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Historia de México En Castillo de Chapultepec

“Alma Reed, fragmentos de un retrato” es la exposición que se presenta para mostrar un amplio panorama del pasado de nuestro país.
“Alma Reed, fragmentos de un retrato” es la exposición que se presenta para mostrar un amplio panorama del pasado de nuestro país.
chapultepec “Alma Reed, fragmentos de un retrato” es la exposición que se presenta para mostrar un amplio panorama del pasado de nuestro país. (Foto: Especial)

A fin de ofrecer un amplio panorama de la historia, a partir de personajes que aunque no fueron protagonistas directos ayudaron a difundir los sucesos, el Museo Nacional de Historia, del Castillo de Chapultepec, abrirá hoy sus puertas a la muestra "Alma Reed, fragmentos de un retrato". Incansable periodista estadounidense, Alma Reed, conocida como "La peregrina", fue una aguerrida defensora de los más desprotegidos y una de las principales difusoras del renacimiento del arte mexicano que se dio a partir de los años 20, luego de la Revolución Mexicana. Su máquina de escribir era su arma favorita, así como la letra y su alto sentido de la filantropía y sus municiones, emite en comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras agregar que los vínculos profesionales y sentimentales de esta periodista estuvieron siempre ligados a México. La muestra, que podrá ser visitada desde hoy y hasta febrero de 2009, albergará a cerca de 190 piezas entre artículos personales y textos de Reed, así como otros objetos que si bien no fueron de su propiedad, tuvieron que ver con su vida y labor periodística. Entre los objetos exhibidos destacan una vestimenta mestiza, aretes, sombreros, reportajes, tipografías y publicaciones de la época, entre otras, con los que se busca ofrecer un panorama más amplio de la historia a partir de este personaje. "Fue un personaje que sirvió como articulación entre las ideas y los hechos, en un periodo de la historia de este país, en el que los mexicanos se descubrían a sí mismos y que ella los proyectó al exterior, tal fue el caso de José Clemente Orozco y Diego Rivera con su pintura mural", explicó el director del recinto, Salvador Rueda. La exposición, indica, forma parte de los festejos previos del Centenario de la Revolución Mexicana. A pesar de que Reed no fue una mártir de la guerra, si fue una pieza fundamental para la proyección cultural de México al mundo. Los que la conocieron y otros que investigan y recuperan su trabajo se refieren a ella como la principal difusora del arte mexicano postrevolucionario, y causante de que esta vertiente se volviera parte de la actividad artística universal, siempre caracterizado por su toque cosmopolita. Nacida en San Francisco, California, Alma Reed se distinguió por sus esfuerzos a favor de los débiles y necesitados. Uno de los acontecimientos más sonados fue la defensa que hizo en 1921 de un joven mexicano sentenciado a muerte a los 17 años de edad en Estados Unidos. Ella ganó el caso y motivó la implementación de reglamentos que ayudarán en la futura defensa de los migrantes. El caso fue recuperado por la prensa mexicana, por lo que el entonces presidente Alvaro Obregón la invitó a visitar México. En su estancia, Reed se encontró con Orozco y Rivera en plena creación de algunos de sus murales más conocidos y, días después, se trasladó a Mérida para ser testigo de las primeras excavaciones arqueológicas en Chichén Itzá, a cargo de Edward Thompson. Tanto las expresiones artísticas muralistas como los descubrimientos arqueológicos fueron abordados por la periodista en una serie de reportajes que se publicaron en el New York Times. A su regreso a Estados Unidos, el tabloide neoyorquino le encomendó una nueva visita a México, específicamente a Yucatán, donde conoció al que se convertiría en el amor de su vida: Felipe Carrillo Puerto. "Reed estaba convencida que la responsabilidad del siglo XX era enlazar y ajustar cuentas con la historia. Ella hacía justicia al ligar acontecimientos con el mundo, proyectaba a los creadores de la época como herederos de un pasado a partir del cual realizaron sus obras", destacó Rueda. Su ideología encontró eco en la de Carrillo Puerto, hombre de tendencias socialistas que formó parte de las filas de Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana. Ambos se enamoraron al grado que el entonces gobernador de Yucatán (1922) se divorció de su esposa para poder casarse con Alma Reed. El fue, en cierta manera, el principal responsable de que a la periodista se le conociera también como "La Peregrina", luego de que le encargara un poema a Luis de la Vega, musicalizado por Ricardo Palmerín, hecho que inmortalizó la canción que lleva el mismo nombre. "La peregrina de la humanidad", Alma Reed, murió en la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 1966. Su legado se circunscribe a diferentes áreas de la actividad artística y filantrópica.

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