Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

25 secretos para tu boda

Desde la propuesta de matrimonio hasta la luna de miel. Consejos de expertos en protocolo, eventos, arreglos florales, fotografía y más para organizar el fiestón.
lun 01 octubre 2012 04:00 PM
Desde la propuesta de matrimonio hasta la luna de miel. Consejos de expertos en protocolo, eventos, arreglos florales, fotografía y más para organizar el fiestón.
BODA Desde la propuesta de matrimonio hasta la luna de miel. Consejos de expertos en protocolo, eventos, arreglos florales, fotografía y más para organizar el fiestón. (Foto: Getty Images)

1. Haz la mejor propuesta de matrimonio

¿Cuál es la mejor forma de proponerle matrimonio al amor de tu vida? La experta en protocolo y consultora internacional de imagen Rossy Garbbez, directora de Garbbez Consulting Group, recomienda: "Sé original si vas a pedirle a alguien que se case contigo, tiene más valor la originalidad que el dinero que puedas invertir en ese momento". Romántico, espontáneo, divertido, clásico, como sea que decidas fabricar este momento, lo importante es que la sorprendas.

Publicidad

2. Pide certificado del anillo de compromiso

"Éste puede ir de los 3 mil pesos de un clásico solitario de oro de 14 kilates con brillante de 5 puntos, hasta los 20 mil pesos de uno de oro blanco y amarillo de 18 kilates con un brillante de 15 puntos. Sin pensar en ningun extravagancia, como sería un Cartier que va de los mil a los 17 mil euros. Es importante que pidas factura y certificado de autenticidad", recomienda la directora de N&N Consultants and Brides.

3. Define quién cubre los gastos

Sí, desde este momento hay que pensar en las finanzas en pareja. De acuerdo con el protocolo, ¿quién debe pagar la boda religiosa? Rossy Garbbez responde: Depende de la cultura y de la religión; sin embargo, en la mayoría de los casos debe ser cubierta por el novio.

4. Considera contratar a un planificador de bodas

Un consultor no sólo los llevaría de la mano en la planeación de la boda, supervisa el día del evento detalle a detalle, se encarga de tener todo bajo control, y tiene un plan "B" por cualquier contratiempo que surja. "Está a la vanguardia en las últimas tendencias y les ayuda a ahorrar tiempo y dinero, ya que muchas veces es el que se encarga de negociar mejores precios", asegura Noelia Ledesma, directora de N&N Consultants and Brides.

Un planificador de bodas cobrará como el 10% del costo del banquete.

EL VESTIDO Y EL TRAJE

5. Cómo elegir el mejor vestido

"En el mercado hay vestidos de novia desde 4 mil 500 hasta 70 mil pesos y todos son hermosos". Éstas son algunas recomendaciones de Elizabeth Uribe de Petersen, autora de "Una boda para toda la vida".

- El vestido de novia debe resaltar las cualidades de tu cuerpo.

- Al elegir tu vestido, cree en ti misma; las opiniones de amigas, mamá y primas son secundarias.

- Si tu boda es en la playa, busca un vestido muy vaporoso. Si será en un salón cerrado puede ser tan amplio como lo desees pero toma en cuenta que mientras más ampón, más bajita te verás.

- No platiques mucho del modelo que has elegido, es importante que sea sorpresa para todos los invitados.

6. Se vale reciclar

Uno de segunda mano no es una mala opción. "Hay veces que entre varias amigas compran un modelo y se lo van turnando, cambiando algo en cada boda", dice Elizabeth Uribe de Petersen. También en sitios como www.specialtym.mx encontrarás vestidos seminuevos en perfecto estado.

7. Toma agua (y respira)

Evita los cambios drásticos en tu imagen (como tintes o permanentes), usa mascarillas 15 días antes de la boda, depílate cuatro días antes y no olvides que semanas antes debes tomar por lo menos dos litros de agua diarios.

8. El ramo

Según N&N Consultants and Brides, éste es tu tipo de ramo de acuerdo con tu estatura:

- Tipo bouquet: para novias bajitas y delgadas.

- Tipo cascada: para chicas altas, pues hacen que su cuerpo se `corte´.

- Ramo con tallos: para novias de estatura media o alta.

El tipo de ramo de ir de acuerdo con tu estatura.
El tipo de ramo de ir de acuerdo con tu estatura.


9. Tu traje a la medida

Si la boda es de día, lo más adecuado será el chaqué, que es la máxima etiqueta para bodas de día:

- Saco en color gris Oxford tipo levita.

- Chaleco del mismo tejido del chaqué.

- Pantalón de lana a rayas.

- Camisa blanca con cuello tipo de pajaritay puños dobles (para usar gemelos).

- Plastrón de seda en color gris perla o corbata clásica con puño ancho.

- Zapatos negros lisos de piel y agujetas.

Si la boda es de noche, puedes ir vestido de smoking:

-Traje de lana negro con solapas de seda en contraste.

- Camisa de pajarita y puños dobles (mancuernillas).

- Faja o chaleco pero nunca los dos.

- Zapatos de charol negros con agujetas.

- Calcetines negros de seda.

10. Las argollas

"Los anillos tradicionales siguen siendo lo de hoy. El oro blanco o amarillo siguen siendo una muy buena opción y es recomendable que sean de 18 k", comenta Noelia Ledesma.

11. Las invitaciones a tiempo

De acuerdo con Rossy Garbbez, lo ideal es enviarlas de cuatro a seis semanas previas a la fecha de la boda; sin embargo, si el evento es una pequeña ceremonia con pocos invitados, con mandarlas de dos a tres semanas antes es suficiente.

12. Controla tu lista de invitados

El número de invitados deben definirlo sólo los novios y de preferencia de manera equitativa; una vez que lo hayan determinado decidan a quiénes invitarán en una lista preliminar que irán depurando.

13. Decide tu estilo de fotografía

Tres son los estilos que predominan hoy: la fotografía tradicional, la de fotorreportaje-documental y la editorial. En alemanstudioweddings.com puedes encontrar paquetes básicos desde 15 mil pesos.

14. Lo último en video

Homero Alemán de Alemán Studio comenta que el precio para una buena y completa cobertura de video es de unos 10 mil pesos. Según él, están pasados de moda los videos sociales tradicionales: largos, sin calidad de edición, que no se apoyan con musicalización y que utilizan el audio original.

15. ¿Cuánto debes gastar por invitado?

Lo recomendable para que tus invitados estén bien atendidos en tu celebración es gastar de 350 hasta 1,200 pesos por persona, con todo y banquete. Ten en cuenta que el 20% de personas que se invita a una boda no asiste. Toma en cuenta que el lugar de tu boda tenga un ambiente confortable, con espacio suficiente para los invitados, que el menú sea de tres o cuatro tiempos y que cuente con valet parking o estacionamiento.

16. Cuida el presupuesto

Lo más recomendable es "nunca perder el control de gastos contra los sueños que despierta la ocasión", según la organizadora de bodas Noelia Ledesma.

17. Las bebidas

"Para economizar recomiendo contratar un proveedor de barra libre, algunos ofrecen hasta coctelería para la recepción o bien para todo el evento, es una forma de garantizar que no falte absolutamente nada de vinos, destilados y licores", afirma Ledesma. El servicio de coctelería puede costar 74 pesos por persona por hora.

18. Elige las flores ideales

Cuando de bodas se trata, no todo son alcatraces y rosas. Puedes elegir flores sencillas que den vida y color a ese día tan especial. Juan Carlos López Negrete, diseñador floral con 25 años de experiencia y director de Decoración Floral agrega: "Lo importante es que cuando combines el color de tus flores pienses en una armonía completa, en el concepto de tu evento. No porque tus damas van a vestir de azul, metas flores azules: estarías cayendo en el error de vestir de mesa a una dama".

Las bodas de playa incrementan hasta en un 70% el costo total.
Las bodas de playa incrementan hasta en un 70% el costo total.


19. ¿Y si quisieras una boda en la playa?

A decir de la directora de N&N Consultants and Brides, en comparación con un evento en la Ciudad de México, en comparación con uno en la Riviera Maya o Cancún, incrementaría su costo hasta en un 70%, sin contar que hacerlo fuera de la ciudad afectará el bolsillo de los invitados.

20. Una boda innovadora

Al hablar sobre innovación, Ledesma se refiere a bodas temáticas, con iluminación especial, pirotecnia, tapetes hechos a mano con flores naturales para caminar hacia el altar, proyecciones de videomemorias. El límite es el bolsillo. "Independientemente del presupuesto que tengas, la misión es disfrutar de ese día irrepetible".

21. El estilo de recibir

Para Rossy Garbbez, "lo mejor es que elijas para tu mesa de regalos productos con un gran rango de precio, es muy mal visto que elijan todo con precios excesivamente elevados porque resulta incómodo para los invitados que tienen el compromiso de regalar".

22. ¿Una cuenta de inversión como mesa de regalos?

En los últimos años hay quienes han estilado abrir una cuenta en la que los invitados pueden depositar dinero como obsequio de bodas. ¿Es algo inadecuado? "Es un riesgo alto a las críticas, pues nunca será bien visto el dar regalos en efectivo, con la excepción de familiares muy cercanos entre los que existe una gran confianza", comenta Rossy Garbbez.

23. Y para la tornaboda:

¡Chilaquiles! Por la madrugada todos buscan los clásicos chilaquiles verdas con complementos o bien unos tacos al pastor. Para la tornaboda se presupuesta sólo al 50% de los invitados y se sirve faltando dos horas para concluir el evento.

LA LUNA DE MIEL

24. Establece el tope máximo de tu presupuesto

"La regla de oro es no viajar en temporada alta. Las mejores tarifas las encontrarán en los meses de mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre", dice Carlos Enríquez, director general de Romance Conexion, agencia especializada en viajes de boda.

25. Luna de miel a buen precio

La ventaja de comprar en paquete es que te ahorras el problema de buscar vuelos y hoteles. Tú imagina el destino y seguramente encontrarás un hotel o una línea aérea que te organice todo.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad