causas.

En 1988, Claudia Sheinbaum se unió al naciente PRD, sin embargo, nunca participó dentro del partido. Años después, en el 2000, se unió al gabinete del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Secretaría del Medio Ambiente.

En 2006 renunció como secretaria de Medio Ambiente para ser vocera de la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. En la elección de 2012, él le propuso encargarse de la política ambiental a escala nacional si ganaba la presidencia.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum.

En 2014, Claudia participó en la creación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el que, ya como partido político, ganó la delegación Tlalpan en las elecciones de 2015.

Durante su cargo como delegada, Claudia Sheimbaum tuvo una de sus grandes polémicas; pues tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, fue cuestionada por las anomalías sobre la construcción del Colegio Enrique Rébsamen, que tras derrumbarse una parte del plantel, provocó la muerte de 26 personas, incluidos varios niños.

Otra de las polémicas que acompañaron el mandato de Sheinbaum fue el suministro de Ivermectina a pacientes con covid-19 de la Ciudad de México a través de un kit médico, algo que la OMS declaró que estaba contraindicado.

Publicidad

Las relaciones de Claudia Sheinbaum

Era 1986 conoció y se enamoró del líder estudiantil Carlos Imaz, con quien se casó al año siguiente. En 1989 ambos fueron miembros fundadores del Partido de la Revolución Democrática.

El matrimonio tuvo dos hijos, Mariana, quien estudió Historia, y Rodrigo Imaz, que es hijo del ex esposo de Claudia Sheinbaum con Carlos Imaz Gispert y su primera esposa, Sandra Alarcón y el que se sabe estudió Artes Visuales en la UNAM.

Carlos Ímaz
Carlos Ímaz

Tras un tiempo de rumores de separación, ella anunció a finales de 2016 que se había divorciado de Carlos por acuerdo mutuo y no dijo más. Él fue una figura conocida de la izquierda, sin embargo fue acusado por corrupción tras recibir dinero del empresario Carlos Ahumada en 2004. Eso lo obligó a renunciar como delegado en Tlalpan al poco tiempo de asumir el cargo.

Actualmente, Claudia Sheinbaum tiene una relación con Jesús María Tarriba Unger.

Tarriba se graduó de la UNAM y tiene un doctorado en Física, que estudió en la Facultad de Ciencias, sin embargo, su formación matemática lo especializó en modelos de riesgo financiero para el Banco de México desde 2017 hasta la fecha.

La propia política contó que fueron novios cuando ambos estudiaban en la UNAM , y con el paso de los años se reencontraron siete meses después del divorcio de ella, ahora se van a casar.

Jesús María Tarriba Unger y Claudia Sheinbaum
En enero captamos en exclusiva a Jesús María Tarriba Unger y Claudia Sheinbaum.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad