Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez dicta libertad para Moreira; le prohíbe salir de España

El exlíder del PRI se mantenía en prisión desde la semana pasada por presunto lavado de dinero; el juez determinó que el político mexicano podía acreditar la transferencia de 200,000 euros.
sáb 23 enero 2016 08:40 AM
El exlíder del PRI se mantenía en prisión desde la semana pasada por presunto lavado de dinero; el juez determinó que el político mexicano podía acreditar la transferencia de 200,000 euros.
humberto moreira El exlíder del PRI se mantenía en prisión desde la semana pasada por presunto lavado de dinero; el juez determinó que el político mexicano podía acreditar la transferencia de 200,000 euros. (Foto: Reuters)

Humberto Moreira recibió este viernes libertad sin fianza en España, aunque no podrá salir de territorio español y su pasaporte fue retirado hasta que no terminen las averiguaciones en su contra. La Fiscalía Anticorrupción había ordenado cárcel para el exgobernador de Coahuila por blanqueo e integración en organización criminal, y se basa en algunas reuniones que, según testigos, mantuvo con líderes del cártel de los Zetas. Este viernes, el exlíder priista salió el penal de Soto del Real, en Madrid. A Moreira se le relaciona también con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como "blanqueadores" de dinero para cárteles de la droga de aquel país. Al expresidente del Partido de la Revolución Institucional se le imputa formar parte de una red criminal y haber blanqueado en España 200,000 euros (unos 216,000 dólares al cambio actual) procedentes de delitos de corrupción política en México o del narcotráfico.

Notas relacionadas:

Publicidad

La Policía española capturó al político mexicano en el aeropuerto de Barajas el viernes pasado, debido a una investigación por blanqueo de capitales, cohecho y asociación criminal, entre otros. Las autoridades anticorrupción en el país solicitaron el ingreso del priista a prisión alegando que existe riesgo de fuga y destrucción de pruebas, según la agencia mexicana Notimex. La investigación, a cargo del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, encargada de temas complejos como terrorismo o corrupción, se inició a raíz de una petición judicial enviada por Estados Unidos, dijo una fuente a la agencia AFP la semana pasada. Moreira ha sido investigado desde 2011 por una malversación de recursos públicos cuando fue gobernador de Coahuila (2005-2011). Se le atribuye una deuda de 34,000 millones de pesos durante su administración. Las investigaciones se han extendido en México y Estados Unidos. Desde 2012, Moreira ha tenido estancias en Barcelona, donde cursaba un posgrado. Con información de EFE y Notimex

Entérate de más noticias en el portal de CNNExpansión

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad