Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es y cómo se hace el oro comestible? Te contamos

Con el paso de los años el oro comestible ha ido ganando popularidad y es el condimento estrella para acompañar los platillos más costosos. Te decimos lo que tienes que saber sobre este condimento.
jue 27 abril 2023 05:54 PM
oro comestible
¿Qué es y cómo se hace el oro comestible? Te lo contamos

El oro no solamente brilla en joyas y alhajas, también en la comida. De hecho, es uno de los ingredientes más costosos del mundo y también uno ode los más utilizados en la alta gastronomía.

Se vende en tres diferentes presentaciones: láminas, hojuelas y polvo, todas perfectas para darle un plus elegante a diferentes platillos. En la antigüedad se creía que este metal contenía propiedades curativas y por eso lo consumían, hoy en día es un referente de prestigio y sofisticación, razón por la que varios chefs lo utilizan para elevar sus diferentes propuestas.

Publicidad

¿Cómo se hace el oro comestible?

El primer paso del proceso para hacer este fino condimento consiste en fundir pepitas de oro a 1200 grados, estas deben tener un mínimo de quilates.

Una vez que está fundido se forma una especie de lingote, mismo que más tarde y con la ayuda de un rodillo se convertirá en una fina lámina. Estas se acomodan en una superficie plana y se van colocando una encima de la otra hasta tener cien láminas, después se baten por un periodo aproximado de 45 minutos con el objetivo de conseguir la consistencia perfecta.

Para terminar, se cortan las láminas y, de ser el caso, se trituran hasta convertirse en polvo.

Sushi con oro comestible
Platillos con oro comestible

Es importante mencionar que las láminas que quedan después de todo este proceso son sumamente frágiles, por eso la separación y el recorte son posiblemente los pasos más complicados.

Todo esto se hace de forma meticulosa, manual y con un alto grado de paciencia.

Publicidad

¿Para qué platillos se utiliza el oro comestible?

En la alta cocina se le conoce a este condimento como E175, no es nocivo y su uso en diferentes platillos está permitido en casi todas las partes del mundo a excepción de Australia.

Aunque su sabor es nulo, bien dicen que el amor nace de la vista y definitivamente este ingrediente aporta estética, belleza y elegancia a diferentes platillos.

Dentro de los alimentos más costosos elaborados con oro comestible se encuentra una pizza con un costo aproximado de $40,000 pesos, sí leíste bien, y es elaborada por el restaurante de Nueva York Industry Kitchen . Para su elaboración se utilizan ingredientes importados de la más alta calidad, además de oro comestible, cada mordida contiene gambas, caviar, aceite de trufa y foie gras, definitivamente suena como un poema para el paladar.

Restaurante Industry Kitchen  en Nueva York
Industry Kitchen

Publicidad

Ahora que conoces más sobre el oro comestible, su proceso y uso en la cocina, seguramente se te antojó probarlo y juzgar por ti mismo si realmente vale la pena incorporarlo en platillos o más bien te resulta absurdo.

Huevo de oro comestible
¿Qué es y cómo se hace el oro comestible? Te lo contamos

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad