Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lupita Jones reinventará Mexicana Universal con base en salud mental y emocional

La directora del certamen nacional adelantó a Quién que hará modificaciones para adecuarse a los nuevos requerimientos de Miss Universo, aunque de momento no convocará a mujeres trans.
vie 20 enero 2023 08:24 AM
Lupita Jones
Lupita Jones habló de los nuevos lineamientos en Miss Universo.

La ganadora de Miss Universo en 1991 y que desde entonces asumió la dirección del certamen nacional, hoy llamado Mexicana Universal, Lupita Jones aseguró a Quién que después de la participación de Irma Miranda en la edición 71 del concurso de belleza internacional implementará cambios en la competencia del país.

La sorpresa para Jones y Miranda fue mayúscula cuando la representante nacional no pasó a las 16 semifinalistas de Miss Universo, sin embargo, están seguras de que el trabajo se realizó de la mejor manera, aunque sí hay cosas que perfeccionar, por lo que Lupita ya preparó una estrategia al lado de Irma y otras ganadoras.

Publicidad

"El próximo mes presentaré una innovación, algo que estoy introduciendo al evento como requisito para las chicas que deseen participar en Mexicana Universal; tiene mucho que ver con su preparación para el desarrollo de sus habilidades y llegar con representantes con una inteligencia emocional más desarrollada", adelantó Jones.

El plan de acción tiene como objetivo que las ganadoras nacionales puedan enfrentar la competencia de una forma más integral, también por lo que se vive en el cotidiano; las críticas que desde el anonimato se hacen en Internet y que pueden afectar el bienestar de las participantes.

"Ha crecido mucho la presión que reciben las chavas a través de las redes sociales; la expectativa que se genera alrededor es muy fuerte, emocionalmente es muy desgastante y las puede hacer pedazos. Así que presentaré esto que, confío, cambiará la percepción del público en general", adelantó la Miss Universo 1991.

Lupita confía que con la nueva directriz la gente aún apasionada por los certámenes y los detractores comprendan a profundidad lo que las concursantes representan y lo que "debe haber detrás de una reina de belleza, para que llegue con la fortaleza de enfrentar cualquier cosa. Al desarrollo personal vamos a darle mucha fuerza".

Lupita Jones, Anne Jakkaphong Jakrajutatip y Andrea Meza
La presencia de México en Miss Universo es muy importante.

Sin mujeres trans en Mexicana Universal

Durante la transmisión de Miss Universo, el 14 de enero, la nueva dueña del beauty pageant, Anne Jakkaphong Jakrajutatip anunció los cambios sustanciales que tendrá la organización presidida por Paula Shugart, en la que destacan la inclusión ahora de mujeres casadas, divorciadas, que son mamás y también trans.

Jones compartió que en Mexicana Universal, al menos en la parte de la llegada de las mujeres trans por el momento no podrá suceder: "Eso lo estipula el contrato de Miss Universo. Hay ciertas condiciones que nuestro país todavía no cumple, no se da. Entonces, el concurso (nacional) sigue adelante como siempre".

Irma Miranda y Lupita Jones
Irma Miranda hizo que Lupita Jones se sintiera muy orgullosa de ella.

Publicidad

Con respecto al resto de los lineamientos y la posibilidad que abrió la actual representante de la belleza universal R'Bonney Gabriel, quien se alzó con la corona en la edición 71, de permitir que la edad máxima para participar en el certamen sea mayor a la actual, 28 años, Lupita también expresó sus inquietudes.

"Como mujeres nos ponemos ciertos plazos en la vida y hay momento para todo. Si aumentan la edad a 30 años está padre, por si alguna mujer aún se quedó con ganas de llegar. Es una decisión personal, de los proyectos de vida y estar consciente que llegar a Miss Universo requiere cien por ciento de tu tiempo y dedicación", consideró Jones.

Su preocupación con este ajuste es la oportunidad que tendrán de ganar las futuras representantes, al ser la reflexión final frente al jurado la más importante: "Haría un poquito dispareja la competencia, porque hay niñas de 18 años con chavas de 28, una generación completa de diferencia en cuanto a experiencias", dijo Lupita.

Del compromiso para la participantes que sean mamás, si es que alguna se ciñera la corona en el futuro, deberá ser el mismo que con cualquier otro trabajo, reveló Jones: "Cómo mamá si la piensas, ¿cómo vas a dejar a tu hijo?, pero también hay mujeres que por ciertos proyectos profesionales les toca trasladarse a otro país y tienen que poner en la balanza el tema familiar por el profesional".

Irma Miranda
Irma Miranda se comprometió de lleno con su preparación para Miss Universo.

En el caso de Miss Universo, explicó Lupita, "sería lo mismo. Lo pregunté a la organización: ¿qué pasa si gana una mujer que es mamá? ¿Le vas a dar chance de que se lleve a sus hijos? Dijeron: 'no, este es un trabajo. Si trabajas en un banco, no llevas a tu hijo ni a tu marido. Se te contrata a ti'".

Así que ahora el abanico de posibilidades para las concursantes no cambia el corazón de las responsabilidades de la triunfadora: "La organización no se va a adaptar a tu condición de vida, tú te tienes que adaptar a lo que la organización requiere de ti como representante de la marca", finalizó Jones.

Irma Miranda y Lupita Jones
Irma Miranda y Lupita Jones ofrecieron una conferencia de prensa en Caballo Bayo en Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad