La tercera dimensión de la moda

En un entorno en el que la innovación desafía a la creación, la tecnología es la aliada chic de la moda. Los diseñadores crean texturas y formas antes posibles sólo en la imaginación.
En un entorno en el que la innovación desafía a la creación, la tecnología es la aliada chic
de la moda. Los diseñadores crean texturas y formas antes posibles sólo en la imaginación.
 En un entorno en el que la innovación desafía a la creación, la tecnología es la aliada chic de la moda. Los diseñadores crean texturas y formas antes posibles sólo en la imaginación.  (Foto: ELLE México)

Experimentar con texturas distintas o crear formas conceptuales más allá de la tela son algunas de las razones por las que creadores tales como Iris Van Herpen, Francis Bitonti e incluso la marca Nike han comenzado a llevar sus diseños de los maniquíes a la impresora con una nueva tendencia que combina la ciencia con la alta costura: la moda impresa en 3D.

Esta tendencia cambia los bocetos en papel por digitales, los cuales al ser leídos por una impresora 3D, en cuestión de horas, transforma en un objeto vestible, desde una corbata de moño hasta un vestido de gala. El proceso consiste en que la máquina moldee el objeto en tiempo real, como si le diera forma a una vasija; usando materiales como nylon comprimido o plástico en cuestión de horas se puede fabricar una prenda.


Nike. La firma estadounidense experimentó con la impresión en tercera dimensión para confeccionar los tenis de futbol Vapor Laser Talon, impresos en plástico flexible, que le brindan más soporte al deportista y mayor ligereza a su diseño. Precio: No disponible Disponibilidad: Experimental. / Continuum Fashion. Está dedicada 100% a la moda en 3D; colabora con la marca de impresoras 3D Shapeways para producir sus colecciones, como la de bikinis y accesorios N12, hechos con una combinación de nylon
 Nike. La firma estadounidense experimentó con la impresión en tercera dimensión para confeccionar los tenis de futbol Vapor Laser Talon, impresos en plástico flexible, que le brindan más soporte al deportista y mayor ligereza a su diseño. Precio: No disponible Disponibilidad: Experimental. / Continuum Fashion. Está dedicada 100% a la moda en 3D; colabora con la marca de impresoras 3D Shapeways para producir sus colecciones, como la de bikinis y accesorios N12, hechos con una combinación de nylon  (Foto: ELLE México)

Para diseñadores como el colectivo neoyorquino Continuum Fashion, esta técnica de innovación mezclada con el diseño les ha permitido auto fabricar sus colecciones con menores costos y experimentar con texturas disruptivas, más allá de las telas.

En pasarelas, diseñadoras como la alumna de Alexander 
McQueen, Iris Van Herpen, han incluido accesorios y vestidos impresos en 3D en sus más recientes presentaciones, como Wilderness Embodied, recientemente mostrada en la semana de la moda en París, la cual buscó re interpretar las fuerzas de la naturaleza experimentando con vanguardistas texturas.

Sin ser aún masiva, la moda impresa en tercera dimensión se está convirtiendo en un canal de experimentación para los diseñadores que buscan siempre refrescar sus creaciones, para sorprender.


Iris Van Herpen. Para la colección primavera-verano Wilderness Embodied, mostrada en semana de la moda de París 2013, la diseñadora alemana colaboró con Rem Koolhas para recrear formas inspiradas en la naturaleza a través de 12 pares de zapatos impresos en 3D de plástico rígido y flexible. Precio: No disponible. Disponibilidad: No disponible, sólo para pasarela. / Monocircus. Aunque venden sus diseños a nivel mundial, esta marca de moda 3D diseña desde Japón. Su especialidad son los accesorio
 Iris Van Herpen. Para la colección primavera-verano Wilderness Embodied, mostrada en semana de la moda de París 2013, la diseñadora alemana colaboró con Rem Koolhas para recrear formas inspiradas en la naturaleza a través de 12 pares de zapatos impresos en 3D de plástico rígido y flexible. Precio: No disponible. Disponibilidad: No disponible, sólo para pasarela. / Monocircus. Aunque venden sus diseños a nivel mundial, esta marca de moda 3D diseña desde Japón. Su especialidad son los accesorio  (Foto: ELLE México)

¿Dudas? Escríbenos a: ellemexicooficial@gmail.com

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
Gael García y Diego Luna difunden plan de donación
No te pierdas
×