Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Restaurantes de fine dining en México que debes visitar

Ya sea que vivas en Monterrey, CDMX, Guadalajara, la Riviera Maya o el Valle de Guadalupe o que estés de visita, hay ciertos restaurantes de fine dining que tienes conocer. Te decimos cuáles son.
mié 02 agosto 2023 03:54 PM
KOLI.jpg
Koli

Últimamente vemos el concepto de fine dining por todas partes y pues sí, México está en su mejor momento si hablamos de gastronomía. En nuestro país hay conceptos para todos los gustos, sin embargo, hoy queremos hablar sobre esos restaurantes que juegan con los sentidos de quienes los visitamos y llevan las experiencias culinarias a otro nivel.

Antes, cuando alguien te hablaba de un restaurante fine dining se te venía a la cabeza un lugar de manteles largos, rigurosamente de menú de tiempos en el que aplican técnicas de cocina modernas. También nos imaginábamos un restaurante al que tenías que ir vestido de manera muy formal, pero esa definición de fine dining ya cambió.

Publicidad

Hoy, los restaurantes “fine dining” sí ofrecen alta cocina, preparan platillos con ingredientes de alta calidad y aplican técnicas de cocina modernas. Sin embargo, estos restaurantes se han vuelto mucho más relajados en el sentido de que no siempre vas a llegar a un restaurante súper formal de manteles largos.

Historia del fine dining en México

En México, los restaurantes fine dining empezaron a aparecer en la década de los 80, se dice que el chef francés Paul Bocuse inspiró a muchos mexicanos gracias a su “Nouvelle cuisine” en sus visitas al país. Muchos buscaron aplicar su conocimiento y sus técnicas en restaurantes mientras que otros chefs mexicanos comenzaron a estudiar y trabajar en restaurantes de alta cocina en el extranjero (París, Nueva York, Barcelona).

Después de algunos años, cuando regresaron a México aplicaron esas técnicas para preparar platillos de alta cocina con ingredientes locales. Con el tiempo, el escenario culinario en México evolucionó y hoy existen muchísimas opciones de alta cocina que sorprenden.

Creemos que hay restaurantes muy valiosos en México. Quien visite la CDMX, Monterrey, Guadalajara, la Riviera Maya o el Valle de Guadalupe, debería visitar estos restaurantes de fine dining, por lo menos, una vez en la vida. La experiencia es única.

Si eres amante de la comida probablemente ya los conoces, si no es el caso, te recomendamos ponerlos en tu bucket list de restaurantes por conocer. Tal vez esta lista te motive a decidirte a hacer esa reservación.

Restaurantes de fine dining en México

Quintonil

QUINTONIL.jpg
Quintonil

Hace unas semanas, Quintonil fue nombrado el mejor restaurante de México según The World's 50 Best Restaurants 2023 al ocupar el lugar número 9 en la lista. Este restaurante se fundó en el año 2012 por los chefs Jorge Vallejo y Alejandra Flores y es reconocido internacionalmente por su cocina contemporánea mexicana.

Nosotros recomendaríamos pedir el menú de degustación para que pruebes un poco de todo (cambia cada mes). Por ejemplo, el menú de degustación de julio 2023 incluye platillos como tártara de aguacate tatemado, chawanmushi de elote, lobina rayada, panucho de cola de res, nieve de nopal, entre otros (puedes pedir el menú con o sin maridaje).

¿Dónde está Quintonil?

Av. Isaac Newton 55, Polanco.
IG: @rest_quintonil

Pangea

PANGEA.jpg
Pangea

Después de 25 años Pangea continúa teniendo el mismo éxito de siempre. Cortes de carne de alta calidad, mariscos frescos, platos de temporada, todo es delicioso. Sin duda, es uno de los restaurantes más prestigiosos de Monterrey y Guillermo González Beristáin, Christina Arechavala y Eduardo Morali son los encargados de presentar los platillos más creativos y originales.

Lo que más distingue a la cocina de este restaurante es el uso de ingredientes regionales, los cuales se cocinan con técnicas culinarias innovadoras y contemporáneas. MexBest recomienda: la torre de jitomate con queso de cabra, el lechón confitado y la pavlova de frambuesa y lychee (o bien, pide el menú de degustación).

¿Dónde está Pangea?

Av. del Roble 660, Valle del Campestre, Monterrey.
IG: @restaurantepangea

Publicidad

Alcalde

ALCALDE (1).jpg
Alcalde

Tomaríamos un vuelo a Guadalajara solo para comer aquí. “Cocina franca” así es como describen a su cocina ya que buscan respetar los ciclos de la tierra, las estaciones el año y sus virtudes. El tapatío Paco Ruano es el chef del lugar, el cual, por cierto, ocupó el lugar 54 en la lista de 50 Best Restaurants 2023.

Si algo nos fascina de los platillos de Paco es la sencillez con la que los presenta y una vez que toquen tu mesa, vas querer tomar decenas de fotos. Cuando vamos, amamos pedir de entrada la ensalada de la estación o la tlayuda de pescado y después la ternera con totomoxtle, berenjena y chapulín.

¿Dónde está Alcalde?

Av. México 2903, Vallarta Nte, Guadalajara.
IG: @restalcalde

Koli

KOLI-2.jpg
Platillo de Koli en Monterrey.

Otro de nuestros restaurantes preferidos de fine dining en Monterrey es Koli, un lugar que fue creado por los hermanos Rivera Río. Koli significa “abuelo” en náhuatl y es él la persona que ha guiado a los hermanos.

Lo que buscan es explorar la cocina y los sabores del noroeste. Cada temporada cambian de menú, por ejemplo, ahora se encuentran en su “décima temporada” llamada “NIDO”, puedes pedir el menú de 9 o de 13 tiempos. Definitivamente ir a Koli es toda una experiencia y si estás en el norte del país, no te lo puedes perder.

¿Dónde está Koli?

Río Amazonas 225, Del Valle, Monterrey.
IG: @koli.rest

Publicidad

Le Chique

LE CHIQUE.jpg
Le Chique

Si estás en la Riviera Maya, tienes que visitarlos, sobre todo si quieres vivir una experiencia diferente y que es multisensorial. Aquí nada es lo que parece porque lo que busca el chef Jonatán Gómez Luna es jugar con la mente de cualquiera que los visita.

Vas a vivir una experiencia gastronómica donde los platos principales se disfrazan de postre y viceversa, además solo hay un menú de degustación que cambia según la estación y que abarca hasta 20 platos que van acompañados del perfecto maridaje. Cabe mencionar que apuestan por ingredientes regionales y prácticas sostenibles.

¿Dónde está Le Chique?

Azul Beach Resort Riviera Cancún.
IG: @lechiquerestaurant

Fauna

fauna.jpg
Fauna

Cuando les preguntamos a los chefs dónde comen y beben, una de las respuestas que suelen repetirse es Fauna. Aquí los chefs David Castro y Maribel Aldaco sirven las cosas como son y sin complicarse, preparan comida mexicana con productos que tienen al alcance. Está dentro de Bruma, un viñedo que también cuenta con un hotel boutique.

Lo que más disfrutamos en Fauna es que hay muchas opciones para compartir así que puedes probar varias cosa de su menú (también cuentan con un menú de degustación). Sin duda, es uno de los restaurantes más populares en Baja California. MexBest recomienda: pulpo asado con tomate heirloom y chicharrón y grasa de wagyu. No te pierdas los postres porque Maribel Aldaco es una de las reposteras más prestigiosas del país.

¿Dónde está Fauna?

México 3 km #73, 22760 Francisco Zarco (Valle de Guadalupe).
IG: @faunarestaurante

Maximo Bistrot

MAXIMO BISTROT.jpg
Maximo Bistrot

Este restaurante nunca cansa y es de esos restaurantes que, cuando llegas, te sientes como en casa. Su objetivo siempre ha sido sacar lo mejor del producto que tienen a la mano, de hecho, su cocina es sustentable y trabajan con ingredientes nacionales de temporada y de la mejor calidad.

El menú cambia según el día, por otro lado tienen un menú de degustación que vale la pena pedir, actualmente incluye una torta de cangrejo concha suave, porcinos asados con trufa, alita de pollo rellena, sopa de ostión, filete de res y pesto, entre otros. Haznos caso cuando te decimos que dejes espacio para el postre, especialmente, la tarta de “caviar” de chocolate.

¿Dónde está Máximo Bistrot?


Av. Álvaro Obregón 65 Bis, Roma Nte.
IG: @maximobistrot

Sud 777

SUD 777 (1).jpg
Sud 777

Sud hace referencia a sur (está en el sur de la CDMX) y 777 al número en el que se encuentra. Está en pleno corazón del Pedregal y no por nada, este restaurante busca honrar la tradición arquitectónica de la zona. El genio detrás de este concepto es el chef Edgar Núñez y es el responsable de que este concepto se haya convertido en un referente cuando se habla de cocina de autor.

Ofrecen un menú de degustación que cambia según los ingredientes de temporada, muchos de sus productos vienen de los huertos del restaurante. Cabe mencionar que Sud 777 es perfecto para disfrutar de un buen drink o una copa de vino en su terraza estilo lounge. Por cierto, tienen una carta de vinos que es súper amplia.

¿Dónde está Sud 777?


Blvrd de la Luz 777, Jardines del Pedregal.
IG: @sud777mx

Pujol

pujol-restaurante.jpg

En esta plataforma somos fanáticos de Enrique Olvera y todas sus creaciones, sobre todo cuando se trata de su primer proyecto. Pujol ya tiene más de veinte años (se fundó en el año 2000) y sigue siendo uno de los restaurantes más prestigiosos de la CDMX. Además, no solo es conocido en México sino que internacionalmente.

La atención al detalle, el excelente servicio y el enfoque en la cocina mexicana contemporánea es lo que hace tan difícil encontrar una reservación en este lugar. Probablemente has escuchado de su Mole Madre o bien, sobre sus infladitas, ya sea de escamoles, de caviar, de langosta, cualquiera es garantía. También los tacos y los ceviches, especialmente los de kampachi, son una verdadera gozada.

¿Dónde está Pujol?

Tennyson 133, Polanco.
IG: @pujolrestaurant

Rosetta

ROSETTA (1).jpg
Rosetta

Elena Reygadas, chef del restaurante fue reconocida como “La mejor chef del mundo 2023” por 50 Best Restaurants, además Rosetta también obtuvo el lugar 49 en el listado. Y sí, eso ha hecho que el tiempo de espera para conseguir un lugar en Rosetta sea aún más largo. Elena Reygadas nos demuestra que las tradiciones gastronómicas son milenarias y que existe una profunda conexión que la comida comparte con la cultura, su cocina está basada en un profundo respeto al ingrediente mexicano.

El menú cambia según la temporada pero tenemos que decir que las pastas siempre serán nuestras consentidas. En esta temporada prueba la Malfatti de parmesano, habas y chícharos.

¿Dónde está Rosetta?


Colima 166, Roma Nte.
IG: @restauranterosetta

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad