Entre fashion statements y escándalos, repasamos el legado más audaz de la industria(Victor Boyko/Getty Images for Valentino)
Renata Macías
Cuando Demna Gvasalia tomó la dirección creativa de Balenciaga en 2015, pocos sabían que estaba a punto de iniciar una de las eras más provocadoras en la historia de la moda. Desde su debut, el diseñador georgiano dejó claro que venía a crear su propio legado. Nos dio un torbellino de ideas, texturas, conceptos y controversia que convirtió a la maison en sinónimo de statement .
Su visión mezcló lo distópico con lo pop culture y lo street con lo couture. Con cada desfile, campaña o aparición pública, creó polémicas y conversación. Pero más allá de la viralidad, cambió por completo la narrativa de lo que una marca de lujo podían ser. ¡Aquí te dejamos los momentos más icónicos de su era en la maison!
Publicidad
Los momentos Balenciaga más polémicos
Kim en la Met Gala 2021
Vestidas completamente de negro, con el rostro cubierto, Kim Kardashian tuvo una de las entradas en las escaleras del Met más recordadas. Más allá del outfit, fue una declaración, la fama no necesita rostro, Kim es reconocida incluso sin le veas la cara.
Sin importar lo que use, es imposible no reconocer a Kim Kardashian(Dimitrios Kambouris/Getty Images for The Met Museum/)
Gucci x Balenciaga
Dos gigantes de la moda se unieron. La colaboración Hacker Project tomó el ADN de Gucci y Balenciaga para crear piezas statement. Fue un momento que quedó marcado por la irónica manera en la que las marcas jugaron con sus logos.
Hacker Project, la colaboración entre Gucci y Balenciaga(Ernesto S. Ruscio/Getty Images for Gucci)
El desfile nevado FW22
Durante la presentación del desfile de otoño-invierno 2022, las modelos caminaron contra el viento en un campo de nieve, mientras la guerra en Ucrania apenas comenzaba. Una metáfora personal, política y poderosa. Fue momento donde la moda se fusionó con la política.
Un desfile nevado con una declaración poderosa(IMAXtree)
El escándalo de la campaña Gift Shop
Una de las controversias más grandes de su carrera, la campaña con niños y osos con estética bondage provocó una tormenta. Si bien hubo disculpas y consecuencias, también abrió el debate sobre los límites de la provocación en moda.
De nuevo, Balenciaga está en la mira por polémica campaña (@balenciaga)
Publicidad
Kim Kardashian y el look de cinta
Para el show de París, Kim apareció envuelta en cinta de amarilla de Balenciaga. Un look que resaltó todas su curvas y fue absolutamente inolvidable, este fue uno de los look que mejor representó relación entre Demna, las celebridades y la cultura del shock.
Kim usó un look inolvidable para el defile de Paris en 2022(Instagram)
Las papitas de 1,800 dólares
La bolsa clutch con forma de bolsa de papas tenía el propósito de mostrar la ironía de que un artículo así puede ser tan lujoso y deseado como un bolso de piel exótica.
¿Un fashion show dentro de un episodio de
Los Simpsons? Homero, Marge y otros personajes desfilaron en París con piezas
Balenciaga en un corto de 10 minutos, demostrando que aparte de un genio del diseño, es un genio para hacerse viral.
Los personajes desfilaron con piezas Balenciaga (Instagram)
El desfile tipo videojuego FW21
En plena pandemia, Balenciaga presentó su colección en forma de un videojuego Afterworld: The Age of Tomorrow, donde los usuarios podían explorar el futuro distópico de la moda a través de un universo virtual interactivo.
La celebridades en la pasarela de alta costura FW22
Nicole Kidman desfiló en un show de alta costura junto a Kim Kardashian, Dua Lipa y Naomi Campbell. Fue una pasarela lleno de celebridades caminando rompió el molde de lo que significa alta costura.
Nicole Kidman fue una de las celebridades que participaron en el desfile de Alta Costura de 2022(Instagram/ @balenciaga)