Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No somos esos juniors abusivos del poder: Esta es la nueva familia presidencial

Te presentamos a los integrantes de la nueva familia presidencial.
lun 02 julio 2018 06:51 AM
López Obrador y su hijos mayores
López Obrador y su hijos mayores José Ramón López Beltrán, Gonzalo Alfonso López Beltrán y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del presidente de México. (Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador ha dicho varias veces que es una persona sin ambiciones materiales y en su familia ha sembrado el mismo mensaje.

Su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, por ejemplo, se ha pronunciado por evitar el nombramiento con sesgo clasista de "primera dama", ya que ha dicho que las mujeres en México no deben pertenecer a una primera, segunda o tercera clase.

Publicidad

Sin embargo, el núcleo familiar de López Obrador no se ha librado de los cuestionamientos. Sus hijos mayores han sido acusados de vivir de Morena, algo que el ahora presidente electo ha negado en reiteradas ocasiones.

Andrés Manuel López Obrador tiene tres hijos de su primer matrimonio con Rocío Beltrán: José Ramón, el mayor; Andrés Manuel, el más cercano al presidente, y Gonzalo. De su actual matrimonio nació Jesús Ernesto, el menor.

null¿Los tres hijos en Morena?
Durante la campaña hubo críticas acerca de la "conformación familiar" de Morena, principalmente por parte del abanderado priista José Antonio Meade.

De manera institucional, el partido político desconoce la participación de los familiares de Andrés Manuel López Obrador en las filas del partido.

"No se localizó ningún documento que dé cuenta de que Andrés López Beltrán, José Ramón López Beltrán (...) así como cualquier otro pariente o familiar del presidente del partido político nacional Morena, reciban percepción personal alguna en Morena", indicó el partido en una solicitud de información de 2017.

Incluso López Obrador ha dicho que sus tres hijos mayores tienen otros empleos.

“Se dedican a trabajar de manera honesta y son honrados. Están trabajando. Uno es abogado, el otro es politólogo y el otro es maestro, es profe. Ellos trabajan bastante”, mencionó en febrero pasado durante un gira en Veracruz.

Pese a ello, José Ramón López Beltrán ha dado entrevistas a nombre de Morena y a Andrés Manuel López Beltrán era común verlo en los mítines, sobre todo en la Ciudad de México.

"Andy", como se le conoce a este último, incluso recibía a invitados especiales y tras los mítines se subía en el mismo vehículo que su padre para retirarse juntos.

Para algunos, esto ha demostrado que los tres hijos mayores de AMLO tienen "bien puesto el chaleco" de Morena.

En 2017, Morena aseguró en un documento oficial que los tres tenían las mismas obligaciones que un "protagonista del cambio verdadero" —como llaman a los integrantes partidistas— aunque en la lista de aportaciones de ese año no se registró la donación de un peso diario que exigen sus estatutos.

amlo
Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

Pese a ello, los descendientes del presidente electo aseguran que sus intenciones no son formar parte del gobierno.

"En Tabasco de niños nos tocó sufrir. Él fundó a la oposición. No somos estos juniors abusivos del poder. Nosotros no vamos a ser parte del gobierno. No creemos en el nepotismo, creemos que eso es una lacra más de este sistema", afirmó "Andy" en el documental Esto soy, que realizó Epigmenio Ibarra.

Beatriz Gutiérrez Müller, la (no) primera dama
La presencia de Beatriz Gutiérrez Müller en esta campaña poco a poco fue cobrando relevancia. En las dos contiendas electorales anteriores había acompañado a Andrés Manuel López Obrador de una manera leal, discreta, observadora y analítica. Ahora como esposa del presidente electo, Beatriz Gutiérrez Müller ha dicho que no asumirá la posición de primera dama del país.

Gutiérrez Müller nació en la Ciudad de México el 13 de enero de 1969 —mismo día del lanzamiento del álbum Yellow Submarine de The Beatles que contiene el tema All you need is Love, canción cuyo título fue adaptado para apoyar a López Obrador en la campaña—. Es escritora, periodista, académica y amante de la historia, según sus propias palabras. Tiene un doctorado en literatura por la UAM Iztapalapa.

Andrés Manuel López Obrador es un político que disfruta el consejo de sus tres hijos mayores y la compañía del pequeño.
Andrés Manuel López Obrador es un político que disfruta el consejo de sus tres hijos mayores y la compañía del pequeño.

Su historia a lado de López Obrador inició cuando él era jefe de gobierno de la Ciudad de México. El responsable de que se conocieran fue José María Pérez Gay, escritor ya fallecido, quien era muy cercano a Andrés Manuel. Tiempo después, vino la relación que dio a conocer la revista Quién, su casamiento en 2006 y un año después tuvieron a su hijo, Jesús Ernesto.

En diversas entrevistas, Beatriz había manifestado su resistencia a participar en actividades políticas, incluso había dicho que de ganar López Obrador ella sería “gris por convicción propia”, pero en esta tercera contienda escribió historietas y hasta una canción. Todo esto la llevó a instalarse como una de las protagonistas de la campaña.

“Es la suma de todas nuestras actividades la que dará como resultado un mejor país, influyente, justo, inteligente. Las mujeres somos ese motor poderoso que el país necesita, a veces con estridencia o con fuerza física, a veces con silencio a través de acciones aparentemente invisibles”, dijo el día que se pronunció por desterrar de México la idea de la primera dama.

Aún no se sabe qué papel jugará dentro del gobierno de López Obrador, sin embargo, es seguro que los reflectores continuarán sobre ella.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad