Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Es tiempo de cambiar el chip" : Romo, candidato a la Alcaldía de Miguel Hidalgo

El político de Morena nos habla sobre su pasión y su compromiso por la delegación que lo vio nacer y crecer y nos explica la bicicleta será el futuro y la llave de una nueva ciudad.
lun 28 mayo 2018 12:24 PM
Víctor Hugo Romo, candidato por Morena a la Alcaldía de Miguel Hidalgo.
Víctor Hugo Romo, candidato por Morena a la Alcaldía de Miguel Hidalgo. Víctor Hugo Romo, candidato por Morena a la Alcaldía de Miguel Hidalgo. (Foto: Aura Photography www.auraphotogr)

Hay gente que vive en la política desde la cuna. Personas cuyos primeros grandes recuerdos están ligados a ser abanderado en la primaria, jefe de grupo en la secundaria o parte del comité de estudiantes desde el primer día que ingresaron al colegio. Gente dedicada al servicio público, para resumir. Y, entre ellos, se encuentra Víctor Hugo Romo, candidato por parte de Morena a la Alcaldía de la delegación Miguel Hidalgo. Y lo sabemos por cómo decide empezar la conversación. Con un dato que resume su vida a la perfección: su primera participación en una elección.

Víctor respira y toma todo el aire posible para no olvidar. Dice que apenas cumplía 14 años y él ya estaba trabajando en procesos electorales. Con la confianza de la gente de su manzana, situada entre avenida Constituyentes y Protasio Tagle (en la colonia San Miguel Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo), e influenciado por su abuelo Isauro Guerra (político del PRI), Romo decidió ir su primera candidatura popular...y ganó. No sólo la representación de su manzana, sino la llave para encontrar su oficio: el político.

Publicidad

"Mi entrada a la política y al servicio público fue por mi abuelo Isauro Guerra. Él me enseñó que no se trataba de un trabajo sino de un estilo de vida cuya gran columna vertebral era la lealtad. Él me enseñó el valor del servicio público y el sueño de la transformación. Pero fue mi madre, Irma Guerra, la que terminó por inculcarme la pasión a través de su gran legado: el atletismo. Mi madre participó en los Juegos Olímpicos de 1968, juntó a su gran amiga Enriqueta Basilio, y ella me enseñó, corriendo, todo lo que había que saber sobre estrategia, orden y resistencia. Ella, que fue madre y padre para mí y mis dos hermanas, impulsó en mí tres grandes amores: correr, el servicio público y la Miguel Hidalgo", sentencia Romo, mientras hace el recuento de la herencia de su madre: 13 maratones corridos hasta ahora.

"El corazón del corazón de la ciudad", responde Víctor Hugo en cuanto sale a relucir la pregunta en torno a sus sentimientos por la delegación Miguel Hidalgo. Tras nacer en la cerrada Gobernador Protasio Pérez de Tagle, en la clínica San Patricia, y vivir toda su vida en la demarcación, igual que su familia y, ahora, sus hijas, Víctor Hugo Romo, admirador de Frida Kahlo y Diego Rivera, se siente un miguel hidalguense de cepa y es por ello que su preocupación se concentra en devolverle a sus vecinos el orgullo por vivir en el "corazón".

"La familia es el eje central de la delegación y yo, junto a la mía, compartimos preocupaciones por el lugar donde vivimos. Sabemos que hemos pasado de ser una delegación muy segura a una muy insegura. Que la gente tiene una preocupación latente por los problemas de movilidad y por la pérdida de valores. Y al compartir dichas sensaciones y vivir toda una vida aquí, lo lógico es que busque resolver dichos problemas", continúa Romo.

Romo trabaja proyectos de movilidad con la bicicleta como eje.
Romo trabaja proyectos de movilidad con la bicicleta como eje.

Reconocido como uno de los precursores del uso de la bicicleta en la CDMX, Romo quiere dar el último golpe en la mesa para continuar con el cambio, en materia de movilidad, de la ciudad. Buscando ideas en grandes referentes globales, como la ciudad de Copenhague, Víctor ha logrado construir proyectos en torno a la bicicleta que, en un futuro, pueden ser la salvación no sólo de la delegación Miguel Hidalgo, sino del resto de la ciudad.

"Fui de los primeros servidores en utilizar el concepto del rey Peatón. En llevar al ciudadano de pie hasta la punta de la pirámide de la movilidad. A partir de ahí, la gente en Miguel Hidalgo camina su delegación y lo hace completando sus trayectos con las ofertas culturales gratuitas que se le ofrecen. Para mí, la bicicleta es cambiar el chip de la ciudad, Será un proceso y una conquista cotidiana lograr que sea percibida así. Se tratará de un trabajo cuyo gran objetivo es quitar las barreras mentales y sociales para que la ciudad perciba a la bicicleta como el transporte de nuestro futuro", continúa Romo.

Jugador de FIFA en sus ratos libres (además de aficionado al América) y degustador de mezcal, como bebida favorita, Romo ha recorrido como político, hasta hoy, 4512 veces la demarcación, conociendo cada rincón de Miguel Hidalgo. Cada gran detalle y cada gran ausencia. Y cada campo de oportunidad.

"Es un orgullo nacer y crecer en esta delegación. La he conocido caminando, corriendo, en bicicleta, en automóvil...y no puede dejar de enamorarme de sus parques, museos, restaurantes...la delegación merece una transformación que, además sea solidaria con todos los que la compartimos. tenemos la mejor gastronomía, los grandes hoteles, los bellos parques...como no la vamos a querer", finalizó Romo, candidato a la Alcaldía de la delegación Miguel Hidalgo.

Víctor y sus dos hijas mayores.
Víctor y sus dos hijas mayores.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad