Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Rally Maya México descubre la magia del sureste mexicano

La península de Yucatán se engalana con esta competencia que regocija a los apasionados por los automóviles clásicos.
mié 01 noviembre 2023 11:04 AM
Rally maya 1
Los automóviles del Rally Maya México llegando al Puerto de Cancún.

El Rally Maya México tuvo su novena edición, en la que participaron más de 100 autos clásicos con pilotos de distintas partes de nuestro país, que recorrieron aproximadamente 1,100 kilómetros en los bellos paisajes de la península de Yucatán.

En el 2013, Benjamín de la Peña Mora, un apasionado de los automóviles clásicos, tuvo la idea de crear el Rally Maya México. Hoy este evento se consagra entre los amantes del deporte motor, no solamente por apreciar estos elegantes y deportivos vehículos, sino también porque se logra observar las maravillas naturales y arqueológicas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como se estrechan los lazos de amistad entre los corredores, aficionados y todos los involucrados en esta competencia y, por supuesto, se efectúan actividades con fines de beneficencia.

Publicidad

Al ser una carrera de regularidad, el ganador es quien concluya la ruta con menos penalizaciones y acate el programa en todas las etapas del rally, en el que se pueden registrar los autos en alguna de las tres categorías: A, modelos anteriores a 1949; B, carros de 1950 a 1969; y C, coches de 1970 a 1982.

“El placer de viajar en el tiempo”, es el slogan con el que nace el evento, el cual está plasmado en el logotipo diseñado por Renato Ortega, y precisamente refleja el espíritu de esta carrera que nos lleva a sorprendernos con la cultura ancestral maya.

Una ruta de aventura

Durante 14 días inolvidables se llevó a cabo el Rally Maya México 2023, en cinco etapas, que inició el 14 de mayo, con la llegada de los pilotos a Ciudad del Carmen, Campeche, y fue hasta el día 18 cuando se hizo una revisión técnica de los automóviles, así como una exhibición en el Domo del Mar.

Como parte de las actividades de este evento, se realizó, el 19 de mayo, el Torneo de Golf RMM, que en esta séptima edición se jugó para beneficiar a Hospitales Shriners para niños. La convivencia también es importante en esta travesía, por lo que los participantes gozaron del Festival de la Paella en el Country Club Playa Palmas.

El día 20 se dio el banderazo de salida del Rally Maya México 2023, en Ciudad del Carmen, para dirigirse hacia el Museo de Champotón y luego partir a San Francisco de Campeche, en donde se entregaron sillas de ruedas al DIF.

Publicidad

Llegó el 21 de mayo y se efectuó uno de los acontecimientos más esperados: el Concurso de Elegancia, en el que un jurado internacional premió al mejor automóvil durante la cena de gala patrocinada por Franck Muller e Internacional Gastronómica.

En la segunda etapa de la carrera, el día 22, los participantes recorrieron sitios tradicionales como Pomuch, en el panteón donde acostumbran limpiar los huesos de los difuntos el Día de Muertos; en ese pueblo se donaron bicicletas y luego fueron a Hecelchakán para realizar un desfile de los vehículos.

Después de esto, en la tercera etapa, los competidores acudieron a Mérida, Yucatán, para entregar apoyos en el DIF estatal y, por supuesto, admirar la bella arquitectura de la ciudad. A continuación, se encaminaron a la Hacienda San José Kanán, en Izamal, para conocer algunos aspectos acerca de la siembra y la granja, para que después gozaran de la gastronomía típica de la región.

Estar en Yucatán obliga a visitar algunas de las místicas zonas arqueológicas mayas como Dzibilchaltún, que apreciaron los concursantes para dirigirse luego a Progreso, donde llevaron a cabo un desfile y conocieron el Museo del Meteorito, que es emblemático porque posee datos de la caída del meteorito en Chicxulub, hace 66 millones de años.

En la cuarta etapa del rally, se hizo un recorrido al Autódromo Yucatán y luego retornaron a Mérida para efectuar otro desfile.

Categoría B

Categoría B

Rally Maya México
Cortesía
Jorge Machuca, Eduardo García Castañón y Augusto Brogno

Jorge Machuca, Eduardo García Castañón y Augusto Brogno

Rally Maya México
Cortesía
Kaua

Kaua

Rally Maya México
Cortesía
Meta Cancún

Meta Cancún

Rally Maya México
Cortesía
Llegada Malecón Puerto Cancún

Llegada Malecón Puerto Cancún

Rally Maya México
Cortesía
Ganadores absolutos

Ganadores absolutos

Cortesía
HILDELIZA LOZANO GARDUÑO

Publicidad

El 25 de mayo empezó la quinta etapa al partir hacia Kaua y Leona Vicario, para marcar el rumbo a Cancún y concluir el viaje frente al Ayuntamiento de Benito Juárez, en Quintana Roo.

A lo largo de esta carrera, los concursantes no sólo apreciaron las bellezas naturales y turísticas de la península de Yucatán, sino que igualmente disfrutaron de la hospitalidad, ya que, por ejemplo, en los últimos días del rally, Nizuc Resort & Spa tuvo el honor de alojar a los participantes para que se embelesaran con la paradisiaca Riviera Maya; además, el viernes 26 se hizo una exhibición de los automóviles en el estacionamiento de Marina Puerto Cancún Centro Comercial. Asimismo, se hicieron donativos para niños con cáncer y para niños con Diabetes Tipo 1.

Para consumar la premiación del Rally Maya México 2023 , el lugar ideal fue el Restaurante Ilios, en donde las vistas hacia el mar formaron un ambiente fascinante para que los asistentes deleitaran su paladar con una exquisita cena y se concluyera así una ruta mágica y maravillosa por el mundo maya. Ahora, los pilotos y aficionados esperan con entusiasmo la décima edición de la carrera en el sureste mexicano.

Ganadores Absolutos de la 9ª edición del Rally Maya México 2023

Plácido González / Arturo Curiel Marelli

Jaime Arguimbau / Araceli Becerra Castillo

Eduardo Díaz Valdés / Francisco Ortega

Ganadores Categoría A

Alan Del Blanco Pueyo / Pedro Pueyo Echevarría

Jorge Estévez González / Itzel Rivero

Carlos Dorantes Del Rosal / Carlos Dorantes Acosta

Ganadores Categoría B

Plácido González / Arturo Curiel Marelli

Gerardo García Castañón / Roxana Iglesias

Francisco Name Guzzy / Francisco Name

Ganadores Categoría C

Jaime Arguimbau / Araceli Becerra Castillo

Eduardo Díaz Valdés / Francisco Ortega

Jorge Luis Machuca Rascón / Luis Eduardo Machuca Rascón

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad