Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consejo de Guillermo del Toro a los latinos que siguen sus pasos en el cine

Tras ganar el Oscar a Mejor Película Animada, el director Guillermo del Toro habló de la importancia que tiene para los cineastas el hacer las cosas bien para abrir más puertas en el cine.
lun 13 marzo 2023 11:30 AM
Tras ganar el Oscar a Mejor Película Animada, Guillermo del Toro da un importante consejo a los cineastas latinos
Guillermo del Toro dio un consejo a los nuevos cineastas latinos

El director mexicano Guillermo del Toro considera que su triunfo en los premios Oscar, donde obtuvo la estatuilla en la categoría de Mejor Película Animada con Pinocho puede abrir las puertas a otros latinos en Hollywood, por lo que reconoce la importancia de hacer las cosas bien para que surjan más oportunidades.

Publicidad

¿Qué le recomienda Guillermo del Toro a los latinos que buscan hacer carrera en el cine?

“Cada vez que haces un trabajo como latino o minoría no estás solo. Y el primer deber de la representación es hacerlo muy bien, ya que no es solo para ti. Lo haces para la gente que viene detrás de ti y busca oportunidades. Y si no lo haces cierras la puerta. Las cosas han cambiado desde que llegué en los 90”, manifestó el director en la sala de prensa después de ganar el premio de la Academia.

La noche del domingo, la película de Del Toro cerró con broche de oro una temporada de premio en la que cosechó premios con su personal adaptación del clásico cuento infantil sobre un niño de madera que busca ser de carne y hueso y, en el camino, aprende distintas lecciones que le permiten cumplir su sueño… aunque la visión del mexicano no es del todo un cuento de hadas.

Guillermo del Toro
Guillermo del Toro y 'Pinocho' concluyeron un sueño de más de 15 años

Publicidad

Guillermo del Toro recuerda el racismo contra los latinos en Hollywood

Al hablar con los representantes de la prensa Guillermo del Toro recordó la entrevista que sostuvo con su amigo Guillermo Navarro, ganador del Oscar a Mejor Fotografía por El Laberinto del Fauno, en la que le preguntaron en tono de “broma” para qué necesitaba un cinefotógrafo mexicano si ya tenía jardinero.

“Había mucho racismo abiertamente. Un techo de cristal. Y lo tienes que empujar todo el tiempo. No termina con una generación. No termina con una persona. Juntos (hay que) empujar los límites y crear oportunidades”, declaró al respecto el tapatío de 58 años, quien ya había ganado el Oscar a Mejor Director y Mejor Película por La forma del agua.

De la misma manera, Del Toro se pronunció sobre el camino que ha recorrido dentro de la animación como forma de expresión artística intrínsecamente relacionada con el cine y la forma en que ha podido crear oportunidades para otros mexicanos.

Guillermo del Toro y 'Pinocho'
La visión de Guillermo del Toro de 'Pinocho' conquistó el mundo y todos los premios

“Empezamos el stop motion en Guadalajara, de donde soy, en los 80. Empezamos Rigoberto Mora, Daniel Varela, Mariano Aparicio y yo. Lo empezamos en Super 8, luego 16 mm, luego en 35. Y por mucho tiempo los animadores en Guadalajara han estado haciendo cortos extraordinarios, hay grandes animadores en Ciudad de México y en Monterrey. Creo que es importante que lo mantengamos vivo en la industria, como forma de arte”, expresó.

Publicidad

La importancia de reconocer el trabajo de los integrantes del equipo, según Guillermo del Toro

“Como saben, tengo ahora dos becas activas para realizadores y es mi deseo y compromiso de que voy a financiar clases de stop motion en Gobelins, la escuela de animación. Para que estudiantes mexicanos vayan y se especialicen”, añadió el director.

Finalmente, Guillermo del Toro destacó la importancia de reconocer el trabajo de la gente que colabora en los sets para realizar cada uno de los proyectos en el séptimo arte.

Guillermo del Toro
Por 'La forma del agua', Guillermo del Toro ganó el Oscar a Mejor Director y Mejor Película en 2018

“Que se les prometa y se les trate como los artistas que son y no como técnicos. Les dimos crédito antes que a los que hicieron las voces, y nuestra colaboración fue entre el equipo de dirección y de actuación”, remató.

VIDEO: Guillermo del Toro habla tras ganar el Oscar a Mejor Película Animada por 'Pinocho'

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad