Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El eneagrama ¿qué es y para qué sirve?

En esta entrevista, Adelaida Harrison nos lleva a descubrir el fascinante mundo del eneagrama para aprender a conocernos mejor.
mar 09 agosto 2022 07:08 PM
El eneagrama  ¿qué es y para qué sirve?
El eneagrama ¿qué es y para qué sirve?

Tuvimos la oportunidad de platicar con Adelaida Harrison, autora del libro Transforma tu vida con el eneagrama, conferencista internacional, consultora y maestra profesional.

Publicidad

Ella ha trabajado incansablemente por difundir el uso ético y profesional del mapa del comportamiento humano.

El eneagrama es una antigua herramienta utilizada para el crecimiento, la liberación personal y el entendimiento de la psique humana a través de nueve tipos de personalidad, mismos que están representados por un diagrama de nueve puntos. Cada uno de los tipos de personalidad tiene una manera diferente de ver e interpretar el mundo.

Los 9 tipos de personalidad:

Uno es conocido como el perfeccionista

Dos es el ayudador

Tres se le conoce como el que busca triunfar

Cuatro como el melancólico

Cinco es investigador

Seis, el leal

Siete es conocido como el entusiasta

Ocho como el líder

Nueve es el pacificador

Publicidad

Día a día, el eneagrama ha ido tomando fuerza y muchas personas se han familiarizado con él. Seguramente te has preguntado sobre los beneficios de entenderlo y por eso la experta nos lo explica de manera sencilla. “Descubrir el número de tu personalidad es una herramienta de autoconocimiento amigable, te diviertes cuando te identificas con tu ego lejos de querer dominarlo”, nos comenta. Además, todos pueden utilizarlo en el ámbito profesional y personal. “Cualquiera que quiera ser auténtico y busque encontrarse puede acceder al eneagrama”, nos dice la autora. Como nos menciona lo más importante es saber qué la riqueza está en el proceso y no únicamente en el resultado final. Por lo que la reflexión deberá de estar presente durante la trayectoria de autoconocimiento.

El eneagrama  ¿qué es y para qué sirve?
El eneagrama ¿qué es y para qué sirve?

Publicidad

En cuanto al proceso de descubrimiento de tu personalidad, se tiene la idea errónea de que es similar al horóscopo. Adelaida nos explica las dos frases generales que componen el transcurso para poder desarrollar el ser humano que llevamos dentro y sacarle provecho a la vida. El primero es la caracterización. “El etiquetarte es solo para que conozcas en qué cajita te metiste, en qué molde vives y qué máscara utilizas”, nos dice la profesora Harrison. Una vez que lográs controlar y conocer esta fase, se puede ir a la siguiente. Quitar la máscara, entender cómo te mueves, qué sientes. Esta es la parte rica y profunda del eneagrama. “El chiste es aceptarte para dejar de hacer cosas que antes eran automáticas en ti”, nos menciona. Gracias a esta segunda parte te empiezas a dar cuenta de que tienes mejores relaciones, mayor inteligencia emocional, dejas de querer cambiar el mundo y te vuelves más asertivo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad