Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chihuahua sabe a vino

Hacienda Encinillas es la vinícola más importante de Chihuahua, don Eloy Vallina, su fundador nos cuenta más las bondades de su vino.
dom 01 septiembre 2019 12:47 PM
IMG_20190824_124420.jpg
Hacienda Encinillas

A pesar del clima extremo que se vive en el estado norteño del país, Chihuahua tiene características muy similares a las de ciertas zonas de francia que son productoras de vino: muchas horas de sol por el día, mientras que por la noche baja considerablemente.

En el estado existen varios productores de vino, sin embargo, el más grande hasta el momento es Hacienda Encinillas, propiedad de don Eloy vallina.

Para don Eloy, desde un inicio, el proyecto viñedo nunca fue pensado para hacerse comercial, era más un tema romántico, pero al saber que Hacienda Encinillas se encuentra en la misma latitud y longitud que Ensenada, decidió tomarlo más en serio.

Publicidad

En 2006, Don Eloy envió estudios de suelo a Francia, meses después la respuesta fue positiva. Dos años después el primer vino se hizo dentro de la capilla de la Hacienda.

La primera etiqueta que produjo en Encinillas fue La Casona, un vino hecho de 65% Cabernet Sauvignon y 35% Merlot, elaborado como un homenaje al restaurante del mismo nombre ubicado en Chihuahua, además de que es uno de los más icónicos de la ciudad debido a la historia arquitectura intacta que guarda.

La Casona

Hacienda Encinillas, Megacero La Casona y Asis son algunas de las etiquetas que han ganado premios en países productores como Francia y Bélgica.

“La mejor forma de transmitir la cultura del vino a las nuevas generaciones es haciendo buen vino. Hay que deleirtarlo solo y con comida. Es parte del arte culinario”, dice don Eloy en entrevista para Quién.

Sobre la etapa en la que se encuentra el vino mexicano, don Eloy refiere que: "está en un muy buen momento, realmente el vino mexicano no le pide nada a los europeos".

IMG_20190824_125347.jpg
Racimo de uvas de la variedad cabernet sauvignon.

Publicidad

Actualmente, el sueño romántico de don Eloy se transformó en una vinícola de 50 hectáreas, que tiene planes de duplicarse para 2020. La onceava etiqueta fue presentada en la pasada Fiesta de la Vendimia, se trata de Blanquísimo, un chardonnay.

Las etiquetas preferidas de don Eloy y su esposa son Hacienda Encinillas, misma que recomiendan para maridar en una cena formal, mientras que para disfrutar en una ocasión más informal, recomiendan Asis, que es una mezcla más sencilla.

IMG_20190824_132624.jpg
Barricas Hacienda Encinillas

Para Laura Pons, esposa de don Eloy Vallina, la familia lo es todo, "definitivamente es la base de la felicidad", nos dice.
"Me gusta que reúne, es muy bonito compartir buenos momentos", dice doña Laura al referirse sobre lo que más le gusta del vino.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad