Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía infalible para comer los MEJORES chiles en nogada en la CDMX y Puebla

Arranca la temporada de chile en nogada y si quieres uno, aquí nuestras recomendaciones de los mejores lugares para comerlos en la CDMX y en Puebla. Olvídate de las calorías, se comen una vez al año.
mar 06 agosto 2019 05:50 PM

Estamos en plena temporada en donde la felicidad se manifiesta en una sola cosa: chiles en nogada. Y como sólo podemos comerlos una vez al año, ha llegado el bellísimo momento en que los mexicanos estamos en búsqueda de los mejores del mercado para darnos un merecido festín. La última semana de julio dio el banderazo de salida para comer este plato tan representativo en la gastronomía mexicana que, además de llevar los colores de nuestra bandera, cuenta la historia de cuando las monjas del convento Santa Mónica en Puebla, decidieron crear el platillo en honor a Agustín de Iturbide para celebrar la firma de los tratados de Córdoba.

Publicidad

Decidir cuál es EL mejor siempre causará debate, aunque la mayoría coincida en que los originales se encuentran en Puebla , unos dirán que el chile en nogada que ofrece el restaurante de su esquina será el triunfador por los siglos de los siglos, mientras que otros, jurarán que los que hace su mamá son superiores a todos los demás. Llegar a un acuerdo sería difícil, por eso, decidimos hacer una lista con aquellos restaurantes que comúnmente surgen en la conversación cuando se trata de chiles en nogada. También, decidimos incluir una categoría con una recomendación fuera de lo común, por si este año, quieres probar algo diferente a todo lo demás:

Los que no tienen pierde

Hay ciertos chiles en nogada que no fallan, ¿la razón? Ofrecen recetas originales, sin variantes raras y que, por tradición, son los mejores.

  • Angelopolitano: El restaurante de cocina poblana ubicado en la Roma, es otro que por lo general está entre los tops para comer chile en nogada. Lo mejor es que ofrecen dos tamaños, uno para los glotones (395 gr) y otro para los de poco apetito (255 gr). Además del tradicional, cuentan con una opción para los veganos y otra para los que son intolerantes a la lactosa. ¿Dónde? Puebla 371, Col. Roma Norte.

  • Roldán 37: Este es otro que de facto está en la lista de los más populares y tradicionales de la CDMX por su incomparable modo de hacer chiles. Después de todo, el chef Rómulo Mendoza ha sabido mantener la receta que heredó de su abuela. Sin embargo, el encanto de este chile también está en comerlo dentro de una casa con más de dos siglos de antigüedad. Ojo, si no apartas el tuyo con anticipación te quedarás con las ganas, así que te recomendamos hacer una reservación desde YA. ¿Dónde? Calle de Roldán 37, Centro Histórico.
Publicidad
  • Nicos: Este es un restaurante de barrio en donde la idea es ofrecer comida tradicional, sin pretensiones y con la intención de preservar las recetas familiares mexicanas. Con su chile, el chef Gerardo Vázquez Lugo pretende justo eso y por ende, cada comensal que lo prueba promete que no hay uno mejor. ¿Dónde? Avenida Cuitláhuac 3102, Col. Clavería, Azcapotzalco.

En Puebla

Y como el chile en nogada es "platillo poblano por excelencia", es propio decir cuáles se consideran los mejores del estado:

  • El Mural de los Poblanos: Lo más especial del lugar son los murales que retratan a los personajes que han moldeado la historia de Puebla pero, también, el hecho de que más de la mitad de los insumos que se utilizan para preparar los platillos provienen de pequeños productores del estado. Lo mismo aplica para su chile en nogada, el cual está elaborado exclusivamente con ingredientes de productores locales. Además de que se prepara mediante ciertos secretos familiares, la chef Liz Galicia, le ha dado un toque inigualable por más de diez años al sabor del chile. ¿Dónde? 16 de septiembre 506, Centro Histórico, Puebla.
el-mural-de-los-poblanos.jpg
Chile en nogada

  • La Noria: El sello distintivo de su chile en nogada son sus ligeros capeados y nogada. Y además de que sus platillos representan pura tradición, comer en un lugar como lo es la Ex-Hacienda San MIguel, lugar que alberga el restaurante y que data al siglo XVI, es toda una experiencia. ¿Dónde? 41 poniente y 23 sur. Ex Hacienda La Noria, Puebla.
View this post on Instagram

Empieza la temporada de #chilesennogada 😋

A post shared by Restaurante La Noria (@restaurantelanoria) on

Publicidad
  • La Textilería: Lo que más nos gusta de este chile en nogada es que incluye ingredientes innovadores, por ejemplo, en su preparación agregan piñón rosa, que aunque es un producto caro, aquí lo usan en cantidades grandes para lograr el sabor tan especial. El chef Joel Barranco es muy cuidadoso de prepararlo de la forma tradicional y utilizar los mejores y auténticos ingredientes.
¿Quieres probar algo MUY diferente? Checa esta opción…
  • Galiachef Bistrot: Como dijimos, aquí vas a encontrar un chile muy diferente a todo lo demás. Se trata de una versión franco-mexicana del chile en nogada (sí, leíste bien), una propuesta del chef Emmanuel Chabre. ¿Qué lleva? Relleno de pato a la naranja y membrillo, bañado con una salsa de almendras y jengibre. ¿Dónde? Av. Álvaro Obregón 101, Roma Norte.
chileennogada2_Galiachef.jpg
Chile en nogada en Galia Chef

Como ves, nuestra lista incluye de todo un poco pero sobretodo tradición. Ahora sí, en sus marcas, listos... a comer.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad