Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padma, fundación de Valeria Benavides que apoya mujeres embarazadas con cáncer

Platicamos con la fundadora y presidenta, quien nos habló sobre la gran labor que se ha realizado desde hace 3 años de su creación.
mar 10 mayo 2022 07:44 PM
(Required)
Valeria Benavides, fundadora y presidenta de la fundación Padma (Cortesía)

Todo comenzó cuando a Valeria le detectaron cáncer de mama por segunda ocasión (la primera vez fue en la tiroides) mientras estaba en sus primeros meses de embarazo. Para ella fue un choque emocional porque no tenía conocimiento sobre esta enfermedad y jamás se imaginó que llegara en un momento tan vulnerable de su vida. Con el paso del tiempo, mientras luchaba contra su enfermedad, se dio cuenta de todo el proceso que conlleva la vida de una persona con cáncer desde las quimios, los síntomas, la incertidumbre del padecimiento, el estado emocional y anímico hasta lo necesario que es el acompañamiento familiar.

Esto la motivo a crear fundación Padma, que busca ayudar a mujeres embarazadas que se enfrentan a cualquier tipo de cáncer para que reciban los recursos necesarios que les permita iniciar un tratamiento de la mano de los mejores especialistas, apoyándolas en todas sus necesidades básicas y que se sientan acompañadas durante su proceso. “Me di cuenta que habian muchísimas cosas que no sabíamos y que no sabemos las mujeres que tenemos o tuvimos cáncer. Una vez que estás diagnosticada hay muchisimas lagunas y falta de información cuando estamos pasando por el proceso. Entonces empecé a compartir mi historia, mi aprendizaje, y todo lo que a mí me sirvió para ayudar a otras mujeres”, nos platicó.

Publicidad

Desde el 2019, la fundación se ha encargado de brindar apoyo a través de distintos programas. El primero es para apoyar en la transportación ya que muchas mujeres vienen de diferentes lugares del país y no tienen los medios para llegar al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca que se encuentra en el Estado de México y además es con quien la fundación tiene alianza ya que está especializado en cáncer. “El segundo programa es el de apoyo para estudios especializados, a veces se requieren estudios adicionales que aún cuando el hospital es de alta especialidad, por la complejidad de los casos se requieren de algunos equipos con los que no se cuentan y se tienen que rentar”, menciona Valeria. El tercero es estancia temporal, a todas las mujeres que vienen desde otro estado del país, la fundación ayuda a encontrar una vivienda digna temporal donde cubren su alimentación y necesidades básicas mientras se realizan sus quimios, incluso también el familiar acompañante recibe esta ayuda.

Y por último, el cuarto programa y uno de los más importantes es el apoyo para medicamentos especializados. “Aquí lo que sucede es que el tema de la carencia o el desavastado de medicamento oncológico no es exclusivo de niños en nuestro país, sucede para todos los pacientes a nivel nacional. Entonces como fundación hacemos alianzas, redes de apoyo entre pacientes, alianzas de apoyo con proveedores internacionales para que podamos conseguir esos medicamentos que son necesarios y por alguna razón el hospital no tiene. Muchas veces cuando las pacientes ya salieron, requieren cierto tipo de apoyo en medicamentos adicionales, entonces nosotros las ayudamos a cubrirlos”, menciona.

Captura de pantalla 2020-02-24 a las 12.38.39 p.m..png
Fundación Padma

Publicidad

Hasta el momento son 50 familias que se han beneficiado con estos programas que la fundación ha puesto a su disposición. “Hemos apoyado a estas familias porque también ayudamos a los familiares primarios cuando las acompañan en su proceso. Cuando dejan su trabajo, cuando dejan su casa, cuando una de ellas son mamás que trabajan y necesitan recursos para mantener a su familia”, platica la presidenta. Ella nos mencionaba que quizá sea un número pequeño que ha sido apoyado, sin embargo en México se estima que entre 2000 y 3000 mujeres embarazadas cada año llegan a enfrentar algún tipo de cáncer.

“Uno de los consejos que les podría dar a las mujeres para prevenir el cáncer es que cuiden su estilo de vida, esto tiene que ver con tener una alimentación sana y balanceada, descansar las horas necesarias, hacer ejercicio y también tener un buen manejo de nuestras emociones y relaciones. Todo lo que nos metemos en la cabeza ya sea alimento o pensamientos tiene que ver con la calidad de vida que tenemos. Necesitamos entender que todo lo que hacemos en nuestra vida puede afectar la calidad de esta”, finaliza.

Si deseas apoyar a la fundación, puedes hacerlo a través de su página web fundacion.padma.org

Captura de pantalla 2020-02-24 a las 12.39.57 p.m..png
Fundación Padma

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad