Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las 12 primeras reformas que buscará AMLO

A menos de 15 días de haber sido electo presidente, Andrés Manuel López Obrador hizo públicas 12 reformas que buscará su gobierno.
lun 16 julio 2018 11:41 AM
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador Andrés Manuel López Obrador (Foto: Getty Images)

Un famoso refrán afirma que “prometer no empobrece” y que las campañas políticas son precisamente eso, promesas; sin embargo, a menos de 15 días de ser electo presidente, Andrés Manuel López Obrador ha sorprendido al hacer públicas 12 primeras propuestas de reforma que impulsaría su gobierno.

Si bien su Propuesta de Nación tiene muchos más puntos, los que han llamado la atención son estos primeros 12, que se sincronizan con sus promesas de campaña, para sorpresa de muchos de sus detractores.

Publicidad

Las 12 Reformas

1.- Se modificaría el Artículo 127 Constitucional para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República. (Esta iniciativa la impulsó el senador Pablo Gómez, quien sería el encargado de encabezarla).
2.- Reformar la Constitución para crear la Secretaría de Seguridad Pública, que sería presidida por Alfonso Durazo.
3.- Modificar el Artículo 108 Constitucional para que el presidente pueda ser enjuiciado por corrupción y delitos electorales, además de eliminar el fuero para todos los funcionarios.
4.- Considerar delitos graves y sin derecho de libertad bajo fianza a la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral.
5.- Elaborar la Ley de Egresos y el Presupuesto para 2019.
6- Reformar la ley para que el Estado Mayor Presidencial se traslade a la Secretaría de la Defensa Nacional.
7.- Revertir el reciente decreto de la “privatización del agua”, impulsados por Enrique Peña Nieto.
8.- Modificar y/o revocar leyes de la Reforma Educativa (en conjunto con el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma).
9.- Garantizar el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles.
10.- Establecer un mecanismo de consulta para la revocación del mandato y eliminar obstáculos en los procedimientos de referéndum populares para garantizar la democracia participativa.
11.- Aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país.
12.- Impulsar leyes, decretos o acuerdos para tener un Gobierno austero (llevar a cabo el plan de austeridad).

Este documento fue presentado por AMLO a los senadores y diputados electos del partido Morena, para que a partir del 1 de septiembre se comiencen a impulsar. Además, les pidió que se conduzcan con valores y moralidad.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad