¿Por qué Barack Obama viene a México?

Entérate las razones por las que el presidente de Estados Unidos se reunirá por primera vez en México con Enrique Peña Nieto.
 Entérate las razones por las que el presidente de Estados Unidos se reunirá por primera vez en México con Enrique Peña Nieto.  (Foto: Getty Images)

La primera visita del presidente estadounidense Barack Obama a México en el mandato de Enrique Peña Nieto iniciará este jueves, mientras el gobierno mexicano busca acuerdos con los partidos de oposición para concretar reformas estructurales y, a nivel internacional, trata de recuperar liderazgo en el continente, según ha dicho el propio Peña Nieto. Ambos presidentes dedicarán su primera reunión de trabajo a discutir mecanismos para impulsar la cooperación económica, un tema al que el mandatario mexicano quiere colocar por encima de la seguridad en su relación con Estados Unidos. Desde antes de asumir el poder en diciembre, Peña Nieto dijo que la economía sería su prioridad en su trato con autoridades estadounidenses. Sin embargo, el primer encuentro con su homólogo estadounidense también estará marcado por asuntos de seguridad, luego de que hace solamente dos días las autoridades mexicanas capturaran a Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a Coronel en su lista negra en enero pasado. Las autoridades mexicanas niegan que su captura represente un "regalo" para Washington en vísperas de la visita de Obama. Con respecto al tema de seguridad, Obama dijo en conferencia de prensa este martes que no podrá omitir el tema, aunque se privilegie el debate económico. "En mi primera conversación con el presidente (Peña Nieto), él me indicó que sigue preocupado sobre cómo trabajar juntos para luchar contra los cárteles de la droga transnacionales", afirmó.

Más información en CNNMéxico.

AAR

Más in

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: ¿Sabes quiénes son los famosos que sufren de Diabetes?
No te pierdas
×