Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes de saber de Claudia Sheinbaum, la nueva jefa de gobierno de la CDMX

¿Sabías que sus papás participaron en el movimiento del 68 y que tiene dos hijos? Entérate de esto y hasta de las polémicas de la nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum

A Claudia Sheinbaum Pardo siempre le han gustado los números y la ciencia. Y no es de extrañarse, su papá, Carlos, es químico y su mamá, Annie, es bióloga. Ambos son descendientes de migrantes judíos de Bulgaria (la familia de ella) y de Lituania (la de él). Tanto Annie como Carlos participaron en el movimiento estudiantil de 1968.

Claudia, la flamante jefa de Gobierno de la Ciudad de México, nació en 1962, y quizá ver a sus padres científicos la inspiró a estudiar Física en la Universidad Nacional Autónoma de México y llevar su carrera más lejos. Después hizo la maestría y el doctorado en Ingeniería Energética en la misma escuela, se doctoró en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Estados Unidos) y formó parte del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático de la ONU que ganó el Nobel de la Paz en 2007, entre otros logros académicos.

Hoy la jefa de Gobierno también forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y fue investigadora de tiempo completo en la UNAM, cargos por los que reportó ingresos por 900 mil pesos anuales. Por este tema fue criticada cuando fue delegada en Tlalpan (entre 2015 y 2017): se le acusó por "dobletear" pues cobraba por los apoyos que recibía además de su sueldo como funcionaria pública. En respuesta, la UNAM informó que la entonces delegada únicamente cobraba un porcentaje (5 por ciento) de esos apoyos, de acuerdo con ADN Político .

Publicidad

La política y el amor

Pero antes de estos logros que la llevaron a ser la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México entre 2000 y 2006, Claudia Sheinbaum empezó a formarse políticamente en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), que enarboló la mejora en la calidad académica de profesores e investigadores de la UNAM, entre otras causas.

Era 1986 y entonces conoció y se enamoró del líder estudiantil Carlos Imaz, con quien se casó al año siguiente. En 1988 ambos fueron miembros fundadores del Partido de la Revolución Democrática. El matrimonio tuvo dos hijos, Mariana, que estudió Historia, y Rodrigo, que estudia Arte, según la web Cuna de Grillos.

Tras un tiempo de rumores de separación, ella anunció a finales de 2016 que se había divorciado de Carlos por acuerdo mutuo y no dijo más. Él fue una figura conocida de la izquierda, sin embargo fue acusado por corrupción tras recibir dinero del empresario Carlos Ahumada en 2004. Eso lo obligó a renunciar como delegado en Tlalpan al poco tiempo de asumir el cargo.

Publicidad

Mientras tanto, la carrera de Claudia en política fue en ascenso: en 2006 renunció como secretaria de Medio Ambiente para ser vocera de la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. En la elección de 2012, él le propuso encargarse de la política ambiental a escala nacional si ganaba la presidencia.

En 2014, Claudia participó en la creación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el que, ya como partido político, ganó la delegación Tlalpan en las elecciones de 2015. Y aquí fue donde la actual jefa de gobierno tuvo su otra gran polémica, pues tras el terremoto del 19 de septiembre fue cuestionada por las anomalías sobre la construcción del Colegio Enrique Rébsamen que provocaron la caída de una parte del plantel y la muerte de 26 personas, incluidos varios niños.

Pero incluso así, la política ganó en los comicios del pasado julio y se convirtió en la primera mujer electa como jefa de Gobierno (Rosario Robles lo fue como interina entre 1999 y 2000) . Así, desde hoy, Claudia es la responsable de una de las ciudades más grandes del mundo.

Publicidad
Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad

Recomendaciones

Publicidad