Kanye West, el artista que alguna vez redefinió el hip-hop y la moda con la misma audacia con la que interrumpió premiaciones (a costa de Taylor Swift), ha protagonizado en los últimos años una serie de polémicas debido a sus opiniones y declaraciones incendiarias, conflictos familiares y controversias públicas que han eclipsado su innegable talento artístico y creativo.
Desde su matrimonio con Kim Kardashian hasta su fallida incursión en la política, Ye —como legalmente se llama desde 2021— ha dejado una estela de titulares y anécdotas que van de lo desconcertante a lo francamente preocupante.
Publicidad
Kanye West: de ícono del entretenimiento a figura polarizante
Kanye Omari West nació en Atlanta en 1977 y se crió en Chicago. Su irrupción en la música con The College Dropout (2004) lo posicionó como una voz innovadora. A lo largo de su carrera, ha producido álbumes aclamados como My Beautiful Dark Twisted Fantasy y Yeezus, y ha colaborado con artistas como Jay-Z y Paul McCartney. En la moda, su marca Yeezy revolucionó el mercado de los zapatos deportivos y la ropa urbana, aunque sus alianzas con dos gigantes del sector, Adidas y Gap, terminaron debido, precisamente, a distintas polémicas originadas por sus declaraciones.
Kim Kardashian y Kanye West, un matrimonio que pasó del glamour al caos
La boda de Kanye con Kim Kardashian en 2014 fue un evento mediático de proporciones épicas. Sin embargo, la relación pronto se vio empañada por tensiones. En 2020, durante un mitin político en Carolina del Sur, el rapero reveló entre lágrimas que él y Kim consideraron abortar a su hija North. La confesión pública de este asunto tan íntimo marcó un punto de quiebre en su matrimonio.
Posteriormente, el también productor afirmó en redes sociales que había intentado divorciarse desde 2018, acusando a Kim de reunirse con el rapero Meek Mill y a su suegra Kris Jenner de intentar internarlo en un centro psiquiátrico, refiriéndose a ella como "Kris Jong-Un".
Kanye West y Kim Kardashian(Getty Images)
En una entrevista de 2025, Kanye declaró que "no quería tener hijos con esta persona después de los primeros dos meses de estar con ella", aunque añadió que "ese no era el plan de Dios".
Publicidad
Los hijos de Kanye West y Kim Kardashian: custodia y conflictos familiares
Tras concluir su divorcio de Kim Kardashian en 2022, Kanye West expresó su descontento con el acuerdo de custodia compartida, alegando que no tiene control sobre el nombre ni la imagen de sus hijos. En abril de 2025, afirmó no haber visto a su hijo Saint en todo el año, aunque fuentes cercanas a Kim desmintieron esta afirmación, indicando que West puede visitar a sus hijos "cuando quiera".
Además, West lanzó una canción titulada "Lonely Roads Still Go to Sunshine", en la que participan su hija North y el polémico Sean "Diddy" Combs, a pesar de los intentos de Kim por evitar su publicación.
Kanye, Kim y sus tres primeros hijos(Instagram/Kim Kardashian)
Declaraciones antisemitas de Kanye West y sus consecuencias
En los últimos años, Kanye West se ha visto envuelto en distintas polémicas por realizar múltiples declaraciones antisemitas, incluyendo la alabanza a Adolfo Hitler y la negación del Holocausto. Estas afirmaciones provocaron la ruptura de sus relaciones comerciales con marcas como Adidas, Balenciaga y Gap, y la pérdida de su estatus de multimillonario según Forbes.
En mayo de 2025, West declaró en redes sociales que estaba "harto del antisemitismo" y pidió perdón por el dolor causado, atribuyendo sus acciones al estrés que lo ocasionaba el pleito con Kim por la custodia de sus hijos. Sin embargo, organizaciones como la Liga Antidifamación se mantienen escépticas ante su aparente cambio de postura.
Las aspiraciones políticas de Kanye West y otras controversias
En 2020, Kanye lanzó una fallida campaña política independiente en busca de la presidencia de Estados Unidos, durante la cual realizó declaraciones erráticas y compartió detalles personales de su vida familiar. En 2024, su viaje a Moscú para celebrar el cumpleaños del diseñador Gosha Rubchinskiy lo llevó a ser catalogado como "enemigo de Ucrania", por lo que el “hate” que, de por sí, ya ha generado en su país, ahora se extendió más allá de sus fronteras, lo mismo que la imagen de inestabilidad que ha ido creciendo desde que se hizo pública su crisis matrimonial con Kim Kardashian.
Kanye West y Bianca Censori en los Grammy 2025.(Getty Images)
De entre los episodios polémicos más recientes protagonizados por el rapero, se encuentra su paso por la alfombra roja de los premios Grammy en los que estuvo acompañado por su última esposa, Bianca Censori, quien llevaba un vestido de tela transparente que la hacía aparecer como si estuviera desnuda, lo que fue interpretado por muchos como un gesto de la manipulación (y probable violencia) que Kanye ejercía sobre ella; un hecho que fue celebrado por el músico ya que de la noche a la mañana “su mujer” se convirtió en la persona más buscada de internet.