Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce la historia de la noche más importante del mundo de la moda: La Met Gala

El próximo lunes se celebra una edición más de los ‘Oscar de la moda’, un evento que se realiza desde hace más de 74 años. Te contamos cómo nació la Met Gala.
jue 27 abril 2023 07:09 PM
"China: Through The Looking Glass" Costume Institute Benefit Gala - Arrivals
Rihanna se robó todas las miradas en la Met Gala de 2015.

Los primeros meses de cada año son los preferidos por todos los fashion lovers, y es que casi desde el inicio diferentes semanas de la moda comienzan a suceder, claro, sin dejar de lado que prácticamente al mismo tiempo se celebra la temporada de premios cinematográficos con red carpets memorables. Pero no todo termina ahí, tiene que pasar poco más de un mes para que la noche más esperada de la industria de la moda suceda: La Met Gala.

Este lunes 1 de mayo el evento celebrará una edición más, cumpliendo 75 años desde la primera vez que se realizó. Desde el inicio se convirtió en una noche única, pero ¿quién la creó y con qué finalidad? ¿Quién la preside y desde cuándo? Te contamos la historia sobre la noche más glam e importante del mundo de la moda.

Publicidad

La historia de la Met Gala

La historia de la Met Gala inició con un nombre y apellido: Eleanor Lambert, una afamada relacionista pública de arte que posteriormente se adentró en el mundo de la moda, haciendo que la industria norteamericana ganara relevancia contra algunos países europeos.

Fue Eleanor quien creó el Consejo de Diseñadores de América (CFDA) dando paso a un proyecto aún más ambicioso, pues la relacionista pública tenía toda la intención de llevar las creaciones de moda a los museos. Eleanor creó el Costume Institute Gala, un instituto creado para preservar la historia de la moda, más tarde pasó a ser propiedad del MET y fue así como nació la gran noche.

Retrato de Eleanor Lambert
Eleanor Lambert es la responsable de una de las noches más importantes de la industria.

La primera edición se celebró en 1948 y llevó por nombre “La fiesta del año”, su intención era recaudar fondos para el Instituto del vestido y así continuar con la preservación. Se habla de que la entrada para esta gran noche costaba alrededor de los 50 dólares, esta primera edición se celebró en el Rainbow Room del Rockefeller Center.

¿Quién es la presidente actual de la Met Gala?

En 1995 la dirección de la Met Gala pasó a manos de una de las mujeres más influyentes en el mundo de la moda y editora de edición de Vogue USA: Anna Wintour, desde entonces ella es la guardiana de los invitados, anfitriones, tema y de todo lo que sucede en esta gran noche.

Anna Wintour viste una capa con plumas durante la Met Gala del año 2022.
Anna Wintour en la Met Gala del año pasado.

Publicidad

¿Cuál es la finalidad de realizar la Met Gala?

Desde su primera edición, en 1948, esta velada no tiene otra intención más que recaudar fondos para el instituto del vestido. Además, con el paso del tiempo esta se ha convertido en la noche más famosa y glamourosa de la industria de la moda, haciendo una tradición su redcarpet con los diseñadores y asistentes, opacando un poco su cometido principal.

¿Dónde y cuándo es la Met Gala?

La Met Gala se realiza el primer lunes de cada mayo desde hace varios años y es una fecha que se ha ganado un lugar en el calendario de todos, la fecha es inamovible, hasta el 2020, cuando se tuvo que suspender por la pandemia.

Blake Lively en la Met Gala del 2018 con un vestido brocado rojo y dorado.
Blake Lively en la Met Gala del 2018.

La gala se retomó hasta el 2021, pero de una forma diferente, pues se dividió en dos partes, la primera se realizó el 18 de septiembre del 2021 y la segunda hasta el 5 de mayo del 2022.

Este 2023 todo vuelve a la normalidad, pues la gala se vuelve a celebrar el primer lunes del mes, aunque con una gran polémica, pues se celebra el Día Internacional del Trabajador, y el evento ha sufrido grandes ataques por internautas, no solo por hacer trabajar los colaboradores en esta fecha, sino también por la gran carga de trabajo que han hecho visible algunos colaboradores. La Met Gala se llevará a cabo en el Museo Metropolitano de Arte de la Ciudad de Nueva York como es costumbre.

Temática de la Met Gala 2023

Cada año se realiza un nuevo tema para este evento, ya ha explorado muchos temas, desde China Through The Looking Glass, hasta Heavenly Bodies. Esta vez la Met Gala le rinde un homenaje a uno de los diseñadores más prolíficos de la industria: Karl Lagerfeld.

Karl Lagerfeld: A line of beauty será el tema central de esta entrega de la gala, y sí estamos emocionados pues sin duda revolucionó en muchos temas la industria, Karl estuvo al frente de grandes marcas como Patou, Fendi, Chanel y fundó su marca de nombre homónimo.

Anna wintour y Karl Lagerfeld juntos en un desayuno en nueva York.
Karl y Anna fueron grandes amigos.

Aunque muchos han aplaudido este tema de la Met Gala, para muchos otros no ha sido un total acierto y es que el diseñador también hizo varios comentarios muy polémicos a lo largo de su carrera como el aspecto físico de algunas madres. ¿Te emociona esta nueva edición de la Met Gala?

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad