Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clásicos rusos Llegan a México

“Petrushka” y “Cuadros de una exposición” son obras con piano y marionetas que se presentan en el Teatro Julio Prieto.
jue 02 octubre 2008 07:00 PM
“Petrushka” y “Cuadros de una exposición” son obras con piano y marionetas que se presentan en el Teatro Julio Prieto.
Petrushka “Petrushka” y “Cuadros de una exposición” son obras con piano y marionetas que se presentan en el Teatro Julio Prieto. (Foto: Especial)

El Teatro Julio Prieto, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), abrió sus puertas al estreno del ensamble visual con piano y marionetas de dos clásicos de gran tradición en Rusia, "Petrushka" y "Cuadros de una exposición", obras teatrales para toda la familia, dirigida especialmente a niños y jóvenes. Durante dos meses, el público asistente a dicho recinto del Seguro Social, podrá disfrutar de las dos propuestas, acompañadas por música de piano en vivo, a cargo del maestro Abd El Hadi Sabag, con siete actores en escena, que también manejan marionetas. Emmanuel Márquez, director de la puesta en escena, explicó que "Cuadros de una exposición" es una famosa suite de 15 piezas, compuesta por Modest Mussorgski en 1874. Está inspirada en la exposición póstuma de 10 pinturas y escritos por el artista y arquitecto Viktor Alexandrovich; a manera de homenaje, el artista ruso quiso "dibujar en música" algunos de sus cuadros. "Nosotros quisimos acercarla a niños y jóvenes, a partir de eso creamos imágenes de nuestro entorno; contamos con la colaboración de nueve destacados pintores mexicanos, como Manuel Pujol Baladas, Fernando Robles, Magali Lara y Gilda Castillo, que donaron sus diseños y trabajaron con nosotros para elaborar los muñecos, para los cuáles inventamos una historia y les damos vida", señaló. El resultado es una "exposición viva" que ofrece gran riqueza visual en cuanto a forma, tamaño y color con decenas de títeres y muñecos, aunado a la música en vivo y a la ausencia de diálogos durante toda la obra. Previo a la presentación de "Cuadros de una exposición" se recrea la historia de Petrushka, de Igor Stravinsky, con la cual, el director plantea una adaptación de la obra rusa desde la óptica de las ferias de pueblo. Al contar desde "un punto de vista mexicano", este cuento narra la historia de amor entre un moro, una bailarina, y Petrushka, el payaso triste.

Publicidad
Estas obras constituyen un acercamiento a las artes para los jóvenes.
Estas obras constituyen un acercamiento a las artes para los jóvenes.


Consideró que estas obras constituyen un acercamiento necesario entre las artes, al reunir lo mejor de los creadores plásticos mexicanos, dos clásicos de la música rusa y un equipo de titiriteros y actores para presentarse ante el público infantil. Enfatizó que la intención de presentarse en el Teatro Julio Prieto, después del éxito que tuvo "De la oreja al corazón", en el Teatro Hidalgo, es para acercar a diferentes públicos a los recintos del IMSS. "Por eso es que probamos ahora aquí; son escenarios en los que está demostrado que si se brinda un espectáculo de calidad y un precio accesible, la gente asiste", dijo. Por su parte, el pianista Abd El Hadi Sabag, destacó la adaptación de las partituras de Petrushka para piano, al ser un ballet que originalmente es interpretado por orquesta. "Yo siento una respuesta muy buena, que es de lo que se trata, que los niños vengan, estén en contacto con las obras, la música, la cultura y se diviertan", adujo. "Es una obra preciosa, hay un gran manejo de luces, la idea de poner los Cuadros de una exposición de Mussorgski con un teatrito de uadros de pintores es algo maravilloso, y llevarle esta música a los niños por medio de marionetas me parece sensacional, los jóvenes exicanos están listos para esto y más", dijo Lidia, quien asistió al streno. Cabe destacar que ésta es la cuarta obra que se presenta dentro de la estrategia institucional "Teatro para todos", que acerca las artes escénicas a todo público con precios por boleto accesibles.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad