Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un homenaje a los templos del pan más tradicionales de la CDMX

La ideal, Café Tacuba, La Vasconia y El molino son algunas de las panaderías más antiguas en la Ciudad de México y a las que elegimos incluirlas en un pequeño listado que hace homenaje al pan.
mié 02 septiembre 2020 04:33 PM
panaderias-tradicionales-cdmx
Panaderías tradicionales de la CDMX

Llegó la pandemia y con ella, aprendimos que son pocas las cosas que realmente podemos dar por hecho, es por eso que un simple pan adquiere una especie de superpoder, o bien, se convierte un rayo de optimismo. La harina, la levadura, el agua, la sal y la mantequilla nos demuestran que, juntos, son una ciencia a la que SÍ podemos aferrarnos. Éste es nuestro pequeño homenaje en el mes patrio a las panaderías más tradicionales que por décadas nos han regalado miles de certezas.

La ideal, Café Tacuba, La Vasconia y El molino son los templos del pan que elegimos para formar parte de nuestro listado. Y es que aquel que se haga llamar “amante del pan” debe conocer, sí o sí, al menos un poco sobre la historia de las panaderías más antiguas de la Ciudad de México y si es posible…planear una visita a uno de estos santuarios del pan.

Publicidad

LA IDEAL
En 1927, la panadería abrió sus puertas con el nombre de “Ideal Bakery” en plena Guerra Cristera y hasta el día de hoy son conocidos como “El palacio de la repostería”.

  • ¿QUÉ ES LO MÁS PEDIDO? Las conchas, los cuernos y los panqués. Ojo: ahora que se acerca la temporada de pan de muerto debes saber que el suyo es uno de los más populares y las largas filas que suelen aparecer durante la época lo comprueban.
  • FUN FACT: Tienen más de 350 variedades de pan y producen entre 25 mil y 30 mil piezas al día. Además, cuentan con un museo del pastel en la parte superior de su local que es visitado por decenas de turistas todos los días.
  • DÓNDE: República de Uruguay 74, Centro Histórico.
PANADERIA-LA-IDEAL
La Ideal

LA VASCONIA
Fue fundada en 1870 por panaderos que migraron de España a México en el siglo XIX; su fachada roja ha sido testigo de la historia de México por más de 130 años.

  • ¿QUÉ ES LO MÁS PEDIDO? Las conchas, las orejas y la trenza de higo.
  • FUN FACT Considerada como “la panadería más antigua de la CDMX”, sus creaciones son hechas artesanalmente, y en época de Reyes Magos se hornean más de 500 roscas diarias con ingredientes naturales (por cierto, la tradicional es la mejor).
  • DÓNDE Calle de Tacuba 73, Centro Histórico.
LA-VASCONIA
La Vasconia

CAFÉ DE TACUBA
En 1912, el tabasqueño Dionisio Mollinedo abrió una cafetería en lo que antes era una lechería; desde entonces, ni las recetas ni la decoración han cambiado en lo absoluto.

  • ¿QUÉ ES LO MÁS PEDIDO? La concha es, sin duda, la estrella de la casa.
  • FUN FACT: Se dice que todos los presidentes han pasado por las mesas del café; además, Diego Rivera eligió al Café de Tacuba como sede para casarse con la novelista Guadalupe Marín.
  • DÓNDE: Calle de Tacuba 28, Centro Histórico.
CAFE-DE-TACUBA
Café Tacuba

Publicidad

EL MOLINO
En 1918, Juan Servitje (de origen catándoles) patentó la primera máquina para hacer bolillos en México, y diez años después fundó el local junto a sus socios, Alejandro Bonet y Benjamín Tinoco.

  • ¿QUÉ ES LO MÁS PEDIDO? La especialidad, sin duda, son los pasteles (el pastel con fresas es un must).
  • FUN FACT: Lorenzo Servitje tomó el timón después de la muerte de su papá. Gracias a él y a la adquisición de un nuevo horno para preparar pasteles y bizcochos de manera más efectiva nació lo que hoy conocemos como Grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo.
  • DÓNDE: 16 de Septiembre 59, Centro Histórico.
PANADERIA-EL-MOLINO
El Molino

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad