Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fashion Week en Londres, París y NY ¿Cuál es la diferencia?

París ofrece su escencia artística mientras que Londres muestra su visión ecléctica e inovadora, por su parte Nueva York exhibe su afán comercial de ofrecer prendas de carácter usable y sofisticado.
jue 21 febrero 2013 06:20 AM
París ofrece su escencia artística mientras que Londres muestra su visión ecléctica e inovadora, por su parte Nueva York exhibe su afán comercial de ofrecer prendas de carácter usable y sofisticado.
Fashion París ofrece su escencia artística mientras que Londres muestra su visión ecléctica e inovadora, por su parte Nueva York exhibe su afán comercial de ofrecer prendas de carácter usable y sofisticado. (Foto: Getty Images)

A escasas horas que termine el último desfile en la Semana de la Moda neoyorquina todo un sequito de profesionales y periodistas de la industria corren a empacar para tomar el próximo avión a Londres y poder así cubrir los primeros desfiles de London Fashion Week.

Así es la industria; rápida, efectiva y atractiva pero ¿qué acaso nunca se tiene suficiente de ella? O porque va de ciudad en ciudad, dos veces por año en alrededor de un mes y medio.

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre un show en Nueva York u otro en París? Si a ciencia cierta todos llevan el mismo fin: mostrar sus propuestas a compradores y periodistas para comercializar sus diseños.

O al menos ese fue el objetivo en 1943 cuando asertivamente la publicista Eleanor Lambert se valió de la desfortuna de los franceses, que atravesaban la segunda guerra mundial en la que se vieron aislados de la atención de los medios y compradores para mostrar sus creaciones. En respuesta, Lambert creó `the press week´ para atraer a toda la industria de la moda a Nueva York y dar a conocer a los diseñadores emergentes estadounidenses, los cuales comúnmente eran opacados por los galos.

El resultado fue un éxito lo cual desencadenó en el primer Fashion Week (1943) para luego ser inaugurado en París en 1973,seguido por Milán en 1979 y en Londres en 1980.

Burberry Prosum AW
Burberry Prosum AW


Pero qué es lo que marca la diferencia entre una ciudad y otra, qué es lo que hace a Victoria Beckham querer presentarse en la Gran Manzana y no en su natal Londres, porqué Stella McCartney exhibe en París cuando su origen es británico. ¿Acaso algunas locaciones tienen más allure que las otras?

Podemos decir que la naturalidad de cada ciudad es diferente y así lo afirman diferentes editores y expertos en la materia como Claudia Candano de, editora de moda de InStyle, Alonso Escudero, editor en jefe del Libro Amarillo, la fotógrafa Theresa Balderas o la bloguera Susie Bubble, "cada urbe tiene lo suyo".

Nueva York no olvida su carácter comercial, los shows llenos de celebridades se exhiben en un afán de ser viables tanto a periodistas como a compradores. Las colecciones a pesar de ser innovadoras se muestran de una manera segura en la que no dejen de ser mercantil. En "la ciudad que nunca duerme" se trata de hacer ropa usable pero emblemática para vivir el día a día y eso se transmite desde los visitantes que van cada temporada al Lincoln Center.

Louis Vuitton Spring Summer 2012, París.
Louis Vuitton Spring Summer 2012, París.


“Londres…Londres es un espectáculo”, nos comenta Alonso Escudero. Es más trendy y ecléctico, lo que nos hace reflexionar que no en balde piezas como la minifalda tuvieron su origen en esta ciudad. Y por supuesto que es así con exponentes como Vivienne Westwood y Christopher Kane que nos dejan claro que los ingleses no sólo se conforman con exponer nuevas tendencias sino que van más allá ofreciendo una vanguardista visión del estilo.

Sin sorpresa alguna los más estéticos se encuentran en París, plataforma que todos coinciden es una muestra artística más que cualquier otra exhibición de moda. “París es mágico”, dice Theresa Balderas, fotográfa de moda lo que nos pone en mente las impresionantes locaciones en las que se realizan los desfiles, las cuales son transformadas dependiendo del tema de la gama de la temporada y ¡claro que nos hace tomar en cuenta a la moda como una obra de arte! o alguien ha olvidado las narrativas de Galliano en Dior, relatadas look por look, o que decir de las `quiasi´ puestas en escena de Lagerfeld que no escatiman en causar controversia como este año cuando cerró su presentación de Haute Couture con dos modelos vestidas de novia caminando de la mano.

En fin, interesante es ver cómo a pesar de tener el mismo propósito la manera de presentar su esencia y conjugar el estilo de cada ciudad es distinto. Para ti, ¿Cuál es tu favorito?

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad