Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manual Mundialista: todo lo que tienes que saber sobre la fiesta del futbol

La espera está a punto de terminar, estamos a pocos días de que arranque el Mundial de Qatar, por ello te hemos preparado este manual con temas básicos que debes conocer para disfrutar cada partido.
lun 14 noviembre 2022 12:56 PM
Manual Mundialista: todo lo que tienes que saber sobre la fiesta del futbol
Manual Mundialista: todo lo que tienes que saber sobre la fiesta del futbol

La fiebre mundialista ya está con todo, y las conversaciones ya giran en torno al fútbol, la selección y a este gran evento, pero seamos honestos, no todos somos expertos en estos temas, ni dominamos qué onda con el equipo, así que como no queremos que te quedes fuera de la conversación, ¡No te preocupes we got you! Y en Quién te hemos preparado este manual de los temas básicos que te dejarán como todo un experto del tema, para que no te quedes fuera de ninguna conversación.

Publicidad

Nombre oficial:

Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022

Número de torneo:

XXII, es la vigésima segunda edición de la copa mundial de fútbol varonil, organizada por la FIFA.

¿Cuándo?

El balón comenzará a rodar el 20 de noviembre en el estadio Al Thumama, con el partido Senegal vs. Países Bajos y terminará el 18 de diciembre del 2022 en el estadio Lusail. Habitualmente un Mundial se juega en los meses de junio y julio pero debido a las altas temperaturas que alcanza Qatar en verano, se decidió mover el evento a noviembre y diciembre, es la primera edición en la historia de los mundiales que se juega en otoño.

¿A qué hora?

El partido inaugural se llevará a cabo a las 5:00 a.m. tiempo del centro de México. Los partidos de fase de grupos se jugarán en cuatro horarios diferentes: 5:00a.m., 8:00a.m., 11:00a.m., y 2:00p.m. tiempo del centro de México, mientras que los partidos de eliminatorias se jugarán a las 10:00a.m. y 2:00p.m. en tiempo de México.

¿Dónde?

En Qatar, se confirmaron ocho estadios, en cinco ciudades (Al Wakrah, Doha, Rayan, Jor y Lusail) pero estas son tan chiquitas y se encuentran tan pegadas, que se está manejando como si todo se fuera a jugar en Doha la capital de Qatar.

Nota: es el primer Mundial de la historia que se juega en el Medio Oriente y el tercero en Asia.

Qatar 2022
Qatar 2022

Publicidad

Nombres de los Estadios:

  • Estadio Al Thumama en donde se jugará la inauguración.
  • Estadio Lusail: En este icónico estadio México jugará aquí 2 veces en fase de grupos, primero contra Argentina y después contra Arabia Saudita, por su gran capacidad también será sede del partido de clausura el 18 de diciembre.
  • Estadio Education City
  • Estadio Ahmad Bin Ali, también conocido como Al-Rayyan, cuyo techo y membrana fueron construidos por el arquitecto mexicano Roberto Muñoz.
  • Estadio Al-Janoub
  • Estadio Al-Bayt
  • Khalifa international stadium
  • Estadio Ras Abu Aboud o 974: Pero porque este famoso estadio construido frente al mar, se le conoce como 974? por dos razones: la primera por su diseño modular de 974 contenedores reciclados, y segundo porque la clave de marcación para Catar es (+974) Este moderno estadio se estrenará el 22 de noviembre con el partido de Mexico vs. Polonia.

Los elementos del Mundial

La’ Eeb o La’ Ebb será la mascota oficial, es una kufiyya o kefia (turbante de color blanco) animado en forma infantil y su nombre en árabe significa “jugador habilidoso”. Se caracteriza por su espíritu juvenil y alegre que va esparciendo confianza a donde quiera que vaya, ya que anima a todos a creer en sí mismos.

La Eeb representa una de las vestimentas típicas del medio oriente, pues es un turbante Catarí que cuenta con su propio agal y es por eso que se ha dicho que por ser una prenda típica, tan importante para la cultura árabe no se va a permitir comercializar, convirtiéndose en la primera mascota de la cual no podríamos tener el recuerdo, sin embargo esta información aún no se ha confirmado.

Al Rihla es el balón oficial del torneo, su nombre significa “el viaje” y fue diseñado y fabricado por Adidas.

La Copa Mundial de la FIFA es el nombre oficial del trofeo, recibe casi el mismo nombre que el torneo, y se llama así desde 1974 porque antes se llamaba Trofeo Jules Rimet en honor al diseñador.

Estadio Lusail
Estadio Lusail

Publicidad

Datazos que te salvarán por si te preguntan:

  • Los mundiales se juegan cada cuatro años.
  • El país anfitrión clasifica de manera directa.
  • Es la primera vez que se juega en un país árabe y de mayoría musulmana.
  • Primera vez que se juega en el Medio Oriente y tercera que se juega en el continente asiático.
  • Qatar es el país de menor extensión territorial en donde se juega un Mundial.
  • Los mundiales se juegan con 32 selecciones participantes, pero el torneo Qatarí será el último que se juegue con esta cantidad ya que el siguiente Mundial 2026 será el primero que se juegue con 48 selecciones.
  • El Mundial anterior fue Rusia 2018 y el próximo es Estados Unidos, México y Canadá 2026.
Manual Mundialista
Manual Mundialista

  • El actual campeón es Francia y el subcampeón es Croacia.
  • Normalmente en la misma fecha y en el mismo lugar donde se juega el Mundial, pero un año antes se juega La Copa Confederaciones que es como un “mini mundialito” de preparación, pero en esta ocasión debido a la pandemia y el calor se decidió que el mundial de Qatar no tuviera su confederaciones.
  • En un Mundial se juegan 64 partidos entre todas las selecciones, sin embargo solo la cantidad máxima de partidos que puede jugar una misma selección son siete, ya que se juegan tres partidos en fase de grupos, un partido en octavos, un partido en cuartos, un partido de semifinal, y un partido de final.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad