Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Castañeda Ex secretario de Relaciones Exteriores

Te presentamos la entrevista completa que la revista Quién le realizó al político para conocer su postura ante la legalización de la Marihuana en el D.F.
mié 01 enero 2014 11:40 AM
Te presentamos la entrevista completa que la revista Quién le realizó al político para conocer su postura ante la legalización de la Marihuana en el D.F.
Boton Anterior Te presentamos la entrevista completa que la revista Quién le realizó al político para conocer su postura ante la legalización de la Marihuana en el D.F. (Foto: csdc)
Jorge Castañeda
Jorge Castañeda

Publicidad

¿Por qué se debe legalizar la marihuana en el país?

No hay ninguna razon para seguir prohibiebdo unna distancia que ha sido demostrado muy cñaramente, que no sólo es más dañina que el alcphol o el tabaco, sino que es menos dañina y menos adictiva. Además el privar de la libetad o reprimir o fomentar la corripción de policías para que extorsionen a jóvenes o nos tan jóvenes que fuman marihuana ocasionalmete es una gasto de dinero y recursos humanos absuedo y contra producente.

¿Qué beneficios traería a la sociedad?

En México, el cultivo, el comercio y la venta de marihuana contribuye en una parte a generar ganacias extraordinarias a los carteles de la droga, con la cuál ellos financian, sicarios, armas y corrupción de autoridades, la mejor manera de dismunir esto es legalizarla. Además la tendencia de Estados Unidos a donde va el 90 pir cento de la marihuana que se produce en México, las están legalizando, no podemos llegar a la situación absurda de que allá se vende en las tiendas y aquí mueran policías y jóvenes en su intento por llevarla a Estados Unidos.

¿Qué le diría a las personas que pienan que subiría el consumo?

Sin duda habrá un pico al principio, y sin duda habra un ligero aumento duradero lo que tiene que preguntarse estas personas es si los jóvenes que toman, en lugar de eso comenzarán a fumar marihuana, ¿qué sería mejor? En un mundo ideal que no consumieran nada, pero eso no existe.

¿Cuál es el tabú más importante que hay que romper?

En México hay un elemento de clasismo y a veces de racism de muchas familias de clase media a la marihuana porque piensan que la consumen los gandallas, los raterillos, los delincuentes. Hay una cuestión muy clasisita en el tipo de conexiones que se hacen entr una cosa y otra. Pero hay que saber que la marihuana no es una droga que genere violencia, lo que la genera es su carácter ilegal.

¿En qué casos estarías de acuerdo con su uso?

Yo estoy porque se permitan tanto el uso terpéutico como el recreativo, pues hacerlo para fines médicos exclusivante incluso en Estados Unidos, se presta para todo tipo de abusos, ne mercado negro, de venta por debajo del agua.

¿Qué exigirías al gobierno a la hora de legalizarla?

Lo primeo que hay que exigirle es una campaña preventiva importante como exixte con el acohol y el cigarro, pero la mejor manera de financiat eso, es con un impuesto sobre ventas a la mariguana, pero si no se legaliza el comercio y sólo el consumo, pues no hay impuesto, no hay recursos y no hay campaña. Es un poco contradictorio.

La otra es que la regualción debe ser muy estricta, se podria inventar una especia de "motrímetro" para que la gente no pueda hacer ciertas actividades o condicir si tiene más del nivel permitido.

¿Cómo crees que debería ser la venta de marihuana?

Se podría empezar sólo en la Ciudad de México con algún tipo de venta en cooperatvas o clubes de cannabis y debe ser una venta regulada por el Estado , una venta regulada por edad, por cantidad, por calidad y calibrada para que cada quién sepa qué grado de potencia está comprando.

¿Cuál es la educación que se debe dar a los hijos sobre las drogas?

Depende de la circuntancias de cada quién, hay familias que prohiben a sus hijos tomar cualquier sustacia nociva legal o no, es su derecho pero me parece una prohibición un poco ilusa pero es su derecho. Yo creo que los padres de familia le digan a los jóvenes que es preferible no fumar, no emborracharse y no consumir marihuana, pero que si lo quieren hacer lo pueden hacer pero señalándoles, los efectos y los peligros.

¿Usted ha consumido marihuana?

Fumé marihuana de joven, no fue algo que me haya fascinado pero tampoco algo que me haya disgustado. Hubo un momento a partir del cual deje de fumar porque se volvía ya un estigma social y sobre todo político. Hoy me parece que ese no es motivo suficiente para no consumir una sustancia que es menos dañina que el alcohol.

-
-

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad