Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Las dietas NO funcionan! Una experta lo asegura

Nutriólogos y dietas extremas. Es momento de detener ese círculo vicioso al que te enfrentas buscando “el cuerpo perfecto”, te decimos las razones por las que las dietas no funcionan.
vie 26 mayo 2023 02:05 PM
las dietas no funcionan
¡Las dietas NO funcionan! Una experta lo asegura

Las dietas son todo un tema ya que fomentan diversos trastornos en algunas personas , cuando se debe tener claro que “la dieta mágica” con la que tu amigo bajó de peso posiblemente no tenga el mismo resultado en tu organismo.

La salud no se ve ni se debe medir siempre con el peso, por eso no creas todo lo que ves en redes sociales. En la actualidad nos han hecho pensar que un cuerpo saludable es aquel que luce “estético”, pero…¿qué significa eso?

Muchos aseguran tener la respuesta a la incógnita: una dieta. Lo que todos ellos no saben es que el cuerpo tiene un sistema sumamente complejo para regular su peso, aquí influyen factores genéticos, ambientales y emocionales que están totalmente fuera de nuestro poder.

Es cierto que reduciendo las calorías que ingerimos y aumentando las que gastamos hay personas que pueden perder peso, pero la mayoría lo hará solamente de forma temporal y te contamos las razones.

Publicidad

¿Por qué las dietas no funcionan?

Raquel Lobatón, quien es nutrióloga, educadora en diabetes y proveedora de confianza corporal que trabaja bajo la filosofía de HAES (salud en todas las tallas), vino a cambiar las cartas del juego de cualquier nutriólogo y lo hizo a partir de su concepto “ Nutrición Incluyente” .

Seguramente te parece extraño escuchar que una licenciada en nutrición diga que las dietas no funcionan, pero la realidad es que sostiene un punto muy interesante.

Raquel dice que el organismo tiene algo llamado “set point” o peso memoria, esto significa que nuestro cuerpo de forma automática defenderá ese peso con el que él se siente cómodo.

Esto explica porque la mayoría de la gente mantiene más o menos el mismo rango de peso por temporadas largas de su vida. Si en algún punto sales de vacaciones, cambias tu estilo de vida o simplemente tu lista de compromisos sociales se extiende y subes de peso tu cuerpo encontrará la forma de regresar a ese “set point”.

Publicidad

Los motivos por los que las dietas no funcionan

En el momento que buscas bajar ese “peso memoria” por medio de restricciones simplemente existe un 5% de probabilidad de que ese número permanezca en la báscula por más de cinco años. “El 95% de la gente que pierde peso por medio de dietas, lo recupera, y de estos, dos terceras parte ganarán más de lo perdido."

Esto tiene una explicación de acuerdo a la nutrióloga; cuando sometemos al cuerpo a una restricción calórica, éste lo recibe como una agresión.

El cuerpo no sabe que vivimos en el siglo XXI y que los estándares de belleza son absurdos, por ello el organismo entiende esta restricción como un estado de inanición: "quizás se desató una hambruna en el mundo y no volverá a haber alimento disponible por mucho tiempo más”, explica Raquel.

Body Positive
Razones por las que no funcionan las dietas

Esto justifica a la perfección el argumento de la nutrióloga, ya que cuando esto sucede el cuerpo expresa diferentes mecanismos de supervivencia, uno de ellos es el aumento en la acumulación de grasa como medida preventiva y una disminución en el metabolismo para protegerse quemando menos calorías. Una vez que la dieta termina y retomamos ciertos alimentos el cuerpo intenta recuperar el peso perdido para protegerse de futuras escasez que puedan presentarse en el futuro.

Publicidad
Corazón con frase: i love me
Nutrición incluyente

Por medio de la Nutrición incluyente la nutrióloga busca que de cierto modo hagas las paces con tu cuerpo, que dejes de ver la comida como enemiga y sobre todo que comiences a disfrutar de ella, claramente siguiendo un balance y estilo de vida saludable.

Recuerda que no existe solo una forma correcta de comer, las reglas alimenticias solo generan estrés, el chiste está en encontrar el balance y tratar a tu cuerpo desde el amor.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad