Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

  • Toy Story
  • titulo_1.jpg
  • The Duke & Duchess Of Sussex Pose With Their Newborn Son

La razón por la que puedes comer Rosca de Reyes sin (tanta) culpa

Después de las últimas semanas probablemente sientas que has comido de más y sabes que ¡aún falta la rosca!, sin embargo te damos algo de paz para que puedas disfrutarla sin remordimientos.
Rosca de Reyes
Rosca de Reyes Rosca de Reyes (Foto: Shutterstock)

Puede que a estas alturas ya sientas que no deberías comer nada más pues Navidad y Año Nuevo te "regalaron" algunos gramos o kilos de más, o simplemente ya estés muy decidido a respetar tu propósito de año nuevo de mantenerte en forma, sin embargo, si a pesar de esto aún crees que sería "pecado" no disfrutar de una deliciosa y tradicional Rosca de Reyes el 6 de enero, para que no te sientas tan culpable, te decimos los beneficios que tienen sus principales ingredientes.

1. Harina de trigo:
Las Naciones Unidas promueven la fortificación de la harina de trigo, maíz y arroz para combatir carencias nutricionales alrededor del mundo. El ingrediente principal de la Rosca de Reyes es por supuesto la harina de trigo, la cual por disposición oficial en México está fortificada con los siguientes nutrientes: hierro, ácido fólico, zinc, tiamina, riboflavina y niacina. Los resultados demuestran que esta medida ayuda a disminuir la anemia entre la población mexicana.

Publicidad

2. Higo:
Sutil fruta del Mediterráneo, es rica en fibra y antioxidantes, y ha sido utilizada dentro la medicina tradicional para el tratamiento de problemas gástricos, cáncer, enfermedades respiratorias, inflamación, hipoglicemia e infecciones microbianas.

3. Ate de membrillo:
El membrillo es una fruta proveniente de Europa del Este y Oriente Medio relacionada a la manzana y la pera. Entre sus ventajas se encuentran la habilidad de estimular la circulación, fortalecer el sistema inmune y promover la salud digestiva. La investigación demuestra que es benéfico para la inflamación intestinal y la colitis ulcerativa.

4. Huevo:
El huevo es una fuente rica de proteína animal, así como de valiosos nutrientes tales como colina, vitamina B7 (biotina), vitamina D, vitamina B12 (ácido fólico), selenio y ácidos grasos Omegas De igual manera, un estudio científico demostró que los antioxidantes de la yema de huevo previenen la degeneración macular que ocurre naturalmente con el envejecimiento.

5. Leche y mantequilla:
La leche y la mantequilla son productos lácteos ricos en calcio, potasio y magnesio, los cuales contribuyen a la salud dental y del esqueleto. La mantequilla en particular contiene vitaminas A, E y K, así como grasas saturadas que el cuerpo requiere para la fabricación de hormonas y el buen funcionamiento de la tiroides.

6. Ralladura de limón o naranja:
El limón y la naranja son frutas cítricas cuyos beneficios se asocian a su alto contenido de vitamina C y bioflavonoides que actúan como potentes antioxidantes. La vitamina C tiene un rol importante en la respuesta del sistema inmune, la síntesis de colágeno y la cicatrización.

LA HISTORIA
El 6 de enero es un día de fiesta donde las familias celebran una de las más alegres tradiciones mexicanas, pues además de comerse una exquisita Rosca de Reyes los niños reciben con mucha ilusión increíbles regalos de Melchor, Gaspar y Baltazar.

Este día se celebra la fiesta de la Epifanía, comúnmente conocida como la llegada de los “Tres Reyes Magos”, donde los reyes que venían siguiendo la estrella encuentran por fin al Mesías. Con esta fiesta cristiana se guarda la exquisita tradición de comer Rosca de Reyes con chocolate caliente.

Es posible que en sus inicios los primeros cristianos elaboraran un pan endulzado con miel y decorado con frutos del desierto tales como higos, dátiles y nueces. Otros dicen que fueron los franceses quienes comenzaron con un roscón escondiendo un frijol en su interior. De cualquier modo, la rosca, como la conocemos, llegó a México a través de la ocupación española durante el proceso la evangelización.

Hoy en día millones de mexicanos se reúnen para disfrutar de este pan dulce en compañía de sus familiares y seres queridos. De acuerdo con las costumbres mexicanas, se toman turnos para cortar un trozo de rosca y a quien le toqué el niño escondido deberá organizar los tamales y el atole el 2 de febrero; día en el cual se celebra la fiesta de la Candelaria. Así mismo, esa persona se convertirá en el padrino y se hará responsable de comprarle un nuevo ropón a la figura del Niño Jesús para vestirlo y llevarlo a presentar al templo ese mismo día.

Los ingredientes y su figura característica contienen varios simbolismos religiosos. Su forma original era circular aunque ahora se elabora en forma de elipse y ésta recuerda a los feligreses que Dios y su amor es infinito. El niño oculto en el pan, ya sea de cerámica o de plástico, representa cuando San José y la Virgen María escondieron al Niño Jesús del Rey Herodes, quien se sintió amenazado por la llegada del Rey de los Judíos y tenía intenciones de matarlo. Suerte que un ángel previno a los magos de volver por otro camino y la Sagrada Familia logró escapar sana y salva a Egipto.

Finalmente, los frutos secos figuran las joyas de las coronas de los tres soberanos que venían de tierras lejanas de Oriente, quienes trajeron como regalos oro, incienso y mirra.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad