Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dónde come y bebe Edo Kobayashi, la mente detrás del mejor grupo ja

Edo Kobayashi nos cuenta su historia, por qué es un cocinero y músico frustrado, y claro, los restaurantes y puestos que comida que para él son obligatorios.
vie 26 mayo 2023 07:09 PM
edo-kobayashi.jpg
Edo Kobayashi es fundador de Grupo Kobayashi con más de 15 restaurantes japoneses.

Después de tener una plática con Edo Kobayashi, nos queda claro que todo pasa en el tiempo correcto y también confirmamos que muchas de las personas exitosas no estudiaron en la universidad lo que era su profesión soñada. Cuando traes la vocación, eventualmente encontrarás el camino. El éxito de Grupo Kobayashi hoy es claro, pero el camino de Edo para llegar hasta aquí fue largo. El grupo está formado por más de 15 restaurantes y también tres bares a los que vamos cuando queremos comer un buen omakase o de probar auténtica comida japonesa .

Rokai, Sushi Kyo, Hiyoko, Iwashi, Sakagura, Sushi Tatsugoro, por mencionar algunos, cada uno tiene "ese algo" que nos hace regresar una y otra vez. Te contamos la historia de Edo Kobayashi así como lo que come y bebe porque sí, sus recomendaciones claramente nos interesan y se las vamos a copiar.

Publicidad

La historia de Edo Kobayashi

edo-kobayashi-grupo.jpg
Edo Kobayashi cuenta que no pudo estudiar gastronomía como deseaba desde chico.

El chef es de Tijuana, Baja California y cuenta que desde muy chico ya mostraba interés por la gastronomía. Se metía a la cocina y prefería que lo llevaran a comer a un restaurante antes de ir a una actividad que cualquier niño a esa edad hubiera disfrutado. Cuando llegó la hora de decidir qué iba a estudiar en la universidad, en ese entonces Edo vivía en San Diego y tenía interés por estudiar gastronomía formalmente, específicamente en la escuela Le Cordon Bleu.

No faltaron las críticas ante su deseo de la gastronomía como profesión formal, así que terminó estudiando Comercio Exterior y Aduanas. Pero realmente no era su llamado y su camino ahí no duró mucho; no terminó la carrera de comercio, sino que poco a poco fue acercándose a lo que estaba destinado a ser.

tokyo-music-bar.jpg
Tokyo Music Bar

Soy un cocinero y músico frustrado”, nos dijo riendo. Sí, ama la música y después de que abandonó la carrera trabajó en tours y festivales de música electrónica. Esto le permitió viajar, hacer contactos y más importante: dedicar su tiempo libre a comer, fue así como empezó a "educar su paladar". En sus veintes, llegó el primer intento de abrir su primer restaurante. Eran los años 70 y la apuesta era un lugar en La Jolla Boulevard en San Diego. Llámenle “corazonada” pero apunto de abrir su barra Edo se echó para atrás, pues consideró que no tenía los contactos ni el conocimiento. Fue así como su sueño de abrir su propio restaurante tuvo que esperar.

Publicidad

El inicio de Grupo Kobayashi

rokai.JPG
Rokai

"Soy miedoso, siento que siempre llego tarde a las cosas" confiesa Edo y de hecho, piensa que llegó bastante tarde a la industria aunque acepta que hoy está viviendo su sueño. Su trayectoria formal en la gastronomía se dio mientras cocinaba comida japonesa con un amigo japonés y el resultado fue una especie de "tapitas japonesas”, describe. Ese era justo el tipo de comida que no existía en México. Poco tiempo después y a sus 33 años abrió Rokai en la Cuauhtémoc, colonia en la CDMX conocida como Little Tokyo . En agosto cumplirán 10 años.

little-tokyo
Rokai

Su consejo para la nueva generación

Hoy, si Edo le tuviera que dar un consejo a alguien que está por abrir un restaurante sería que definitivamente lo hagan aunque es muy importante que se asesoren, que pregunten e investiguen todo lo que puedan. Al final del día, según cuenta, lo más importante es que expresen lo que quieren comunicar y se enriquezcan personalmente. Y es que para él, el trabajo en equipo y todas las personas que están involucradas en Grupo Kobayashi es la clave del éxito de cada uno de sus restaurantes.

Publicidad

Los lugares que han influido en su cocina

La respuesta obvia es Japón, no solo porque parte de su familia es de allá, sino porque es un lugar que nunca terminas por conocer, incluso él que trabaja en la industria gastronómica, admite que le sería imposible conocer todos los productos, de todos los restaurantes. Otro de los highplayers en su carrera por supuesto que es México. Un país que siempre quiere seguir explorando y descubriendo a través de la gastronomía. Además de España, país que le gusta por cómo trata a su producto y lo respetan tal cual es.

Dónde come y bebe Edo Kobayashi

cana-cdmx.jpg
Cana es un nuevo restaurante en la CDMX.

- Cuando tengo antojo de garnachas: Beto y Lety en Garibaldi.

- Para ir por drinks en la CDMX: Las margaritas de Ticuchi.

_DSF2776.jpg
Ticuchi es un lugar ideal para salir por cócteles y muy buena música.

- Restaurantes nuevos que probé y me gustaron: Cana ( @canacdmx ) Darosa en CDMX ( @_darosamx ).

- Mis mariscos favoritos en México: El Gordito en Ensenada.

el-gordito-tostada.jpg
Los mariscos El Gordito en Ensenada es uno de los lugares favoritos de varios chefs mexicanos como David Castro Hussong.

- Wine bar favorito en México: Loup Wine Bar ( @loupwinebar ).

- Cuál es el mejor lugar de comida mexicana en Japón: Rubia y Tacos Shop.

- El restaurante de un amigo que admiras: Babero ( @baberomx ) de Juan Pablo Arredondo.

- Mejor sushi que has probado en Japón: Mitani, Arai y Sugita para un día especial. Daiwa Sushi para algo más casual.

- Tacos favoritos: Tacos El Franc en Tijuana.

tacos el franc.jpg
Para probar los auténticos tacos de Tijuana de asada tienes que ir a Tacos El Franc.

- Mi take out favorito un fin de semana: La Casa de Toño.

- Restaurante al que iría cada fin de semana: Mi happy place es Kyo Sushi.

kyo restaurante.jpg
Kyo es un restaurante de omakase del Grupo Kobayashi.

- Chefs en México que admiro: Jesús Duron ( @j_duron_ ), Shigetoshi Narita ( @toshi_official ) y Aoki Yoshimasa ( @yoshimasaaoki ) por nombrar algunos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad