Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sacude terremoto a Italia

Con una magnitud de 5.8 grados en la escala de Richter, el movimiénto telúrico sacudió el centro de aquel país.
lun 06 abril 2009 01:27 PM
Con una magnitud de 5.8 grados en la escala de Richter, el movimiénto telúrico sacudió el centro de aquel país.
Italia Con una magnitud de 5.8 grados en la escala de Richter, el movimiénto telúrico sacudió el centro de aquel país. (Foto: AP)

Un poderoso sismo en el centro montañoso de Italia derrumbó manzanas enteras de edificios en la madrugada del lunes mientras dormían los residentes, causando la muerte de al menos 91 personas en el terremoto más letal en casi tres décadas. Decenas de miles de personas quedaron sin vivienda y cerca de 1.500 sufrieron heridas.

El ministro de relaciones parlamentarias Elio Vito dijo que al menos 91 muertes han sido confirmadas. Vito anunció el total en una sesión con legisladores en la Cámara de Diputados en Roma.

Publicidad

La ciudad medieval de L'Aquila fue la más golpeada por el sismo, que sacudió las montañas de los Apeninos a las 3:32 de la mañana.

Aproximadamente de 10.000 a 15.000 edificios fueron dañados o destruidos, dijeron funcionarios. El alcalde de L'Aquila Massimo Cialente dijo que cerca de 100.000 personas quedaron sin vivienda. No quedó claro si las cifras del alcalde incluían los poblados circundantes.

Las autoridades dijeron que un dormitorio universitario se derrumbó y un hotel resultó fuertemente dañado en la ciudad. El centro del terremoto fue localizado unos 110 kilómetros al nordeste de Roma.

Las autoridades anticiparon un posible aumento de la cifra fatal conforme las cuadrillas de rescate se abran paso entre los escombros. Los bomberos, apoyados con perros, buscaban a personas entre inmuebles derrumbados.

Afuera del dormitorio derribado había estudiantes que sollozaban mientras esperaban envueltos en cobijas, algunos todavía en pantuflas. Un alumno, no identificado, dijo a la televisora estatal RAI que fueron despertados por el temblor y que bajaron del dormitorio corriendo por escaleras antes de que el techo se derrumbara.

"Logramos bajar con otros estudiantes, pero tuvimos que colarnos por un hoyo en las escaleras mientras caía todo un piso", comentó el estudiante Luigi Alfonsi, de años 22. "Yo estaba en la cama; fue como si nunca fuera a terminar mientras escuchaba partes del edificio cayendo alrededor de mí", agregó.

El poblado de Castelnuovo al parecer también fue sacudido fuertemente, con cinco muertes confirmadas allá.

El Centro Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo una magnitud de 6,3 aunque el Instituto Nacional de Geofísica de Italia estimó en 5,8 la fuerza.

El movimiento telúrico surgió unos 110 kilómetros (70 millas) al noreste de Roma a las 03:32 horas (0132 GMT), dijeron autoridades. El Departamento de Protección Civil informó que el epicentro fue ubicado cerca de L'Aquila en la región montañosa de Abruzzo.

Se trata del terremoto con más cantidad de víctimas fatales desde el 23 de noviembre de 1980, cuando un sismo de magnitud 6,9 sacudió las regiones del sur del país, demoliendo villas y matando a cerca de 3.000 personas.

"Es la peor tragedia desde que comenzó el milenio", dijo Guido Bertolaso, el jefe del Departamento de Protección Civil.

El primer ministro Silvio Berlusconi declaró el estado de emergencia que permite la entrega de fondos federales para atender el desastre y dijo que por la situación podría cancelar una visita programada a Rusia.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad