Publicidad
REVISTA DIGITAL
Publicidad

Moda sustentable: diseñador mexicano recicla la propaganda electoral

Mizael Perea, diseñador mexicano, recicla la basura que dejó las elecciones en la Ciudad de México para hacer accesorios.
mié 03 julio 2024 01:06 PM
mizael-perea.jpg
Mizael Perea

Mizael Perea, diseñador mexicano encontró una oportunidad de negocio, amigable con el medio ambiente, en las miles de toneladas de basura que dejó la reciente campaña electoral en México.

Publicidad

Diseñador mexicano recicla la propaganda electoral

A través de su marca Pancarta, Mizael hizo gorras y bolsas con la cara de la presidenta electa Claudia Sheinbaum o de su rival Xóchitl Gálvez y forman parte de la colección que Mizael Perea fabricó con lonas recolectadas en las calles de Ciudad de México.

En su taller de la capital, Perea, de 33 años cuenta a la agencia AFP que le "impactó mucho" la cantidad de desechos que dejó la campaña, por lo que pensó en cómo aprovecharlos con sus conocimientos como diseñador industrial.

La publicidad para las elecciones del pasado 2 de junio habría dejado unas 25 mil toneladas de basura solo en Ciudad de México, que tiene más de 9,2 millones de habitantes.

Perea decidió reutilizar la propaganda para fabricar bolsas y gorras. Algunos objetos muestran la cara del presidente Andrés Manuel López Obrador o la imagen intervenida, con rasgos exagerados, de Xíchitl Gálvez.

También cosió la mitad de una gorra que promociona a la izquierdista Sheinbaum con otra de su contrincante. "Pienso que hay alternativas (...) ecológicas o que contaminen mucho menos" para hacer campaña, señala.diseñador mexicano recicla la propaganda electoral

Publicidad

Accesorios hechos con propaganda electoral

El diseñador recolectó el material especialmente en puentes peatonales, tras notar que un día un equipo de campaña colocaba propaganda, que poco después era rasgada o retirada para poner la de otro aspirante.

"Aprovechaba cada salida que tenía para ir a recolectar lo que pudiera", explica Perea, que vende los productos por Internet o en un reconocido mercado callejero. Un bolso cuesta el equivalente a 22 dólares.

El creador también reutilizó material que le regalaron las propias campañas. Previo a las votaciones, activistas de Greenpeace arrojaron propaganda en las sedes de dos partidos y desplegaron pancartas con frases como "la basura electoral es una mala elección".

Los partidos mexicanos están obligados a presentar un plan de reciclaje de sus anuncios, que además deben ser fabricados con materiales biodegradables.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad