Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama con seis puntos arriba de McCain

El candidato demócrata tiene el 49 por ciento entre los posibles votantes a un día del último debate entre ambos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos.
mar 14 octubre 2008 06:00 AM
El candidato demócrata tiene el 49 por ciento entre los posibles votantes a un día del último debate entre ambos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos.
John McCain El candidato demócrata tiene el 49 por ciento entre los posibles votantes a un día del último debate entre ambos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos. (Foto: AP)
Obama logró una formidable brecha de 17 puntos porcentuales entre los votantes independientes, y mantiene una sólida ventaja de 11 puntos entre las mujeres.
Obama logró una formidable brecha de 17 puntos porcentuales entre los votantes independientes, y mantiene una sólida ventaja de 11 puntos entre las mujeres.

Publicidad

El candidato demócrata Barack Obama le lleva una ventaja de 6 puntos a su rival republicano John McCain, un día antes del debate final entre ambos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, de acuerdo a una encuesta de Reuters/C-SPAN/Zogby conocida el martes. Obama supera a McCain 49 por ciento a 43 por ciento entre posibles votantes de acuerdo a la encuesta de seguimiento en los últimos cuatro días, estirando la ventaja de 4 puntos que tenía el lunes. La encuesta tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales. "Claramente fue otro mal día para John McCain", dijo el encuestador John Zogby. "Con tres semanas para el final, es seguro decir que él no tiene mucho tiempo para revertir esto", agregó. Obama logró una formidable brecha de 17 puntos porcentuales entre los votantes independientes, y mantiene una sólida ventaja de 11 puntos entre las mujeres, dos segmentos considerados claves para la elección presidencial del 4 de noviembre. El senador por Illinois también mantiene un estrecho liderazgo entre los hombres, amplió la ventaja entre los católicos e hispanos, y está por delante de McCain en los diferentes grupos etarios, incluso entre los votantes de más de 65 años, que eran los que más respaldaban al republicano. McCain, de 72 años, tiene una ventaja menguante de 11 puntos entre los hombres y una ligera ventaja entre los votantes de mayores ingresos. "McCain está perdiendo terreno en los grupos que se suponía ya tenía asegurados, y con los que debería ser competitivo", dijo Zogby.Obama se consolidó en el liderazgo de la campaña presidencial tras semanas de agitación económica que llevaron a un profundo desplome de los mercados bursátiles la semana pasada y a un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares. El crecimiento de Obama en las encuestas se ha dado pese a una semana de ataques desde el bando de McCain sobre el carácter y el juicio de Obama. McCain, senador por Arizona, dió marcha atrás durante el fin e semana y adoptó el papel de un batallador que viene de atrás y que luchará por los votos. Pero Zogby dijo que los ataques previos han enturbiado algo la imagen que los independientes y los moderados tenían de McCain. "Su mensaje se ha ensombrecido por todos esos gritos", dijo Zogby. La encuesta, desarrollada entre viernes y lunes, muestra al independiente Ralph Nader con un 2 por ciento. El libertario Bob Barr y Cynthia McKinney, del Partido Verde, cosecharon un 1 por ciento. El 4 por ciento de los que respondieron la encuesta dijo que aún no decidió por quien votará. El sondeo diario consideró 1.208 posibles votantes en la elección presidencial. En un sondeo de seguimiento diario, los resultados del día más reciente son agregados mientras que los del día más alejado son eliminados, en un esfuerzo por registrar el cambio de tendencia.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad