Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Vas al Mundial? Te decimos los códigos de vestimenta de Qatar que debes conocer

Si vas a ir a Qatar y estás planificando tu viaje, seguramente te has preguntado cómo es la vestimenta de los locales y cuáles son los protocolos que debemos seguir como visitante. Te lo explicamos
mar 04 octubre 2022 08:26 PM
Qatar-viaje
Qatar-viaje

Por las calles de Doha, es muy fácil diferenciar el contraste de colores entre la vestimenta de los hombres y la de las mujeres.

Publicidad

Ellos visten con thobes que suelen ser de color blanco y en la cabeza utilizan una especie de turbante que puede ser blanco o rojo, que se llama gutra. En el caso de las mujeres, cubren su ropa, pelo y cuerpo con velos tradicionales en color negro. Tanto hombres como mujeres caminan y comen por separado, lo que provoca un paisaje con manchones blancos y en el otro lado manchones negros, es muy raro ver grupos mezclados, o parejas paseando, eso de echar novio públicamente aquí no se usa mucho.

En las tardes cuando baja el calor, las cafeterías, restaurantes y heladerías se llenan de gente, en su mayoría hombres que salen con los amigos, por lo que los lugares se visten de blanco. La vestimenta árabe se basa en las reglas del libro sagrado del Corán y la filosofía detrás del HIYAB ( vestimenta islámica modesta ) tiene sus raíces en el concepto de proteger los sentidos de cualquier cosa que pueda alterar la inocencia. La vestimenta de los árabes es determinada por la Sharia (ley islámica).

Publicidad

En la cultura árabe está prohibida la valoración de la mujer por su belleza física, es por eso que en el caso de las mujeres locales deben de ir lo más tapadas posibles, utilizar colores oscuros y muy discretos. Los lineamientos del Corán respecto a la vestimenta de las mujeres son:

  • No se deben de vestir igual que los hombres (en Qatar no se han descubierto las maravillas del “twinning” entre parejas y mejor ni hablemos de usar la ropa del novio o marido).
  • Se debe vestir de manera discreta y humilde.
  • No debe ser estrecha, ni ajustada, se debe evitar que se note la forma del cuerpo.
  • No debe ser transparente, mucho menos escotada.
  • No debe de imitar ninguna moda o forma de vestir de otra cultura.
  • Se debe evitar los colores y accesorios llamativos.
  • La ropa no debe de tener mensajes violentos, agresivos o racistas.
  • En algunos países árabes “‘Sin adornos’, significa sin usar perfume… Se les ha prohibido llevar perfume, para evitar provocar los deseos de los hombres.

El Corán dicta que las mujeres no deben de llamar la atención, es por eso que la gran mayoria de las mujeres árabes se visten de negro, porque lo consideran discreto y sin adornos, sin embargo, usar ropa negra no es algo obligatorio para las mujeres musulmanas. Ellas pueden vestir de cualquier color siempre y cuando no sean colores llamativos. Algo muy importante es entender que estos velos y mantillas son llevados encima de la ropa solo para salir a la calle, cuando se van a transportar de un lugar a otro, o van a estar en el ojo de hombres extraños.

qatar.jpg
Bouthayna Al Muftah, artista detrás del póster oficial de Qatar 2022.

Publicidad

Pero lo más interesante no son las túnicas sino lo que hay debajo, en el caso de las mujeres, te sorprenderia el lujo, la moda y la calidad que traen desde el último modelo de alta costura de firmas como Givenchy, Dior y Chanel, hasta los conjuntos más sexys al interior de sus casas, por lo que gastan mucho dinero en ropa y accesorios.

Para los Qataríes es importante vestir prendas de gran calidad, ya que esto causará una buena impresión y dejará entrever su estatus social. Por esta razón son grandes seguidores de las marcas de lujo. Entre sus favoritas están: Hermés, Rolex, Chanel, Prada, Dior, Louis Vuitton, y Cartier.

Así que si pensabas que Qatar era un país alejado del mundo de la moda, más equivocado no podías a estar ya que son los señores y amos de la industria. Estos son los lugares de compras que no te puedes perder durante tu viaje a Qatar.

  • Place Vendome: un centro comercial de 1,150,000 metros cuadrados en la ciudad de Lusail que cuenta con hoteles, tiendas de lujo, y un canal de agua que cruza todo el lugar.
  • Villaggio Mall: este centro comercial te hará sentir como si estuvieras en Venecia, tiene un canal de agua por el cual podrás pasear en góndola y llegar a las tiendas más exclusivas, además de que tiene una pista de hielo en pleno desierto.
  • Galeries laFayette: la icónica tienda departamental parisina, tiene sucursal en Qatar, aquí encuentras diseños únicos y exclusivos de las mejores marcas internacionales, ubicado en el corazón de katara cultural Village.
  • Al Hazm Mall: su nombre significa “lo más elevado”, construído al estilo italiano, con una combinación de arte, cultura y lujo, este opulento centro comercial hecho con mármoles de la toscana, deja impresionado hasta al más exigente
Al Hazm Mall
Al Hazm Mall

Finalmente, si vas al Mundial, aquí te dejamos los protocolos a seguir con los que seguramente no fallarás al vestirte en Qatar:

Las culturas islámicas suelen ser bastante restrictivas con su propio vestuario, pero no te agobies porque son muy relajadas y flexibles con respecto a la de los visitantes, quienes no deben seguir sus normas de vestuario, pero sí deben mostrar una cierta prudencia en su forma de vestir. Los visitantes nos podemos vestir de manera similar a como lo hacemos normalmente en México. En el caso de las mujeres podemos usar faldas, shorts y vestidos siempre y cuando no sean demasiado cortas o escotadas. Por lo que la ropa no será un problema durante la Copa del Mundo. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones que te invitamos a seguir:

Las mujeres evitar usar:

  • Escotes pronunciados
  • Strapless
  • Vestidos, faldas o shorts demasiados cortos
  • Pantalones, shorts o ropa rota
  • Ropa con mensajes que puedan resultar ofensivos
  • Prohibido hacer topless
  • Las mujeres occidentales no deben ponerse el vestido tradicional árabe, ya que esto podría ofender a quienes lo usan como símbolo de una herencia y tradición centenaria.
  • Es importante que las mujeres visitantes usen shayla al entrar a mezquitas o edificios gubernamentales.

Los hombres, evitar usar:

  • Shorts demasiado cortos
  • Camisetas o pantalones rotos
  • Playeras con mensajes obscenos o violentos
MEXICANOS QUE DEJAN HUELLA EN QATAR 2022
MEXICANOS QUE DEJAN HUELLA EN QATAR 2022

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad