Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 9 claves para entender el caso #PanamaPapers, del que todos hablan

Una investigación internacional involucra en presuntas maniobras de evasión de impuestos a varias personalidades internacionales y mexicanas, como Messi, Almodóvar, Edith González y Salinas Pliego.
lun 04 abril 2016 11:30 AM
Una investigación internacional involucra en presuntas maniobras de evasión de impuestos a varias personalidades internacionales y mexicanas, como Messi, Almodóvar, Edith González y Salinas Pliego.
Edith González Una investigación internacional involucra en presuntas maniobras de evasión de impuestos a varias personalidades internacionales y mexicanas, como Messi, Almodóvar, Edith González y Salinas Pliego. (Foto: Getty Images)

1. Este fin de semana el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló una investigación, denominada "Panama Papers", que dejó al decubierto las maniobras de cientos de figuras públicas -entre ellos políticos, funcionarios, empresarios, artistas y deportistas- para evadir impuestos y/o ocultar el origen de sus fortunas a través de la creación de empresas offshore.

2. La investigación, que duró un año, dejó al descubierto los nexos entre estas personalidades y Mossack Fonseca, una firma de abogados de Panamá, a través de la que se creaban empresas "de papel" en paraísos fiscales.

Publicidad

3. En esta filtración de información, que incluye más de 11 millones de documentos obtenidos de los archivos de Mossack Fonseca, salieron a la luz nombres de empresarios, políticos y personalidades del showbiz mexicanos.

4. Los mexicanos implicados son: Juan Armando Hinojosa, dueño del Grupo Higa involucrado en el caso "La Casa Blanca de Angélica Rivera; Ramiro García Cantú, Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, los hermanos Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio, socios de Oceanografía, Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex; Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; la actriz Edith González Fuentes, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, el presidente de TV Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, así como Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa.

Los nombres de Lionel Messi y Jackie Chan también salieron a la luz en la investigación.
Los nombres de Lionel Messi y Jackie Chan también salieron a la luz en la investigación.


5. Proceso afirma que "abogados y especialistas en finanzas mexicanos y extranjeros les han ayudado a crear compañías de papel, fideicomisos, sociedades, fundaciones y otras entidades en un laberinto de estructuras internacionales en las que se perdía la pista del dinero y la identidad de los dueños".

6. Las figuras internacionales implicadas reveladas en la investigación son: Mauricio Macri (presidente de Argentina), la infanta Pilar de Borbón (hermana del rey Juan Carlos de España, Pedro Almodovar (cineasta), Jackie Chan (actor), Lionel Messi (futbolista), Bidzina Ivanishvili (ex primer ministro de Georgia), Sigmundur Davio Gunnlaugsson (primer ministro de Islandia), Ayad Allawi (ex primer ministro de Irak), Ali Abu al-Ragheb (ex primer ministro de Jordania), Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani (ex primer ministro de Qatar), Hamas bin Khalifa Al Thani (ex emir de Qatar), Ahmad Ali al-Mirghani (ex presidente de Sudán), Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan (presidente de Emiratos Árabes Unidos), Pavlo Lazarenko (ex primer ministro de Ucrania), Petro Poroshenko (presidente de Ucrania).

7. Los famosos que se mencionan en la investigación: De acuerdo con el medio, la actriz Edith González Fuentes; casada con Lorenzo Lazo Margain, director jurídico del despacho Alemán Velasco y Asociados; aparece como beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas. De igual forma, se asegura que el presidente de TV Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca Ricardo Benjamín Salinas Pliego usó una compañía offshore creada en Islas Vírgenes con la firma panameña para la compra de un yate. Por su parte, Jackie Chan es accionista de seis empresas de este tipo en una pequeña nación caribeña. Pedro Almodóvar y su hermano Agustín tienen registrada una sociedad sin actividad comercial en las islas Vírgenes Británicas.

8. La revista Proceso fue el único medio impreso de México convocado por el ICIJ en la investigación global de 11.5 millones de archivos internos de Mossack, la cual se realizó por 376 reporteros alrededor del mundo, en el proyecto de colaboración periodística más grande del que se haya tenido registro.

9. El Servicio de Administración Tributaria informó que investigará a las personas y empresas mencionadas en la investigación a fin de determinar si cometieron el delito de evasión fiscal.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad