Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cocineras tradicionales y el corazón de Oaxaca

Dentro de los tesoros que resguarda Oaxaca se encuentra su rica diversidad gastronómica, un patrimonio de la humanidad que se celebra y preserva para disfrutar en el presente y en el futuro.
viernes 06 mayo 2022
COCINERAS_2022.jpg

La riqueza de México es milenaria, pero hay un estado que acaba por enamorarnos con sus sabores, sus aromas y la calidez de su gente, Oaxaca. Más allá de lo que podríamos contar en estas líneas, este es un lugar que hay que vivir, porque nada se compara con lo que verán los ojos y lo que sentirá el corazón al degustar las decenas de platillos de la región.

Publicidad

Desde las ocho regiones del estado, el Gobierno de la Ciudad de Oaxaca de Juárez reunió a mujeres que poseen la sabiduría de la cocina en sus manos en el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca que se realizó de entre el 23 al 25 de abril en la majestuosa Plaza de la Danza. Fueron 50 cocineras tradicionales quienes demostraron que la cocina oaxaqueña está más viva que nunca, deleitando a los asistentes con cerca de 150 platillos hechos con el corazón.

J2205510.jpg

Publicidad

Una celebración tan especial fue posible gracias al esfuerzo de la chef Celia Florián, Presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, de Francisco Martínez Neri, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez y de Adriana Aguilar Escobar, Secretaria de Fomento Turístico de Oaxaca de Juárez, quienes también fueron los encargados de inaugurar este evento que busca enaltecer la cultura a través de la cocina y sus protagonistas, las cocineras tradicionales.

Caldo de cabio, atole de tichinda, amarillo de iguana, espesado de chepiles, caldo de fiesta, todas las exquisitas variedades de mole, chocholucos, cochinita estilo Chiltepec, garnachas y un día dedicado únicamente a la inmensa cantidad de tamales que hay en Oaxaca, fueron solo algunas de las delicias que acompañaron estos días llenos de colores, bordados, danzas y música.

_J228337.jpg

Publicidad

Paralelamente se realizó un programa académico con figuras de la talla de la cocinera tradicional Thalia Barrios García, la doctora Gloria López Morales, la docente, bióloga y ecóloga Patricia Balvanera, la periodista Mariana Castillo y la maestra cocinera tradicional Abigail Mendoza Ruiz, quien presentó con orgullo su libro Identidad Zapoteca, La Cocina de Abigail Mendoza Ruiz y sus Hermanas.

Durante el encuentro, el edificio del Palacio Municipal se engalanó con la presencia de artesanos que llevaban lo mejor de sus creaciones para la cocina en la sección Arte en la Mesa, mientras que productores agropecuarios y de alimentos oaxaqueños se dieron cita en el Agro Mercado Oaxaca.

J2205930.jpg

Publicidad

La cocina oaxaqueña es reconocida internacionalmente por los placeres presentes y por lo que evoca del pasado, y son las cocineras tradicionales quienes con su conocimiento y sensibilidad elevan cada día la gastronomía oaxaqueña para que en el futuro sean otros quienes se deleiten con su enorme riqueza y sabores que transportan a nuevas sensaciones. Grandes eventos como el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca difunden esos sabores que este maravilloso estado ofrece al mundo.

Tags

Publicidad
Publicidad