Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la nueva etiqueta para la mesa, restaurantes y hoteles

Amamos salir a comer y de viaje, pero algunas reglas y modales también se actualizan. Te platicamos cuál es la nueva etiqueta y no, no tiene nada qué ver con ser estirado.
vie 12 mayo 2023 05:45 PM
nueva-etiqueta-restaurantes.jpg
Las reglas ya cambiaron y esta es la nueva etiqueta para restaurantes y hoteles.

Todos conocemos las reglas básicas de etiqueta en restaurantes y hoteles: no subas los codos a la mesa, no seas grosero con meseros o empleados, toma el cubierto correcto para cada platillo, controla tus niveles de voz y demás.

La etiqueta de buenos modales no se trata de andar con el Manual de Carreño por la vida, pero es una realidad que los tiempos cambiaron y que la forma en que salimos a cenar o viajamos, es totalmente distinta a los años noventa e incluso a los dos miles porque no teníamos un smartphone en la mano.

Las tendencias de viaje y consumo cambiaron a partir de 2020, lo que nos lleva a hablar de la nueva etiqueta que debes conocer y considerar para compartir la mesa y también para tus próximas salidas en un restaurante, resort u hotel.

Publicidad

Nuevas reglas de etiqueta en restaurantes y hoteles

No todos los restaurantes son coworking, para trabajar elige un café

Desde la pandemia nos acostumbramos a trabajar fuera de las oficinas y por eso aprovechamos cualquier excusa para seguir haciéndolo. De ahí que estén tan de moda los coworkings, solo acuérdate que no deberías instalarte en cualquier espacio que tenga una mesa.

coworking 1.jpg
Para ir a trabajar mejor elige cafés que son ad hoc para el coworking.

Si bien la mayoría de las cafeterías te dan internet, luz y un espacio para trabajar a cambio de tu compra, no aplica lo mismo en los restaurantes y menos si son súper visitados y hay una fila enorme esperando afuera.

Sé cuidadoso al elegir los lugares donde quieres sacar tu computadora, tomar llamadas o escribir algunas cosas, no todos son los correctos y puedes molestar más de lo que ayudas.

Publicidad

Todo mundo le hace fotos a su comida, acostúmbrate

Más de una vez te ha pasado que cuando llegan los platos todos en la mesa se detienen a tomar fotos.

Ya ni te desesperares, vivimos en una época donde toda nuestra vida está documentada y en redes sociales, así que mejor disfruta del momento.

Nuestro tip para estas ocasiones es: tómale foto a los demás mientras, así tienes un behind the scenes único que nadie más va a tener y que sirve para reírte después de lo rara que es esta nueva costumbre.

fotos a comida (steve-daniel).jpg
Ya ni te quejes cuando alguien le toma fotos a su comida.

Si eres el que toma la foto a la comida, tómate unos segundos para ello, pero tampoco demores más de un par de minutos por cortesía, todos tienen hambre en la mesa y la comida se enfría.

Si tienes que tener el celular en la mesa, ponlo boca abajo.

Los celulares son como traer una prótesis, casi como una tercera mano de la que no podemos separarnos nunca.

Así que hay una regla básica alrededor de la mesa y los smartphones: la primera es, evita dejarlo sobre la mesa.

Si tienes alguna urgencia o esperas una llamada, avísale a tus acompañantes y en cuanto lo hayas resuelto, guárdalo, si no hay forma de hacerlo, mantenlo boca abajo en todo momento.

Acuérdate que las personas que están contigo tienen ganas de verte a ti, no a tu celular.

celular boca abajo (matthew-feeney).jpg
Si vas a tener el celular en la mesa, ponlo boca abajo.

Publicidad

No reserves en 5 restaurantes distintos un mismo día, elige uno y llega puntual

Ahora, las reservaciones. La buena noticia es que casi nunca tienes que hacerla por teléfono, a veces un Whatsapp o hasta una plataforma en línea te permite hacer todo el registro sin tener que interactuar con alguien; sin embargo, si vas a reservar, tienes que estar ahí a tiempo, no se vale dejar plantado o llegar 20 minutos tarde y esperar que hayan guardado tu mesa. Sobre todo si son días feriados, todos queremos festejar a mamá, papá o ciertas fiestas nacionales.

cancelar reservación.jpg
Si no vas a ir al restaurante, cancela tu reservación con antelación.

Siempre reserva y si no vas a ir, cancela con antelación

Entendemos que quieras tener varias opciones para cenar y que los planes cambian, pero justo por eso pon más atención y si de plano no vas ir, cancela la reservación con anticipación para que quienes están en lista de espera para ese nuevo lugar codiciado en la ciudad puedan utilizar esa mesa.

no reserves de más 1.jpg
No reserves en cinco restaurantes para el mismo día.

No extiendas tu sobremesa con agua

Que emoción da cuando estás entradísimo en una conversación con amigos o familia, y sí, estamos de acuerdo, la sobremesa es una tradición preciosa peeeeero... no te quedes horas sentado cuando otros están esperando, mejor invita al resto de tu mesa a continuar la fiesta en otra parte. No tienen que irse a casa, pero sí es importante que le des la oportunidad a otros de comer. ¿Qué tal unos drinks en un bar cercano? A veces hasta funciona pasear por la zona y conocer un poquito más juntos.

no reserves de más 3.jpg
Recuerda estas reglas de etiqueta para tu próxima salida.

No seas como Ross Geller y te lleves todas las amenidades de un hotel

Es una sensación increíble llegar a tu habitación del hotel y ver los detallitos que dejan ahí, desde cápsulas de café hasta botellitas de shampoo y acondicionador y aunque todo está diseñado para que disfrutes tu estancia lo mejor posible, esto no significa que tengas que llevártelo a casa.

Por fa no seas Ross Geller en el episodio de Friends, vamos con la imagen:

ross-geller-friends.jpg
A veces hay un Ross dentro de nosotros, pero hay que evitarlo.

Aunque está bien regresar con una pequeña botellita a casa, piensa si de verdad la vas a volver a utilizar y qué tanto te funciona.

Obviamente hay algunas cosas que bajo ninguna circunstancia puedes empacar, como las batas o las secadoras de pelo. Recuerda: no porque sean cortesías del hotel tienen que ser recuerditos de tu viaje. Después llegas a tu casa con un montón de cosas así:

friends-ross-robando-hoteles.jpg

Si vas a la playa o la alberca, no lleves tu bocina

playa no bocina 3.jpg
Una regla muy importante y que damos por sentado es que a la playa o alberca de un hotel no llevas tu bocina.

Imagínate estar junto a la alberca o a la orilla del mar, tienes un buen cóctel y estás listísimo para unos días sin nada que hacer, cuando de pronto se interrumpe toda esa paz con el escándalo de una bocina.

Y no decimos que la música esté mal o que no sean algunas de nuestras canciones favoritas, pero es muy importante que pongamos atención al confort de todas las personas a nuestro alrededor así que esta la regla de etiqueta es: No lleves tu bocina a espacios públicos donde alteres la paz que tanto trabajo ha costado lograr. Que por cierto, y aprovechando este tema, ¡aguas con los celulares! No utilices el altavoz cuando estás rodeado de otras personas, mejor usa audífonos si lo que buscas es tener las manos libres y deja tus conversaciones privadas para cuando regreses a tu habitación.

Pide consentimiento al mesero o bartender antes de tomarles fotos

La verdad es que amamos las fotos de vacaciones, de la cena, los cócteles y hasta de la gente que está disfrutando en el lugar, pero tengamos mucho cuidado cuando lo hagamos, es decir, pregunta a las personas involucradas si puedes fotografiarlos. Con tener una cámara en la mano se nos ha olvidado que estamos exponiendo a otras personas sin su consentimiento.

consentimiento al mesero 1.jpg
Pregunta al mesero o bartender si está bien que le tomes fotos.

Las reglas de etiqueta tienen un sentido enorme: mostrar respeto. Así que esta es la más importante de todas, ya sean meseros, chefs o bartenders, pídeles permiso y sigue este consejo cada que alguien que no conoces vaya a salir en tu foto.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad