Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce a los emprendedores que transforman México

Bruno Ramos y Jero González de Swap, Salva Rochin, Jorge Achach y Jai Rivera Torres de Napify, Emmanuel Acevedo con X-Onera, los Alcalá con Mexicana Jail Brand y Liza Schvartzman de Fitpass.
mié 29 agosto 2018 11:36 AM

Locación: Casa Decu, Culiacan 10, Hipódromo Condesa, 06100 Ciudad de México, CDMX

SWAP: Bruno Ramos y Jerónimo González

Publicidad
Emprendedores
Jero González y Bruno Ramos

¿Cómo funciona SWAP?
Swap es una aplicación de celular, que permite realizar transferencias de dinero entre personas con cualquier tarjeta y a cualquier persona. Para usar Swap, el usuario debe de descargar la aplicación gratis y crear una cuenta, posteriormente solo debe de dar de alta su tarjeta de crédito o débito. Con eso, ya puede enviarle dinero a cualquier persona, con solo tener su número celular, correo electrónico, CLABE Interbancaria o número de tarjeta de débito. También se pueden hacer pagos a cualquier persona desde WhatsApp. Si el receptor no tiene Swap, le llegará un enlace para ingresar su número de tarjeta de débito o cuenta de banco y de inmediato recibe el dinero en su cuenta.

¿Cómo comenzó la idea de la aplicación?
Surgió de una mala experiencia de pago. Mis amigos y yo nos fuimos de viaje y yo olvidé mi cartera, así que un amigo me prestó dinero. Me estaba tardando en pagar mi deuda porque nunca tenía el efectivo suficiente hasta que una día mi amigo me pidió que le hiciera una transferencia electrónica, entonces contraté mi banca en línea, me dieron mi token, di de alta su CLABE, me esperé las 2 horas y finalmente pude hacer la transferencia. En ese momento me di cuenta la pésima experiencia que fue y pensé que debería de existir una herramienta que pudiera hacer que enviar dinero sea tan fácil como mandar un WhatsApp.

¿Cuáles han sido sus mayores logros como emprendedores jóvenes?
El logro más grande ha sido emprender en sí, conozco a mucha gente que tiene las ganas o tiene una buena idea, pero no se atreve a hacerla realidad. Creo que uno de nuestros mayores logros has sido hacer nuestra idea una realidad. Ver que una persona entre al App Store, busque “Swap”, le aparezca como primera opción, descargue el app, cree su cuenta en 30 segundos, y envíe un pago en 30 segundos también, ver que nosotros hicimos eso realidad es un logro enorme. También, lanzar el teclado SwapKey fue un gran logro, por primera vez en el mundo, permitimos que a través de WhatsApp pudieras mandar dinero sin fricciones.Un logro también muy grande para nosotros es nuestro equipo: hoy en Swap seamos 10 personas trabajando tiempo completo, inspirados en ofrecer la mejor experiencia de pago y financiera, el servicio que hemos desarrollado juntos, hoy ya es rentable y nos permite crecer cada día más.

¿Qué tip le darían a los jóvenes con ganas de emprender?
Que no le tengan miedo a arriesgarse y que sean persistentes, eso los llevará al éxito. Algo que ayuda mucho es hablar con otros emprendedores, que les platiquen sus propias experiencias, errores, y éxitos. También, que aprendan a decir que no, pueden salir muchas oportunidades y todas pueden ser buenas, pero es importante saber mantener el foco.

¿Alguna frase célebre que los inspire a seguir innovando?
En Swap tenemos un dicho “We’re always in Beta” (Siempre estamos en Beta), eso quiere decir que la versión de la aplicación que está disponible en las tiendas, no es la final y nunca lo será, porque siempre estamos trabajando nosotros en mejorar la experiencia y ofrecer nuevas herramientas aun más innovadoras.

Dificultad que tuvieron en el camino
Una barrera que nos encontramos al inicio, fue la del fraude electrónico, no teníamos ni idea que era un problema tan grande en México y que estábamos muy vulnerables. Fuimos víctimas de usuarios fraudulentos que utilizaban tarjetas robadas e inmediatamente nos enfocamos en volvernos expertos en el tema. Gracias a eso, hoy en día somos una de las Fintechs con los mejores sistemas antifraudes internos, sin ponerle mucha fricción al usuario.

Napify: Salvador Rochín, Jorge Achach y Jaime Rivera Torres

Emprendedores
Jorge Achach y Salvador Rochin

¿Cómo comenzó la idea de la aplicación?
Hace un par de años Salvador Rochin tuvo un accidente por utilizar su celular mientras manejaba. Tiempo después del accidente observaba como los estudiantes utilizaban con mayor frecuencia los teléfonos celulares en lugar de prestar atención, por lo que al final del curso rogaban por puntos para aprobar la materia, fue ahí donde comprendió que había una enorme adicción al celular y decidió investigar mas del tema. Se preguntó cómo podría existir un método que en lugar de castigar a las personas por actos indebidos en momentos indebidos pudiera premiarlos por hacer las cosas bien.
El concepto inició como una aplicación que otorgara puntos a los usuarios por bloquear su celular en los momentos clave del día como al conducir, estudiar o convivir, posteriormente esos puntos canjearlos por premios de los negocios afiliados.
La empresa comenzó como un proyecto de clase de la universidad logrando lanzar una versión beta en verano 2016 y posteriormente Salvador asociándose con Jorge y Jaime pudo lanzarla más allá de la universidad.
Con tres fundadores y tres roles que guiaran el proyecto, Jorge como el innovador de pensamientos creativos y publicidad, Jaime como el encargado del desarrollo comercial de la app y Salvador como la persona con la tarea de guiar la visión del negocio. Posteriormente se unió al equipo Moises Maislin un reconocido ex-director de marketing de empresas automotrices trasnacionales, actualmente funciona como director de marketing y estrategia de Napify.

¿Cuáles han sido sus mayores logros como emprendedores jóvenes?
Lograr que las cosas salgan hacia adelante bajo cualquier circunstancia, como emprendedores no contamos con una guía sobre como hacer que las cosas funcionen correctamente, mucho de los logros son de aprueba y error y eso lo sabe cualquier persona que haya emprendido algún negocio o proyecto.
Algunos de nuestros logros más importantes como equipo es que fuimos representantes de la delegación mexicana con Promexico para competir en Austin, Texas en marzo ante mas de 60 startups globales en el “International Accelerator”, otro de nuestros logros es que en 2016 Salvador pudo estar presente en la New York University gracias a una beca por parte de Santander Universidades la cuál seleccionaban a los mejores 500 estudiantes emprendedores de México para acelerarse en 10 de los clusters de innovación más importantes de Estados Unidos, el mismo año fuimos ganadores del concurso anual de ideas de negocio del ITESM Campus Querétaro.
Por último fuimos finalistas nacionales en la competencia internacional del GSEA 2018 (Global Students Entrepreneurs Awards).

¿Qué tip le darían a los jóvenes con ganas de emprender?
Perseverancia, esa es la clave de todo. Creemos que el talento, la inteligencia, la habilidad entre otros factores son importantes, sin embargo, sin perseverancia no sirve de nada contar con todas las facilidades. Igualmente recomendamos a quienes desean emprender que deben de mentalizar la incertidumbre como el pan de cada día y por último desarrollar poco a poco mayor capacidad de resiliencia, si logran dominar estos tres factores (perseverancia, incertidumbre, resiliencia) no hay nada que los detenga.

X-Onera: Emmanuel Acevedo

Emprendedores
Emmanuel Acevedo

¿Cómo funciona X-Onera?

X-ONER es un sistema de iluminación inteligente para el ciclismo urbano.

Consiste en un par de brazaletes que se colocan en la parte superior de los brazos antes de comenzar a pedalear, a partir de ahí, no hay NADA más que el usuario deba hacer; gracias a diversos sensores, X-Onera es capaz de mantenerse en un stand by de muy bajo consumo de energía para reconocer cuando el ciclista comienza a pedalear e inmediatamente encenderse a sí mismo, además detecta cuando viaja de noche, pasa por algún túnel, frena, sube pendientes, va a dar vuelta y hasta cuando termina el recorrido! Todo esto para actuar de forma autónoma y encender la luz correspondiente en el momento adecuado, sin que el ciclista tenga que pensar en ello o apretar algo y por lo tanto, distraerse o detener su camino.

Otras características importantes:
* Código de luz: idéntico al de los autos (direccional y stop) para asegurar que el automovilista entienda la señal.
* Duración de batería: hasta 16 horas (aprox. 2 semanas de uso).
* Sistema de carga: por inducción (sin conexiones ni cables).
* Vibrador que notifica de batería baja media hora antes de apagarse.
* Sellado herméticamente.
* Resistente a la abrasión, intemperie e impacto.
* Amigable al contacto con la piel.
* Posición idónea para iluminación: visible para camiones, autos y tráileres. Mayor diferenciación al momento de señalar que se va a dar vuelta.
* Diseño ergonómico.

¿Cuáles han sido tus mayores logros como emprendedor joven?

Creo que mis mayores logros emprendiendo están suscitándose ahora mismo, he hecho otros diseños y buenos proyectos en el Tec, pero nada como X-Oner. Me impresiona la oportunidad que me da Dios de dar a conocer mi trabajo ya que desde la presentación final de este proyecto, sólo he recibido buenas críticas (o al menos eso es lo que llega a mí jaja), difusión en noticias, páginas internacionales, y hasta una invitación a la expo "conclusiones" del Tec, donde recibí, junto a otros proyectos, una mención para exponer en el museo Tamayo, en Octubre.
Ahora, planeo lanzar mi producto al mercado en cuanto me sea posible y consolidar mi marca con más diseños, aún mientras sigo estudiando.

¿Qué tip le darías a los jóvenes con ganas de emprender?

Les diría dos cosas:
a) No esperes más. Crea tus propias oportunidades y abre paso a tu idea...
Nadie le dijo a Jeff Bezos, Mark Zuckerberg o Steve Jobs que iba a ser el hombre más rico del mundo, el creador de la red social más importante de la historia o un revolucionario del diseño en la era digital, respectivamente. Ellos tomaron la iniciativa y arrebataron ese puesto, así mismo podemos hacerlo tú y yo.
b) Apuesta por tu pasión, no por tu ambición. Creo que la fama, el dinero y el reconocimiento no deben ser los principales motivos para emprender algo, si es así terminarás pensando que “el fin justifica los medios”, creo que debemos enamorarnos del medio, de lo que nos gusta hacer, luchar por ello y dejar que el fin llegue a donde Dios quiera, si es así, seguramente llegará a algo mucho más grande de lo que habías planeado.

Mexicana Jail Brand: Diego y Álvaro Alcalá

Emprendedores
Álvaro y Diego Alcalá

¿Qué es Mexicana Jail Brand?
Empresa 100% mexicana que crea diseños únicos hechos a mano por nuestro grupo de artistas mexicanos que están en las cárceles de México por Delitos menores o por falta de juicio. Fue fndada en Marzo de 2017 y las ventas de la empresa ayudan a las familias de los presos/artistas de bajos recursos/ex-reos con parte de las ventas para sustentar a sus familias y sus vidas dentro de la cárcel para mantenerlos fuera de las calles y apoyar a su reintegración y rehabilitación a la sociedad. Nuestros artistas con años de experiencia crean obras de arte en óleo, grafiti y acrílico.

¿Cuál es su filosofía?
En Mexicana Jail Brand creemos en segundas oportunidades porque ¿quién no ha caído? #YoCreoEnLasSegundasOportunidades

Logros más importantes
Hemos tenido la oportunidad de exhibir nuestras obras en el Art Basel de Miami en el Spectrum uno de los eventos mas importantes en el Art Basel de Miami en el cual vendimos dos obras, en Nueva York y en Hong Kong donde se encuentran a la venta en varias galerías nuestras obras, y hemos vendido a través de Instagram obras a muchísimas partes del mundo, nos ha contactado gente de renombre para comprar nuestras obras y estamos muy contentos con este proyecto y con ayudar a personas que quieren una segunda oportunidad.

Dificultades en el camino
Una de las dificultados que tuvimos fue y todavía es darle entender al mundo que las personas con las que trabajamos están dentro de la cárcel injustamente y por cosas relativamente “leves” o por el abuso de poder de alguna otra persona mas pudiente y hacerles entender que siguen siendo personas con ganas de vivir y salir adelante y que muchos de ellos merecen una segunda oportunidad.

Fitpass: Liza Schvartzman

Emprendedores
Liza Schvartzman

¿Qué es Fitpass?
Fitpass es la red más grande de fitness en México. Una membresía ilimitada, es decir, durante 1 mes puedes ir a todas las clases que quieras diario, semanal y mensualmente, la única condición es que no puedes repetir el mismo studio más de 4 veces al mes.
Es la manera más fácil de hacer ejercicio y reservar tus clases, ya que la App cuenta con filtros especiales para que puedas escoger la clase que más te acomode según la disciplina, horario, distancia e instalaciones.

¿Cómo comenzó la idea de la aplicación?
Fitpass nace mientras vivía en Los Angeles estudiando el MBA en UCLA con mis mejores amigos, al mismo tiempo tanto Karen Gonzalez, mi socia arrancaba toda la operación en CDMX. Fitpass nace con la visión de impulsar la industria de fitness en México y revolucionar la forma en la que hacemos ejercicio. El propósito es ayudar a las personas a encontrar su pasión cumpliendo sus metas de bienestar e impulsar a los fitness studios a crecer su negocio y llegar a más personas.

Cuéntame alguna dificultad que tuviste en el camino
Cuando lanzamos la app al mercado, era algo totalmente innovador por lo que fue un gran reto comunicar exactamente qué es fitpass y cómo funciona. Tuvimos que cambiar nuestra estrategia de go-to market varias veces hasta entender la mejor forma de comunicar el producto y poder crear la gran comunidad de fitness que hoy tenemos. La ventaja de ser un startup es que pudimos hacer cambios de forma inmediata y probar diferentes estrategias antes de llegar a la indicada.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad