Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘La reconstrucción del ser’, Jorge Marín lleva sus alas a Turquía

Conversamos con el artista Jorge Marín con motivo de su exposición en el Aeropuerto de Estambul.
mar 08 octubre 2019 07:20 AM
PHOTO-2019-10-03-11-25-20.jpg
El escultor mexicano Jorge Marín.

Un día antes de que el aeropuerto de Estambul inaugure la exposición La reconstrucción del ser, conversamos vía telefónica con el artista mexicano Jorge Marín quien nos comparte su entusiasmo y las expectativas que tiene al mostrar cuatro de sus emblemáticas piezas monumentales en bronce en un importante cruce de caminos en esta importante ciudad turca.

Al otro lado del teléfono, el artista originario de Michoacán cuenta que uno de los detonantes para esta muestra fue la posibilidad de, a través de su trabajo, mostrar una cara del arte contemporáneo en México. “Esto es solo una probada de una parte de México y en este ánimo de que sea una introducción y una curiosidad a despertar en todo ese río de seres humanos que pasa por ahí,” dijo.

Publicidad

Con ese ánimo la curadora Elena Catalán seleccionó las obras que integran esta muestra: “Ángel en cuclillas IV”, “Equilibrista 90”, “El Tiempo” así como una versión de “Alas de México” la pieza que el espectador debe concluir al colocarse frente a estas alas monumentales; una acción que comenzó en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y que se ha replicado en otras ciudades del mundo en las que ha expuesto Marín.

Respecto al título de la exposición, el artista cuenta que el elemento iconográfico fundamental de su trabajo es la figura humana. A partir de ello es que plantea un juego que despierte la expectativa con elementos como el ser y la construcción. “Son temas que nos inquietan mucho porque nos llegan muy íntimamente a todos los seres humanos que tenemos un ser, un cuerpo y siempre estamos en ese proceso de construcción y de reconstrucción a partir de cosas aprendidas.”

PHOTO-2019-10-03-11-25-20 (3).jpg
El artista mexicano presentará cuatro piezas monumentales de bronce.

Publicidad

La obra de Jorge Marín se ha caracterizado en los últimos años por ocupar el espacio público. Sus esculturas de figuras humanas aladas desafiando la gravedad y despertando la incertidumbre de los espectadores se exhiben en lugares de alta concurrencia. Ejemplos de ello son su presencia de “Alas de México” en Tel Aviv o “El Vigilante” instalada en el municipio de Ecatepec en el Estado de México. Este es un elemento que forma parte de las inquietudes artísticas del artista. “El arte es necesario llevarlo a todas las casas, a todas las sociedades, a todas las comunidades. Nos hemos olvidado mucho de los efectos tan positivos que tienen el arte en la población.”

Yo siempre he dicho que es un juego de espejos. Las personas ven una parte de sí mismos a través de la obra.
Jorge Marín, escultor

En ese mismo tenor es que se inscribe La reconstrucción del ser. Esta muestra que celebra la apertura de los vuelos directos entre Estambul y la Ciudad de México y Cancún de Turkish Airlines, también busca al espectador en el espacio público. “Lo que quiero es que cause una curiosidad, una inquietud, una insatisfacción que los lleve a averiguar un poquito más sobre lo que están viendo y sobre lo que estás sintiendo. Hay que mover emociones en las personas, entonces creo que es un público muy global, muy cosmopolita el que va a cruzar por ahí.”

PHOTO-2019-10-03-11-25-21.jpg
“Ángel en cuclillas IV”, “Equilibrista 90”, “El Tiempo” y “Alas de México” son las piezas que integran la muestra.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad