Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Te contamos qué es el mindfulness y cómo te puede ayudar en tu día a día

Los beneficios del mindfulness son infinitos. Después de poner en práctica está técnica, verás cómo cambiará tu actitud y te sentirás mejor física y emocionalmente.
mar 25 abril 2023 07:54 PM
Mindfulness: vivir en el presente
Te decimos todo lo que tienes que saber sobre mindfulness y su función en el día

Por definición del Instituto Mexicano de Mindfulness, esta práctica es la capacidad que tenemos los seres humanos de enfocar nuestra atención en el presente con una actitud de apertura a lo que la vida traiga.

Esto además de ayudarte a controlar tus emociones y generar una sentimiento de paz, hace que puedas conocer el funcionamiento de la mente.

Es probable que a lo largo de tu vida te hayas perdido de buenos momentos por pensar de forma obsesiva en el futuro y justamente es lo que el mindfulness evita, por ello, una de sus principales filosofías es el enfocarse en el aquí y el ahora.

Publicidad

El miedo a lo que vendrá, simplemente te priva de gozar al máximo la magia de cada instante, pero recuerda que nada está asegurado, por eso es importante que aprendas a disfrutar y agradecer lo que hoy tienes. Una forma de lograrlo es al poner en práctica la técnica de mindfulness.

Beneficios del Mindfulness

Existen diversos factores que pueden ayudarte a implementar esta práctica en tu vida, lo más importante es mantener firme el pensamiento de que debes enfocar tu atención al momento presente.

La mente constantemente divaga en cientos de pensamientos, incluso hay momentos en los que tu cuerpo está físicamente en determinado lugar y, sin que te des cuenta, tu cerebro ya emprendió un viaje a escenarios imaginarios que inmediatamente generan un alto grado de ansiedad.

Si esto sucede, te recomendamos tomar un respiro, y hacer el ejercicio de volver al presente.

Richard J. Davidson, doctor en personalidad, psicofisiología y psicopatología por la Universidad de Harvard y que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar el comportamiento de la mente de los seres humanos desde el punto neuronal, asegura que una persona promedio no presta la atención necesaria al 47 por ciento de las tareas que desarrolla en el día.

La importancia de vivir en el presente
Te decimos todo lo que tienes que saber sobre mindfulness y su función en el día

Como resultado, muchas de las personas llegan a sentirse frustradas al notar que sus resultados no son los esperados, por eso es importante volverse conscientes y aprender a enfocarse en el presente para así poder realizar cada práctica de manera exitosa.

En su TED talk How mindfulness changes the emotional life” el Dr. Richard Davidson muestra al mundo el concepto de entrenar la mente para conseguir el bienestar integral.

Para hacerlo, hay que centrarse en cuatro pilares: conciencia, conexión, conocimiento y propósito, aunque la meditación también puede funcionar.

Publicidad

Técnicas de Mindfulness que puedes prácticar

Agua tibia para disminuir la ansiedad

Charlie Knoles es profesor de meditación védica y director de The Veda Center, aprendió a meditar con tan solo cuatro años de edad.

De acuerdo con Knoles, existe una práctica muy simple pero también muy efectiva para disminuir la ansiedad, consiste en frotar ya sean tus manos o pies en agua tibia por unos minutos, esto ayuda a destensar el cuerpo y relajar la mente.

Aplicaciones para meditar

La meditación es una herramienta cuyo objetivo es ayudarte a canalizar tu atención en el momento presente. Al inicio puede ser complicado, sabemos que controlar los pensamientos no es tarea sencilla, existen varias aplicaciones con diversas funciones que pueden ayudarte. Te recomendamos descargar InsighTimer, en esta App encontrarás sinfín de técnicas que pueden ayudarte a iniciarte en el mundo de la meditación y el mindfulness.

Mujer meditando
Te decimos todo lo que tienes que saber sobre mindfulness y su función en el día

Publicidad

La técnica de los alimentos

Para empezar a aprender el arte de enfocar tu atención en el momento presente, empieza practicando con los alimentos que consumes en el día. Al dar una mordida no pienses en nada más canaliza tus sentidos, explora la textura, sabor, olor e incluso observa su forma. El objetivo de este ejercicio es que poco a poco puedas ir implementando lo mismo en el resto de las actividades de tu día.

Mujer disfrutando el olor de su café
Qué es el mindfulness y cómo te puede ayudar a lidiar con tu día

Pensar en el pasado puede generar depresión y en el futuro, ansiedad; por eso no hay nada más sano que poder vivir en el presente.

Esto trae resultados positivos en todos los rubros de la vida de las personas. Al desprenderse del miedo a las cosas desconocidas e incluso perdonarte por vivencias pasadas en las que quizás no actuaste como te hubiera gustado hace que puedas liberarte de esas cadenas que te atan a una realidad que no te gusta.

Recuerda que lo más importante es entender que nada está escrito, no sufras por situaciones que no han pasado o incluso ya fueron y recuerda regresar tu atención absoluta al presente.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad