Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco pone el ejemplo

Los pioneros en el país en la lucha por el cuidado ambiental fueron los de Maná. Hoy, al igual que ellos, otros tapatíos se han sumado a la lucha por la conservación del planeta.
mié 23 enero 2008 07:24 PM

ManáLos defensores de las tortugas

Además de imprimir en sus letras la preocupación por nuestro hábitat, el grupo a través de su fundación ecológica Selva Negra A. C. creada en 1996, ha estado en constante lucha en pro de las tortugas marinas (tan sólo el año pasado protegieron alrededor de mil nidos de este animal) y ha participado en reforestaciones masivas en México, Colombia y Venezuela.También han colaborado con la fao (los integrantes del grupo son embajadores de buena voluntad). Con un donativo que hicieron a la organización se concretó The Growing Connection, proyecto de hortalizas que con un sistema altamente ahorrador de agua provee de alimentos principalmente a mujeres y niños.

Publicidad

Sofía Chávez y Roxana Fernández MonteroLa sociedad se pone a reciclar

Dos amigas al ver que la mayoría del material reciclable no es aprovechado en su totalidad, buscaron la manera de concentrarlo para canalizarlo al lugar adecuado y así colaborar con el cuidado de nuestro planeta. Primero empezaron a separarlo en sus casas y después crearon un centro de acopio en el vivero Terranostra de la colonia Seattle para que sus vecinos cooperaran con el objetivo. Estas señoras de sociedad no sólo quieren ser voluntarias en su colonia, están dispuestas a asesorar a otras para que cuenten con su propio centro de acopio y ponen a la orden el siguiente teléfono: 3633-0370.

Miky AldanaEl primer fraccionamiento ecológico

Los Guayabos fue creado en 1981 por el arquitecto Miguel Aldana Martínez, mejor conocido como Miky, con la finalidad de integrar en un solo espacio un área habitacional con una zona de conservación ambiental que aprovecha las áreas verdes del lugar. Esto le ofrece a los habitantes de este fraccionamiento, la tranquilidad de un entorno 100 % ecológico en una de las ciudades más grandes del país.

TODOS PODEMO AYUDAREstos tips están pensados para ponerse en práctica en la vida diaria y ayudan significativamente al medio ambiente.

  • Desenchufar los aparatos excepto el refrigerador cuando no se utilicen. Compra multicontactos para desconectarlos con un solo apagador. Haz lo mismo con los cargadores de celulares, cámaras, etcétera, cuando no se usen. Recuerda que el 10% de la electricidad en un hogar es consumida por los aparatos electrodomésticos cuando están apagados.
  • Regar el jardín por la noche o temprano por la mañana para evitar la evaporación del agua.
  • Revisar frecuentemente las llantas del coche. Una presión correcta mejora la tasa de consumo de combustible hasta en un 3%, y cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
  • Plantar un árbol, de preferencia un cítrico, ya que no dañan las banquetas. Un árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
  • Colocar una cubeta en la regadera para recolectar el agua que corre mientras se calienta para el baño, y usarla para regar o para el excusado.
  • Utilizar trapos para la limpieza de la cocina, en vez de toallas de papel.
  • Envolver con papel encerado biodegradable el lunch de los niños, en lugar de aluminio o plástico, que dañan más al ambiente y tardan más en degradarse.
  • Usar un sartén adecuado para calentar las cantidades de alimento que se necesiten. Adecuar la flama al tamaño de la cacerola y no recalentar toda la comida si no se va a consumir al instante.
  • Evitar en lo posible el uso de agua caliente para la limpieza de los trastes, pues calentarla gasta energía.
  • Sustituir el uso de aceites industrializados y aerosoles por aceite de oliva para limpiar los muebles de madera.
  • Reutilizar las revistas llevándolas a consultorios, hospitales o salones de belleza.
  • Lavar los pisos de azulejo con vinagre en lugar de usar detergentes o limpiadores comerciales.
  • Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
  • Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.

EL RECICLAJEAl separar la basura contribuimos al mejoramiento de la ecología. Los materiales que se reciclen acabarán siendo nuevas botellas, latas y muchas cosas más y con esto ayudamos a que no sean parte de una montaña de basura. Para eso hay que poner en distintas bolsas los siguientes materiales, vacíos y limpios: plástico, metal, papel, cartón, vidrio y materiales orgánicos (composta). Para materiales específicos, llevarlos a:

Basura tecnológica (celulares, computadoras, etc.)Ottawa 1725Colonia Providencia Teléfono 3560-4708

PilasSEMADESAv. Cubilete 2955Colonia Jardines del SolTeléfono 3030-8250

Plástico, metal, papel, cartón, vidrio, bateríasVivero TerranostraAvenida D 652Colonia SeattleSábados de 9 a.m. a 1 p.m.

Equipo y asesoría para producir compostaAmapolas 200Rancho ContentoTeléfono 3682-0048

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad