Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué ganó Bob Dylan el premio Nobel de Literatura?

El cantautor estadounidense se convirtió este jueves en el primer músico en ser galardonado con el premio "por sus nuevos modos de expresión poética", anunció
jue 13 octubre 2016 08:13 AM
Bob Dylan
Bob Dylan El estadounidense se convirtió así en el primer músico en recibir este reconocimiento.

El cantautor estadounidense Bob Dylan se convirtió este jueves en el primer músico en ser galardonado con el premio Nobel de Literatura "por sus nuevos modos de expresión poética", anunció la academia sueca.

Dylan "ha creado nuevos modos de expresión poética dentro de la gran tradición de la música estadounidense", anunció la secretaria general de la Academia, Sara Danius, entre los hurras del público congregado en la majestuosa sala de la Bolsa en Estocolmo.

Publicidad

"Escribe una poesía para el oído", declaró Danius a la televisión pública SVT, explicando que había habido "una gran cohesión" entre los miembros de la Academia sobre esta elección.

Este cantante, que a sus 75 años sigue activo, es un "ícono", dice de él la academia sueca.

Bob Dylan -cuyo verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman- nació en 1941 y a finales de los años 50 empezó a darse a conocer como comprometido cantautor tocando en numerosos locales de Minnesota.

Temas como 'Blowin' in the Wind', 'The Times They are A-Changing y 'Like a Rolling Stone' lo consolidaron ya en la década de los 60 no solo como el principal cronista de unos años convulsos y de gran transformación social en Estados Unidos, sino también como el gran responsable del acercamiento de la música tradicional a los nuevos esquemas artísticos de la incipiente cultura popular que empezaba a florecer en aquellos años.

En los últimos tiempos, y a pesar de jugar un papel mucho más discreto en la industria musical, Bob Dylan no ha dejado de ofrecer giras musicales por todo el mundo que le han servido para conectar con las nuevas generaciones y, de paso, certificar el carácter atemporal de sus grandes clásicos, que además de llevarlo a ocupar un lugar privilegiado en la historia de la música, ahora le han brindado el primer Nobel de Literatura que se concede a un músico.

En mayo sacó su último álbum, "Fallen Angels", en el que interpreta canciones estadounidenses popularizadas por Frank Sinatra; es el número 37 de su gram carrera.

El premio Nobel consiste en una recompensa de ocho millones de coronas (907 mil dólares).

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad